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Recomendaciones sobre el T-MEC para los profesionales de la moda en México

Por Christin Parcerisa

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Moda |ENTREVISTA

Shula Atri, Directora Regional de Fashion Group International Mexico, comparte con FashionUnited sus recomendaciones para entender el nuevo tratado del T-MEC en la industria de la moda y qué deben considerar los profesionales de esta industria en el país. Además, comparte que para esta industria el resultado final del tratado es favorecedor.

El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, T-MEC, entrará en vigor en el primer semestre de 2020. De acuerdo con información de la COFOCE, el sector de calzado conserva las mismas disposiciones que tenía en el TLCAN. En el caso del sector textil, preserva las reglas de origen “hilo en adelante”. Estas reglas exigen que un bien textil debe ser manufacturado en la región de América del Norte a partir de hilos originarios. El tratado conserva los niveles de preferencia arancelaria. No obstante, se incluyen requisitos adicionales para que las prendas de vestir sean originarias, como que el hilo de coser, la tela para bolsillos y los elásticos sean originarios. Además, se prevé la realización de verificaciones más estrictas, como visitas sorpresivas para comprobar el cumplimiento de las reglas de origen, prevenir fraudes y evasiones de impuestos.

Aunque no se vieron cambios fuertes que impactan directamente la industria de la moda, es importante tomar en cuenta novedades en el T-MEC que tienen que ver con reglas de origen y leyes aduaneras, auditorías internas, nueva información y requisitos para la certificación y calificación de origen, así como disposiciones ambientales.

A continuación, la conversación con Shula Atri sobre este tratado que se espera en 2020.

¿Qué implicaciones tiene el nuevo tratado T-MEC para la industria de la moda en México?

Una de las más grandes implicaciones es que seguimos teniendo abiertas las puertas hacia el mercado más grande el mundo, Estados Unidos. Quizá no es el escaparate más importante de la moda pero en términos de consumismo definitivamente sí lo es y con este tratado nos permite seguir exportando sin el pago de impuestos.

¿Qué retos deben considerar los profesionales de la industria con este nuevo tratado?

Yo diría que los profesionales mexicanos debemos de tener en cuenta todo lo que sucedió para llegar a este punto del tratado, si bien en nuestro ramo pudiéramos decir que salimos fortalecidos, no fue lo mismo para otros sectores que sí se vieron afectados. Así como ocurrió casi de un día para otro, las condiciones les cambiaron, y aunque se firmó por un tiempo determinado no podemos tener la certeza de que se respetarán en un futuro. Hoy más que nunca debemos aprovechar lo que tenemos en la mesa, no sabemos cuánto pueda durar.

¿Qué tantos cambios implica este tratado en lo que se venía manejando anteriormente?

Es un tema muy amplio, pero en nuestro sector debemos de tomar en cuenta las condiciones a las que nos obligamos con nuestros socios comerciales en temas laborales.

¿Qué ventajas se pueden aprovechar del nuevo acuerdo?

Básicamente, diría que las mismas que teníamos con el acuerdo anterior: poder importar insumos de nuestros socios comerciales a tasa cero y al mismo tiempo exportar nuestro talento, también a tasa cero.

¿Cuáles son tus recomendaciones para que los profesionales de la industria en México entiendan mejor qué significan los cambios en el tratado para la moda en el país?

Que lean las partes del tratado que le afectan o benefician a su sector para tomar todas las ventajas posibles que este ofrece. Acercarse a las cámaras nacionales de los diferentes sectores también es una muy buena herramienta para mantenerse informado.

Photo Credits: Pixabay

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