Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Así que así pasan de fácil otros 10 años más. Una nueva década la que dejamos atrás, que ha resultado ser para la industria de la moda un importante periodo repleto de hechos y acontecimientos, que bien podríamos englobar entre el trágico suicidio del diseñador Alexander McQueen en febrero de 2010, y el fallecimiento de Karl Lagerfeld en 2019. Dos gigantes de la moda que han dejado un importante vacío que será muy difícil de llenar, y que con sus faltas han marcado esta última década de siglo. Convirtiéndose en los dos puntales que bien podrían sustentar el principio y el fin de esta década para la industria, que desde FashionUnited repasamos a través de sus momentos, celebridades, diseñadores de moda, tendencias y avances más destacados y relevantes.

Los iconos de la década

Durante los años 90 se instauró lo femeninamente ingenuo como paradigma el ideal de la mujer, con buenos ejemplos de ello en personajes como Paris Hilton, Christina Aguilera —antes de reinventarse en X-Tina— o Britney Spears. Algo que sin embargo ha dado un vuelco por completo a lo largo de esta última década de 2010. Un periodo en el que hemos asistido al “empoderamiento” de la mujer, de la mano de figuras femeninas que incluso no dudan en mostrar su apoyo a movimientos y causas abiertamente feministas como muestras de su fuerza y de su independencia. Contándose entre ellas desde Lady Gaga hasta Rihanna, Kim Kardashian o Beyoncé.

Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Photo Credits: Lady Gaga en la Gala del Met. Neilson Barnard, Getty Images North America.

Una década que ha alumbrado una nueva ola de feminismo, con mujeres comprometidas y unidas frente a la igualdad de derechos, de trato o de acceso al mundo laboral. Mujeres que exigen una mayor representación en las áreas administrativas y de gestión de las empresas, con igualdad de opinión, salario y oportunidades que sus compañeros varones. Unos avances que han terminado por construir un nuevo marco laboral, más inclusivo, digitalizado y menos jerarquizado, para el que las mujeres necesitaban de un nuevo estilo en el vestir. Necesidad que han visto cubierta de la mano de diseñadoras como Phoebe Philo para Céline, Stella McCartney o Victoria Beckham. Algunas de las que han contribuido a hacer de esta última década, una década más sofisticada y detallista que la de los pasados años 90.

Los influencers

Si tuviéramos que elegir un sobrenombre para definir esta última década de los años 2010, ese bien podría ser “la década de los influencers”. Ya que ha sido durante estos diez últimos años cuando hemos asistido a la profesionalización de toda una nueva clase de blogueros, youtubers, influencers y fotógrafos del street style. Profesiones que antes no existían y que han nacido a lo largo de estos diez últimos años, cuya aparición ha logrado cambiar por completo las reglas que hasta ahora regían no solamente la industria de la moda, sino las de todo el mundo de los negocios.

Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Photo Credits: Meghan Markle durante su boda con el príncipe Harry. Andrew Matthews, Pool, AFP.

Además de los influencers, convertidos en una suerte de modelos y celebridades, estos 2010 también han traído la llegada de otros personajes que han terminado generando un impacto directo e importante sobre el sector de la moda. Entre ellos encontramos a la nueva generación de miembros de las familia real británica, con la llegada primero del “efecto” Kate Middleton, seguido del provocado por Meghan Markle. Quien lograba situarse como centro de atención, al tiempo que disparaba las ventas de sus firmas de moda preferidas. Logrando ambas en cualquier caso agotar las existencias de todo cuanto escogían en cuestión de minutos. Hechos que se veían igualmente reflejados en informes como el “Year In Fashion 2019” realizado por la plataforma especializada en moda Lyst. Que sitúa a la duquesa de Sussex como el icono más influyente de la moda de este año, logrando disparar las búsquedas de todo cuanto lleva cerca de un 216 por ciento de media.

Otras dos mujeres que han logrado marcar los armarios de esta última década, han sido Marie Kondo y Greta Thunberg. La primera ayudándonos a clasificar nuestra ropa, y la segunda impulsando modelos de consumo más sostenibles.

Tendencias: sostenibilidad, diversidad y el “See now, buy now”

Ya es un hecho que los consumidores demandan comprar su ropa al tiempo que la ven sobre las pasarelas o sobre los influencers y los principales iconos del street style. Algo que ha terminado impulsando presentaciones organizadas bajo el concepto “see now, buy now”, que permite comprar la ropa nada más terminar el desfile. Una tendencia que parecía imparable, hasta que se metió por medio la concienciación ambiental. Que ha terminado por hacer que las empresas se decidan a ser mucho más responsables sobre su actividad, reduciendo las sobreproducciones de sus colecciones y apostando por modelos productivos más sostenibles. Iniciativas que también están introduciendo en aspectos de diseño como la materialidad, así como en su propia cadena de suministros. Respuesta a su vez de otra de las grandes “modas” de la década, la sostenibilidad.

Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Photo Credits: Desfile de presentación en Nueva York de Savage x Fenty. Ben Gabbe, Getty Images North America.

Junto a ellas también podríamos situar a la diversidad y la inclusión en el mundo de la moda, como una de las mayores tendencias de esta última década. Una corriente que lejos de suponer un “esfuerzo” por el que debían luchar las firmas de moda, como venía entendiéndose hasta la fecha, ha terminado convirtiéndose en uno de los fenómenos más atractivos y estimulantes de la industria. Y parte de ello se lo debemos sin ningún ápice de duda a Rihanna. Cuya presentación de su línea de lencería, protagonizada por modelos que ya no eran exclusivamente delgadas, jóvenes y blancas, sino una muestra “real” y representativa de la sociedad, terminó erigiendo a Victoria’s Secret en una reliquia de décadas pasadas.

Los años 2010: una década de streetwear y athleisure

Mientras que sobre las pasarelas parecía que la única tendencia imperante era el “todo vale”, hemos asistido como una nueva corriente ha venido alzándose cautelosamente desde las calles, haciendo del “Streetwear” y del estilo “athleisure” los nuevos estilos que reinan en nuestros, cada vez más “casualizados”, guardarropas.

Una de las prendas que más nos han acompañado durante esta última década, han sido sin duda las zapatillas deportivas. Primero minimalistas e impolutamente blancas, para después evolucionar hacia las snikers “chunky” y las “Dad sneakers”. Toda una serie de hechos a los que contribuyeron firmas como la Kanye Weest, Yeezy, impulsora del athleisure y del imparable auge de las zapatillas deportivas. Tendencia que también se arriesgaron a instigar desde Adidas y Nike, hasta Balenciaga. Siendo las marcas Lululemon y Ugg Boots otras de las que también han logrado crear tendencia en este ámbito de la moda casual.

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Photo Credits: Off White AW19, Catwalkpictures.

Pero si analizamos estos últimos años, no podemos olvidarnos del fenómeno “Hipster”. Corriente que dominó la primera mitad de la década con sus moños, sus barbas y sus camisas de cuadros. Partes de la definición de un “look” que puede pasar a la historia como reflejo de un movimiento cultural juvenil o de un fenómeno sociológico. En este contexto, también podemos mencionar el impulso del “normcore”. Tendencia que surgió con fuerza allá por 2014, compuesta a base de prendas básicas cuya utilización defendía un consumo más moderado alejado de la personalización y la individualización.

Los diseñadores y prendas que han dado nombre a esta década

El “look” rock and roll impulsado por Heidi Slimane al frente de la dirección creativa de Saint Laurent (el nuevo nombre de la célebre YSL) se encargó de dar forma a los primeros años de esta década. Un estilo que se basaba en pantalones de cuero negro y chaquetas con tachuelas, que significó toda la simbología del comienzo de los años 2010, y que influyó en otras firmas y marcas de moda como Isabel Marant.

Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Photo Credits: Hedi Slimane para Saint Laurent AW 15, Catwalkpictures.

Algunas de las demás piezas clave de esta década han sido las chaquetas bomber y acolchadas; o los vaqueros ajustados. Que tras experimentar un ascenso meteórico con la aparición de nuevos modelos como los “skinny”, ya han comenzado a experimentar un ligero decaimiento. En general, y respondiendo al ciclo de 30 años que envuelve a la moda, hemos asistido al resurgimiento de los años 90 como tendencia. Algo que parece que va a continuar durante algún tiempo más.

Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Photo Credits: Colección cápsula de Mary Katrantzou para Moose Knuckles Canada.

Una mención especial merece el diseñador Jonathan Anderson. Quien además de ostentar el cargo de director creativo de Loewe desde 2013, continúa volcado en el desarrollo de las colecciones de su propia marca personal J. W. Anderson. El británico ha protagonizado un imparable ascenso dentro e la industria de la moda, cosechando importantes menciones a lo largo de esta última década. Designado “Emerging Talent, Ready-to-wear” por el British Fashion Council en 2012, fue elegido “Menswear Designer of the Year” en 2014 y nombrado mejor diseñador de moda femenina y de hombre en 2015, recibiendo un premio adicional por su trabajo al frente de Loewe durante los Fashion Awards de 2017.

Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Photo Credits: J.W. Anderson, colecciones AW15, SS16 y AW17. Catwalkpictures.

Otro de los grandes nombres de la década es sin duda el de Alessandro Michele. Cuya labor como nuevo director creativo de Gucci ha logrado disparar las ventas de Gucci hasta convertirla en la mayor firma de moda del sector lujo. Una labor para la que el italiano ha recurrido a la creación de una novedosa estética plagada de referencias procedentes de los más variados orígenes, que con su talento ha sabido transformar y reconstruir para dotar a la firma italiana de una renovada, vital y cohesionada imagen. Una especia de redefinición postmoderna de todas clase de referencias, por la que también han apostado otras firmas de moda como Vetements y Off-White, junto a una renovada pasión por la “logomania”. Firmas más propias de DJs que de compositores, más de estilistas que de diseñadores, en el auténtico sentido de la palabra, pero que en definitiva son las que más han contribuido a enriquecer la cultura de la moda de esta última década de 2010.

Una década para la moda: lo que ha marcado a la industria desde 2010

Photo Credits: Cortesía de Gucci, Gucci Cruise Collection 2019. Dan Lecca y Kevin Tachman.

Artículo escrito para FashionUnited.DE por Barbara Russ. Editado y traducido por Jaime Martínez.

Photo Credits: Damien Meyer, AFP. / Chanel Couture AW18, Catwalkpictures.

 

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