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Tras la pista de una tendencia: el surrealismo en la moda

Por Jayne Mountford

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Moda |EN IMÁGENES

Loewe, Moschino, Schiaparelli/Launchmetrics Spotlight

El surrealismo en el arte

El arte surrealista surgió tras la Primera Guerra Mundial como respuesta artística y humanista a una sociedad plagada de conflictos; un rechazo literal de la realidad. Según el sitio web del Museo Tate Modern "El surrealismo pretende revolucionar la experiencia humana. Equilibra una visión racional de la vida con otra que afirma el poder del inconsciente y los sueños".

Elsa Schiaparelli

De los años 30 a los 50, Elsa Schiaparelli adoptó elementos del movimiento artístico surrealista y expresó sus sentimientos a través de sus diseños de moda. En las últimas temporadas, especialmente desde la pandemia, algunos diseñadores han explorado la idea de la confluencia entre la realidad y el mundo virtual. A continuación presentamos cinco marcas que han estado a la vanguardia de este movimiento.

Iris Van Herpen

Van Herpen HC FW17/Launchmetrics Spotlight

La diseñadora holandesa Iris Van Herpen no solo es conocida por ser la primera en crear un vestido impreso en 3D, sino también por su trabajo futurista. Para su colección de Alta Costura de 2017, cortó el metal en finas rosetas geodésicas y las moldeó para crear vestidos futuristas. Varias temporadas más tarde, después de COVID, su desfile FW22 estuvo repleto de looks fascinantes creados en el espacio digital.

Van Herpen HCf22/Launchmetrics Spotlight
Van Herpen HCf22/Launchmetrics Spotlight

Moschino (diseñado por Jeremy Scott)

Desde su debut en 1997 con una colección homónima, Jeremy Scott ha sido conocido por presentaciones un tanto cursis. En 2013, el diseñador tomó las riendas de Moschino, una marca conocida por su burla lúdica de la moda. La colección FW23 de Scott se inspiró en la escena del dormitorio de la película de Kubrick "2001: Odisea en el espacio", que incluía un vestido "reloj de péndulo", un sombrero "de lámpara" o un biombo.

Moschino FW22/Launchmetrics Spotlight

Para la temporada siguiente, SS23, se dejó influir literalmente por la creciente inflación en Estados Unidos, presentando una pasarela llena de flotadores de piscina envueltos en vestidos.

Moschino SS23/Launchmetrics Spotlight

JW Anderson

JW Anderson m SS23/Launchmetrics Spotlight

Este diseñador norirlandés, que desfila desde 2008, es conocido por sus fantásticas creaciones, tanto para su propia marca como, desde 2013, para Loewe. En la temporada SS23, presentó conjuntos decorados con monopatines rotos, manillares de BMX y CD. La idea era reconocer la "efimeridad intrínseca de la modernidad".

Loewe FW22/Launchmetrics Spotlight

Para la colección FW22 de Loewe, JW Anderson presentó un largo y elegante vestido de tubo —una idea en el abrazo a lo Schiaparelli de un par de brazos con guantes de mujer—.

Loewe FW23/Launchmetrics Spotlight

Para la siguiente temporada de otoño, Anderson basó la colección de Loewe en la forma en que vemos las cosas en Internet en contraposición a la vida real. Era difícil descifrar qué era real y qué no. Por ejemplo, los cárdigans —uno rosa, otro turquesa— aparecían: en realidad, habían sido impresos en papel adhesivo y pegados literalmente sobre la piel de las modelos.

Loewe FW23/Launchmetrics Spotlight

Schiaparelli (diseños por Daniel Roseberry)

Street style/Launchmetrics Spotlight

Daniel Roseberry tomó las riendas de Schiaparelli en 2019. Su última colección de Alta Costura para SS23 estuvo repleta de “showtoppers”, tanto en la pasarela como en el front row, donde Kylie Jenner lució un vestido negro con una enorme cabeza de león colocada. Un look que también se mostró en la pasarela.

Schiaparelli HC 23/Launchmetrics Spotlight

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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