Pitti y MFWM: Milán se prepara para una temporada SS24 repleta de moda masculina
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A medida que se acerca la Semana de la Moda, Milán empieza a prepararse para sus siempre emocionantes eventos de moda masculina, con una serie de ocasiones que incluyen desde debuts notables a regresos muy esperados, pero también una exploración de categorías alternas.
El pistoletazo de salida de la temporada lo dará Pitti Uomo, que se celebrará del 13 al 16 de junio. En su 104ª edición, la feria tendrá por tema principal "Pitti Games", un concepto que se extenderá a todas las ferias de Pitti Immagine esta temporada, y que ha sido desarrollado bajo la dirección creativa de Angelo Figus.
En un comunicado, Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine, afirma que el tema "refleja bien el clima de optimismo" que Pitti quiere transmitir en sus ferias. Poletto prosiguió: "Por esta razón, hemos intentado imaginar las ferias Pitti como una gran mesa de juego en la que divertirnos, pero también en la que jugárnoslo todo, apostando por nosotros mismos y por nuestra estrategia, teniendo en cuenta a nuestros adversarios y socios, saliendo de nuestra zona de confort, asumiendo algunos riesgos, siendo individualistas o jugando en equipo".
Como siempre, Pitti Uomo contará también con un diseñador invitado, que para esta temporada se ha desvelado que será Eli Russell Linnetz. El diseñador californiano, fundador de la marca ERL, presentará su desfile en la Fortezza da Basso el 15 de junio, bajo el lema "Make Believe". Linnetz ha decidido no dar detalles sobre sus planes, pero sí adelanta que la base del espectáculo girará en torno al storytelling y la imaginación, y que para prepararlo ha trabajado con artesanos de Venice Beach, su ciudad natal, y con creativos italianos.
Una ampliación notable de la edición de este año de Pitti Uomo es la de su sección I Go Out, dedicada a las marcas internacionales, que, según la organización, "se está diversificando aún más". Entre las incorporaciones estará la de una instalación del diseñador suizo Sebastiano Tosi, mientras que i-Mesh presentará un tejido técnico y sostenible. También se ampliará el espacio al aire libre de la Fortezza da Basso, en el que se presentarán nuevas variantes de actividades al aire libre junto con ropa y accesorios seleccionados.
Este año, Pitti también contará con S|Style, la plataforma de marcas propias de la feria, en la que estarán presentes 10 marcas internacionales seleccionadas por la periodista Giorgia Cantarini. Cada una de ellas mostrará sus colecciones elaboradas con materiales de bajo impacto proporcionados por el nuevo socio de la iniciativa, el Laboratorio de Innovación de Materiales de Kering. En su séptima edición, la exposición incluirá soluciones sostenibles exploradas por artistas como el indio Dhruv Kapoor, la francesa Jeanne Friot, la británica Permu y la surcoreana Young n Sang, entre otros.
Valentino y Neil Barret vuelven a la Semana de la Moda Masculina de Milán
Junto a Pitti, la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI) también ha desvelado su calendario para la Semana de la Moda de Milán para hombres (MFWM) de la temporada Primavera/Verano 2024, con una serie de regresos y debuts que marcan la premisa del evento. Programada inmediatamente después de la clausura de Pitti, del 16 al 20 de junio, la Semana de la Moda contará con 22 pasarelas físicas, cinco desfiles digitales, 30 presentaciones, cuatro citas y 12 eventos.
Valentino vuelve a Milán para presentar su primer desfile de moda masculina en tres años, The Narratives Collection. La casa de moda italiana abrirá el evento el 16 de junio a las 12.00 horas, mientras que el calendario de desfiles se cerrará con un evento físico de Zegna el 19 de junio. Otras casas de moda destacadas en el calendario son Gucci, Dsquared2, Dolce & Gabbana, JW Anderson y Giorgio Armani.
Entre los participantes por primera vez figuran Andersson Bell, que debutará en la pasarela milanesa, mientras que Mcm, Satchu, Maison Laponte, Marcello Pipitone, Maccapani y Skin of Nature se estrenarán sobre la pasarela. Ralph Lauren Purple también regresará al calendario de presentaciones, mientras que Neil Barrett hará su reaparición en los desfiles.
En esta edición, la MFWM se retransmitirá en streaming a través de una plataforma específica, en la que se podrá acceder además a showrooms virtuales que seguirán activos una vez concluida la semana de la moda. Los socios de streaming Tencent Video y Asahi Shimbun ampliarán aún más el alcance del evento en China y Japón, respectivamente.
Junto a la MFWM, del 12 al 19 de junio tendrá lugar el Fashion Film Festival Milano (FFFMilano), que celebra su novena edición en colaboración con el CNMI.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.