Off-White, Balenciaga y Nike, las marcas de moda más populares del mundo

Madrid – El buscador Lyst, considerado uno de los mayores portales de búsqueda de artículos de moda del mundo gracias a los más de 5 millones de productos de hasta 12.000 firmas y tiendas online que mantiene alojados en su sitio web, acaba de dar a conocer su primer “The Lyst Index” de 2020. Clasificación en la que aglutina a las 20 firmas “más populares” entre los consumidores de moda durante este primer trimestre de 2020, fuertemente ya marcado por la incidencia del coronavirus.

“Aunque 2019 concluyó con una llamada al optimismo para la nueva década, los hechos que se desencadenaron en el primer trimestre de 2020 empañaron rápidamente ese entusiasmo”, apuntan desde Lyst como conclusiones de su estudio. “Después de que se exacerbaran las tensiones geopolíticas, los incendios forestales arrasaran Australia y el COVID-19 paralizara Asia, Balenciaga plasmó ese clima de inquietud en un desfile inspirado en el fin del mundo que se celebró en París a principios de marzo”. “A pesar de ello”, destacan desde el conocido buscador internacional de tendencias, “muy pocos, dentro y fuera de la industria de la moda, podían imaginar lo que ocurriría después”. “En cuestión de semanas, el coronavirus se había convertido en una crisis mundial que transformó nuestra vida cotidiana hasta resultar irreconocible. Al cierre del trimestre, los vientos que, en un primer momento, solo soplaban en contra de marcas y establecimientos de China y este de Asia, habían cobrado fuerza hasta volverse una arrolladora tormenta mundial”. Y como consecuencia de la expansión del brote, con la economía paralizada y la población confinada, “la confianza de los consumidores se fue desplomando y la moda se vio golpeada por una caída inmediata de la demanda”. “Ya no había ocasiones especiales, vacaciones o reuniones de trabajo que justificaran la compra de ropa nueva”. Y, en lo relativo a la oferta, “ el coronavirus perjudicó a la industria en todas sus vertientes: desde el abastecimiento de materias primas, hasta las operaciones de fabricación, logística y comercio, tanto físico como electrónico”.

La importancia de “construir marca”

Como vemos, toda una serie de incertidumbre que pasan a reflejarse en esta clasificación, en relación a un periodo “que ha sido de todo menos habitual en partes importantes de Asia durante la práctica totalidad del trimestre, y en Europa y Norteamérica durante las últimas semanas de este”. Unos cambios que terminaremos de ver como evolucionan de manera más clara a lo largo de la próxima clasificación respecto del segundo trimestre de 2020, pero que en base a la actual dejan ya una cosa clara: la fidelidad de los consumidores hacia las marcas se mantiene.

“The Lyst Index demuestra que los consumidores siguen siendo leales hacia las marcas más potentes, incluso en estos tiempos de incertidumbre”, apunta Chris Morton, cofundador y consejero delegado de Lyst. “No obstante”, destaca, “el modo en que los usuarios interactúan con esas marcas y compran moda se está transformando a pasos agigantados”. “La crisis del COVID-19 está acelerando cambios que ya existían en nuestra industria y desencadenando otros nuevos. En este momento sin precedentes, las estrategias digitales son más importantes que nunca para las marcas de moda. La información y la comunicación son clave para nuestra comunidad. Aquellos que se adapten rápidamente a este panorama en constante evolución, tomando decisiones avaladas por datos a la vez que apoyándose en sus principales fortalezas, se encontrarán en las condiciones más idóneas para prosperar en esta crisis”.

Del “éxito” de Off-White a las entradas de Jacquemus y Raf Simons

Como principales apuntes de esta primera clasificación de 2020, encontramos a la firma de moda Off-White manteniéndose por tercer trimestre consecutivo como la marca de moda más popular del mundo. Generando tanto ella como su fundador, el diseñador Virgil Abloh, altos niveles de “engagement” en redes sociales. Destacándose también la revalorización de Balenciaga, que asciende a segunda posición. Y la de Nike, firma que escala nueve puestos hasta tercera posición, logrando en su ascenso desplazar a Gucci hasta el cuarto puesto del ranking. Completando este “Top5” Prada, que escala dos puestos hasta quinto lugar gracias a acciones como el nombramiento de Raf Simons como nuevo codirector creativo de la firma junto a Miuccia Prada.

Dejando a un lado los primeros puestos de la clasificación, desde The Lyst destacan igualmente la incorporación al ranking, por segunda vez en su historia y en el puesto número 17—tras subir 12 puestos— de la marca propia de Raf Simons. Así como la entrada por primera vez de Jacquemus, que sube 7 puestos hasta la 15 posición, tras aumentar un 1.100 por cien sus menciones en redes sociales tras su desfile para la temporada Otoño/Invierno 2020/2021. Completando la lista de “recién llegadas” las estadounidenses Thom Browne y Rick Owens.

Las 20 marcas más populares entre los consumidores de moda, según The Lyst Index

El índice completo con las 20 marcas más populares entre los consumidores de moda de este primer trimestre de 2020, llega liderado por Off-White. Seguida de Balenciaga, Nike, Gucci y Prada. En sexta posición, bajando del cuarto puesto de la anterior edición de la clasificación, encontramos a Moncler; seguida de Fendi, Valentino, Saint Laurent y Versace, encargada de cerrar el “Top 10” de marcas.

Los siguientes 10 puestos arrancan con Burberry, en onceava posición, seguida de Stone Island, Bottega Veneta, Givenchy, Jacquemus, Vetements, Raf Simons, Loewe, Thom Browne y con Rick Owens cerrando la clasificación en la posición número 20, tras ascender 8 puestos desde la publicación del último ranking gracias a acciones como sus colaboraciones con Veja.

“Seguiremos examinando los datos muy de cerca, analizando cómo los usuarios responden ante la ‘nueva normalidad’ del distanciamiento social y la incertidumbre económica, mientras que esperamos el pronto regreso a tiempos mejores”, indican desde The Lyst en relación a la nueva era “postcoronavirus” a la que nos encaminamos. “A pesar de que esta crisis dista mucho de haber terminado”, destacan, “resulta motivador observar cómo la industria de la moda aúna esfuerzos y se sirve de sus recursos para capear el temporal y aportar su grano de arena a la sociedad”.

Photo Credits: Colección de Off-White para el Museo del Louvre. Cortesía del Museo del Louvre.

 

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