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Sin logos, sin zapatillas y de aspiración genderless: Vetements lanza “Vtmnts”, su nueva firma de moda

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Este pasado jueves la casa de modas Vetements daba finalmente a conocer el que había venido siendo su proyecto más reservado y secreto de estos últimos meses, presentando los primeros diseños y desvelando al fin el nombre de su nueva firma de moda. La primera en sumarse al universo empresarial y creativo de la casa, en lo que debe de significarse como el primer paso en los ambiciosos objetivos de la compañía por ampliar sus fronteras y terminar de erigirse en un verdadero holding internacional de la moda lujo.

Bajo el nombre de “Vtmnts”, en referencia al nombre de la marca principal del que ahora ya podemos empezar a considerar Grupo de modas, pero sin el rastro de ninguna de sus vocales, la nueva firma parece antojarse como una nueva línea bajo cuyo paraguas se reunirán una sucesión de creaciones aún más premium y exclusivas que las que habían venido desarrollándose hasta ahora por la casa de modas con sede en Zurich. Un salto adelante, que permitirá al Grupo acercarse a nuevas audiencias y públicos y explorar nuevos lenguajes creativos, manteniéndose eso sí fiel en muchos aspectos a su casa de modas matriz. Una Vetements ya de por sí magnéticamente disruptiva, cuyas reglas de juego ahora el colectivo de diseñadores vinculados a la compañía entrarán asimismo a transgredir desde esta nueva etiqueta.

Con este lanzamiento, la compañía empieza así pues a perfilar “una nueva versión de lo que podría comenzar a parecerse a un conglomerado” de marcas, explicaba el georgiano Guram Gvasalia, cofundador y director ejecutivo de Vetements, y hermano de Demna Gvasalia, hará ahora cosa de un mes con motivo del anuncio del lanzamiento de la nueva marca. “Es hora de atreverse, de hacer cosas diferentes”, añadía el georgiano en declaraciones al medio estadounidense Wwd, como adelanto a la puesta en marcha de esta nueva firma, cuyo nombre, según afirmaban el pasado mes de abril desde el medio The Fashion Law, la compañía ya habría presentado las respectivas solicitudes para registrarlo como marca comercial para la venta de toda clase de artículos, desde prendas de moda a perfumería, joyería o piezas de eyewear. Una información que en su momento hacía sospechar con un posible cambio de nombre de Vetements por “Vtmnts”, en lo que finalmente no ha terminado siendo sino una muestra de su decidida apuesta por esta nueva marca, que ya tienen preparada y lista para expandir a nuevos ámbitos creativos como los apuntados.

100 looks para celebrar una moda inclusiva y el pleno compromiso “al 100 por cien” con un industria en horas bajas

Para poder entrar ya a analizar las principales características de esta nueva “Vtmnts”, pondremos nuestro foco de atención sobre las prendas que se han presentado como parte de la primera colección de modas de la firma. Una propuesta de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2022, que llega integrada por un total de 100 looks. Un número ciertamente considerable para cualquier firma de modas, más aún tratándose de una primera colección, con el que la casa, siguiendo con las habituales enigmáticas maneras que tanto han caracterizando a Vetements, ha querido demostrar de manera simbólica su total compromiso y apoyo hacia la industria de la moda, en un momento que está siendo ciertamente complicado para el sector como consecuencia de la pandemia. Siendo así “100 looks que representan nuestro compromiso al 100 por cien con esta industria”, sintetizaban desde “Vtmnts”.

En cuanto al carácter de las prendas, y que por extensión podemos empezar a extrapolar como cualidades que vendrán perfilando el carácter de la nueva firma como una marca de moda independiente, creativa y cualitativamente, de “Vetements”, si por algo llaman la atención los looks presentados es por la total ausencia de zapatillas, la reducción hasta su mínima expresión de prendas “denim” y sudaderas, o por la total ausencia de logotipos. Recursos todos ellos a partir de los que Vetements había venido marcando su identidad como marca, y que aquí ahora se desintegran y desvanecen para comenzar a perfilar las bases del nuevo y diferenciado lenguaje creativo de “Vtmnts”. Firma que nace con una aspiración marcadamente inclusiva y orientada a la creación de prendas sin género plenamente adaptables a cualquier identidad sexual, como bien se deja ya de manifiesto en esta primera colección, a pesar de llegar como colección principalmente de looks masculinos, con esas distintas prendas que encontraremos ilustradas con un juego de pronombres entre “She/Her”, “He/Him” o “They/Them”.

Al margen de estos aspectos de diseño ya suscritos, la nueva firma, en contraposición a Vetements, apuesta por una mayor presencia de prendas de sastrería, a partir de trajes, pantalones, chaquetas, abrigos y americanas, así como por unos modelos de zapatos clásicos que vienen a sustituir a las habituales, y tan de moda, zapatillas deportivas de Vetements, y que se nos muestran igualmente de irreverentes, sobre todo en los modelos decorados con leyendas como “Hard Core”, “Let Go” y “Fuck Off”. Mientras que esa ausencia de logos a la que apuntábamos, de los que Vetements tanto dio que hablar al incorporar como parte de sus colecciones los de compañías como DHL, aquí se sustituyen por un código de barras que se confiere en símbolo de la nueva “Vtmnts”, y que bien viene a hablar del pasado como miembros del equipo de Maison Margiela con el que cuentan muchos de los diseñadores que se decidieron a cofundar Vetements allá por el año 2014. Casa madre con la que, a pesar de lo descrito, esta nueva “Vtmnts” termina por reflejar también una serie de lazos de unión creativos. Entre los que encontraremos desde las continuas referencias a la cultura pop y mainstream, con prendas como una sudadera con una ilustración de la película “Regreso al Futuro”, hasta su misma inclinación por buscar reinterpretar la moda urbana, y en concreto las estéticas y los estilismos característicos de la Europa del Este de la era postsoviética.

Véase el vídeo oficial del lanzamiento abajo.

Vídeo cortesía de Vtmnts, a través del canal de YouTube oficial de la marca.

Todas las imágenes son cortesía de la marca.

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