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Zara se abre al público “teen” con una nueva línea “Z3D” para adolescentes

Por Jaime Martinez

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Moda

Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.

Madrid – Los engranajes de Zara para seguir manteniéndose a la vanguardia de la industria de la moda, y como ya no uno, sino como “el” referente del sector, a escala global, no dejan de girar, y dan paso ahora al lanzamiento de “Z3D”. Una nueva línea de colecciones independiente orientada al público adolescente con la que desde la cadena “estrella” de Inditex llegan para terminar de completar toda su oferta, tratando de dar respuesta desde ella a las necesidades en el vestir que puedan reclamar los consumidores en edades a partir de los 14 años.

El lanzamiento de esta nueva línea Z3D de Zara vine a completar a la publicación a la que ya dábamos pie en FashionUnited a primeros de este pasado mes de mayo de este 2024, y desde la que advertíamos de cómo, a través de una nueva segmentación de su oferta infantil, desde Zara parecían estar preparándose para escalar y crecer tanto sobre la categoría “Kids”, de 0 a 6 años, como “Teen”, para unas primeras edades de la adolescencia de entre 6 hasta 14 años. Momento para a partir del cual se entendía que desde Inditex, como parte de su estrategia a nivel de grupo, apostaban ya por “liberar” a las audiencias de Zara, poniendo al alcance de esos nuevos consumidores que empiezan a tener ya un cierto poder de decisión, y una personalidad e identidad propia y singular que buscan a toda costa de querer también expresar a través del vestir, toda la amplia oferta comercial que ponen a su alcance desde sus distintas firmas especializadas en moda joven; una cartera integrada por nombres de marcas tan populares y conocidas como Pull&Bear, Stradivarius y Bershka, la segunda mayor marca comercial de todo el grupo multinacional español por volumen de negocio. Una realidad asentada y consolidada, que no obstante se han decidido ahora a corregir y a subvertir desde Inditex y desde Zara, con el lanzamiento de esta nueva línea de colecciones independientes Z3D.

Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.

Con una primera colección ya disponible y a la venta, desde la cadena de moda señalan en relación con esta nueva línea de negocio que acaba ahora de inaugurar Zara, que sus colecciones irán destinadas a un público adolescente en edades comprendidas a partir de los 14 años de edad. Una horquilla frente a la que ahora salen así pues a terminar de dar respuesta, en lo que les lleva además de un lado a completar su oferta y a llenar ese vacío que hasta ahora existía entre las colecciones de las líneas “Kids”, de entre 0 a 14 años, y las colecciones para adultos; pero al tiempo en el que del otro pasan además a hacer competir la oferta de Zara frente al resto de las propuestas para adolescentes, para a partir de los 14 años, que desde Inditex ya ofrecen a través de esa diversificada cartera de marcas propias especializadas en moda joven. Un segmento para el que se muestran así decididos desde la multinacional de la moda española a tratar de seguir ganando la batalla, en un momento en el que no hemos dejado de asistir a nuevos lanzamientos y al refuerzo, orientado hacia este mismo público, que no han cesado de tratar de protagonizar una buena serie de otras diferentes marcas de moda, a nivel global. Etiquetas frente a las que desde Inditex demuestran que no guardan intención alguna de bajar la guardia por la conquista del público “teen”, frente al que se arman ahora con el lanzamiento de esta nueva línea Z3D.

Como a este mismo respecto nos hemos venido a bien de venir subrayando desde FashionUnited, de manera especialmente enfática a lo largo de estos últimos meses, la categoría de moda “teen” para adolescentes se descubre como una categoría especialmente estratégica para las marcas de moda, al igual que lo hace la categoría “kids”, en la medida en la que les permiten empezar a poder grabar su imaginario, y su nombre, en la identidad y en la misma memoria sensorial de los nuevos consumidores. Un público que será el que siga consumiendo moda a lo largo de toda su vida y de toda su trayectoria vital, para cuyo caso siempre terminarán de encontrar una vinculación mucho más genuina e íntima, y por tanto más difícil de desligar, ante aquellas marcas y firmas que los hayan venido acompañando en diferentes etapas de sus vidas. Una relación que es la que permite asentar firmemente los cimientos de una firma, para desde ahí lograr trascender de año en año, de etapa en etapa, de generación en generación, dando forma a la herencia de la que hoy ya gozan desde las históricas casas de moda francesas, como Chanel, Dior, Louis Vuitton o Balenciaga, hasta multinacionales como Nike o Levi’s. Una herencia construida en su caso en un tiempo que se cuenta en generaciones, pero cuyo efecto nostálgico sobre la población y sobre los consumidores puede resultar igualmente efectivo, acelerando su impronta, no ya desde una perspectiva social conjunta, sino sobre la realidad vivida por cada uno de los individuos a los que van a buscar acompañar desde Zara, vistiéndolos desde los 0 años hasta la edad adulta, ahora ya sin interrupción. Una apuesta por su implicación emocional con los consumidores del mañana, para la que igualmente han venido redoblando sus esfuerzos, en base a sus propias hojas de ruta, cadenas y firmas de moda como Wrangler, Abercrombie, Shein, El Pulpo, o Mango, desde cuyo plan estratégico “Plan 4E”, presentando a mediados del pasado mes de marzo, contemplan inaugurar hasta 500 nuevos puntos de venta, entre 2024 a 2026, gran parte de ellos como base para el crecimiento y la expansión de la red de tiendas independientes “Mango Teen”.

Nueva línea independiente, para edades a partir de +14 años

En lo que sigue relacionado con esta nueva línea Z3D de Zara para adolescentes, todavía es pronto para saber de qué manera terminarán de potenciarla desde la cadena de moda, más allá de con el lanzamiento de las diferentes propuestas de moda que, a partir ya de hoy mismo, van a venir comercializando bajo el paraguas de esta nueva línea independiente de Zara. Una posición dentro del particular ecosistema de la cadena que han empezado ya a ocupar, desde una pestaña independiente dentro de la oferta que se comercializa desde la tienda online oficial de la firma de moda, compartiendo estatus y mirando de tú a tú a las líneas de las colecciones Woman, Man, Kids, Home y Beauty, y con la plataforma para la reventa y la revalorización de prendas usadas Zara Pre-Owned. El conjunto de las distintas líneas de negocio de Zara, a las que la cadena acaba de incorporar esta nueva línea Z3D.

Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.
Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.
Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.

El que como, a nivel de marca, desde Zara equiparen Z3D y la sitúen al mismo nivel que las líneas Zara Home, Woman, Man, Kids y Beauty, ya es un indicador palpable del notable peso con el que desde la cadena se disponen a dotar a este nuevo capítulo de dentro de su oferta comercial. No tratándose en su caso de una nueva colección singular, y ni tan siquiera de una nueva línea de colecciones con la que diversificar su oferta de hombre y mujer, o de niño y niña, sino de una nueva línea de negocio para la cadena, con todo lo que ello puede llegar a significar. Entre otras, y siguiendo con el ejemplo de estas otras líneas de negocio a las que ya hemos señalado, desde la creación de futuros córneres en el interior de las principales tiendas de Zara con las que cuenta la cadena en las distintas partes del mundo, y que irían destinados a albergar en exclusiva la oferta de esta línea para adolescentes, hasta no pudiendo ni tan siquiera poder descartar el que lleguen a inaugurarse tiendas independientes de esta nueva línea Z3D. La apuesta que resultaría más ambiciosa, y arriesgada, de entre todas las que podrían encontrarse barajando desde Zara para el potencial desarrollo de esta nueva línea; y cuya puesta en marcha dependería en cualquier caso y en gran medida del éxito de la demanda y del interés que terminen por generar entre los consumidores las primeras colecciones de moda de esta Z3D. Marca para la que, siguiendo con lo ya señalado, no es de descartar que desde Zara pudieran desarrollar una red comercial independiente, como la que de hecho ya disponen en ciertos casos para la comercialización por separado de las propuestas de Zara Woman, Zara Man o Zara Home, y con la que seguirían la estrategia que para sus respectivas ofertas para adolescentes se han decidido a seguir tanto Mango Teen como, de manera más reciente como hemos visto, El Pulpo con el lanzamiento de la primera colección y la apertura de la primera tienda independiente de El Pulpo Teen.

Siguiendo con las directrices que hemos plantado para este modelo en constante evolución bajo el que parece que se han decidido a desarrollar y a lanzar ya al mercado desde Zara a esta nueva línea Z3D, modelo que no dejaría de ser reflejo de la misma naturaleza adaptativa, resiliente y moldeable con la que trata de desenvolverse Inditex en el mercado, Z3D se ha presentado ante los consumidores de la mano de una primera colección, ya disponible y a la venta en la página online oficial de Zara, dirigida de manera inequívoca a un público femenino. Una oferta integrada por una amplia selección de prendas de indumentaria y de complementos, entre la que no faltan camisas, pantalones vaqueros, prendas de punto, sudaderas, vestidos, faldas, cazadoras, bolsos, colgantes, pendientes o zapatillas, cuya estética se descubre como la mejor carta de presentación de lo que tratará de seguir siendo esta nueva línea, a medida que vaya desarrollándose y creciendo con la constante renovación de su oferta. Punto para el que no se ha precisado, y es más, se confía con que así sea, el que esta nueva línea Z3D pueda, o no pueda, terminar en llegar a expandirse hacia un público “teen” masculino.

Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.
Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.
Fotografía de campaña de las primeras propuestas de moda de la nueva línea Z3D de Zara. Credits: Zara.

Mientras tanto, y por el momento, “Z3D es una nueva línea” de Zara, desde cuyas colecciones se va a buscar el tratar de transmitir las sensaciones que se generan al “escuchar música, ir de compras o ver mil veces tu peli favorita”, tratan de poner en valor desde la cadena a través de unas declaraciones que nos hacen llegar a FashionUnited. “Es divertirte con tus amigas”, buscan de concretar, señalando a unos momentos íntimos y de amistad, que van a buscar mantener en todo momento como eje inspiracional y vertebrador de las distintas propuestas en moda que vayan alumbrándose y lanzándose al mercado bajo el paraguas de esta nueva línea Z3D para adolescentes. Unas colecciones desde las que tratarán de potenciar la sensación de “sentirte a gusto” junto a los que más quieres y más te diviertes, a través de “prendas cómodas de volúmenes relajados”; base de “una propuesta en constante equilibrio entre un carácter deportivo y un toque delicado”. Una naturaleza descaradamente distendida a la que, en el contexto de estas primeras prendas, se ha terminado por dar forma a partir de una “paleta de colores que oscila entre el ‘burgundy’ y el marrón”, en contraste con un “blanco roto” y “junto con una fuerte presencia de tonos azules” y de “rayas diplomáticas y marineras”. Uno motivos y entonaciones de color que, concluyen desde Zara, se encargan así de dar “forma a esta colección de espíritu radicalmente actual”.

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