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Nike abre la veda contra los customizadores de zapatillas con varias demandas en Estados Unidos

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Desde la compañía estadounidense Nike, multinacional líder en el sector de la moda deportiva, bien conocen el valor, prácticamente icónico, del que gozan tanto muchos de sus modelos, como el nombre mismo de sus marcas. Cuyas siglas y logotipos ya hace mucho tiempo que pasaron a formar parte de la cultura mainstream. Un aprecio hacia la marca norteamericana, sus distintas marcas y productos, que ha llegado a situarse más allá de cualquier cuestión prosaica, ya fuese esta concerniente al precio de los diseños o a la propia naturaleza de los modelos.

Algo esto último que, desde un cierto punto de vista, bien puede llegar a resultar hasta ilógico, y que es precisamente lo que ha hecho que de un tiempo a esta parte no hayan hecho más que proliferar las empresas dedicadas a customizar y personalizar diferentes modelos fabricados por la compañía, que prácticamente en el acto pasan a convertirse en auténticos objetos de deseo por los millones de apasionados de Nike y de sus marcas Jordan y Converse. Una actividad que, por muy reflejo que sea del elevado interés que despiertan las firmas de la multinacional, desde Nike se han decidido a frenar a toda costa. Finalidad para la que acaban de emprender una férrea batalla legal, abriendo la veda ante los tribunales contra todas aquellas empresas que están sacando un rédito económico por la personalización de sus diseños.

El argumento de Nike: customizaciones que deben considerarse como productos falsificados

Como si de simples falsificadoras de productos se tratasen, hemos podido conocer que a lo largo de esta última semana la multinacional ha interpuesto distintas demandas ante los tribunales federales de Oregón, donde Nike tiene su sede central, y de California, contra distintas compañías dedicadas a la venta de diseños personalizados y customizados de modelos de Nike y de sus marcas Jordan y Converse.

Entre las compañías demandadas, se encontrarían la empresa californiana especializada en customización de productos Customs by Ilene Inc., que opera a través de una Drip Creationz cuyos diseños modificados del modelo Air Force1 de Nike han terminado captando, para mal, la atención de la multinacional deportiva; así como Kickrich LLC. Empresa de Oregón a través de la que canalizaría las ventas de sus productos un joven artista de la customización, cuyas llamativas creaciones habrían terminado protagonizando otra de las demandas, y eso a pesar del aviso con el que acompañan a cada uno de los diseños que da a conocer a través de las redes sociales, con el que advierte que “estos zapatos no son una colaboración oficial con la marca Nike” o “Jordan Brand”, sino que “han sido hechos como pura expresión artística”. Un argumento que, visto lo visto, no ha terminado por calar en la multinacional deportiva.

“Aunque los productos ‘customizados’ de los demandados puedan hacer uso de piezas genuinas de zapatos Nike y Converse, las piezas originales están tan alteradas y combinadas con piezas no originales o con los emblemas de otras marcas, que ya no pueden considerarse zapatos Nike o Converse”, argumentarían desde Nike en uno de sus escritos de demanda, según las informaciones adelantadas por el medio estadounidense de noticias Wwd. “Por el contrario, se convierten en nuevos productos sobre los que Nike y Converse no tienen ningún control”.

“Nike y Converse no desean limitar la expresión individual de creativos y artistas, muchos de los cuales son algunos de los mayores fans de nuestras marcas”, aclaran desde Nike en una de las demandas presentadas esta semana. Pero sin embargo “Nike y Converse no pueden permitir que ‘customizadores’ como los acusados creen un negocio sobre la base de sus marcas comerciales, socavando el valor de esas marcas y el mensaje que transmiten a los consumidores”, argumentan desde la multinacional de prendas y artículos deportivos. “Mientras más ‘customizaciones’ no autorizadas se fabriquen y se vendan, más difícil será para los consumidores identificar aquellas colaboraciones autorizadas y productos auténticos; llegados a un punto, nadie sabrá qué productos han aprobado Nike y Converse y cuáles no”.

Como fin último de las demandas, según recogen otros medios estadounidenses como Complex, desde Nike sostienen que, debido a esas “alteraciones” sustanciales sobre sus modelos originales, los diseños que fabrican y ponen a la venta los demandados atentan contra la propiedad intelectual de sus marcas y diseños, debiendo considerarse como productos falsificados. Una acción en contra de los intereses de la compañía, por la que reclamarían una indemnización económica, por una cantidad a determinar en el juicio, así como una orden judicial que impida a los demandados seguir vendiendo productos que perjudiquen la imagen de sus distintas marcas comerciales.

Photo Credits: Modelos customizados de KickRich y Drip Creationz.

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