• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Naturaleza, moda universitaria, y "Digital Wonder": un resumen de las tendencias para Otoño/Invierno 2022

Naturaleza, moda universitaria, y "Digital Wonder": un resumen de las tendencias para Otoño/Invierno 2022

Por Regina Henkel

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Boss x Russell Athletic / Foto: Hugo Boss

La prescriptora de tendencias WGSN y el mayorista digital Faire han recopilado las tendencias de ropa de mujer para Otoño/Invierno 2022/23. El análisis se basa en las preferencias de búsqueda de los 350.000 minoristas de Faire y en la gama de productos de las 50.000 marcas afiliadas de más de 80 países. Las tendencias Naturaleza, Moda universitaria, y Digital Wonder son las tres seleccionadas como más importantes.

Tendencia 1: Volver a la naturaleza

El estilo de vida de muchas personas ha cambiado drásticamente desde que comenzó la pandemia. En países donde la gente tradicionalmente solía pasar mucho tiempo en interiores, como Estados Unidos y Reino Unido, cada vez se tiene más ganas de pasar más tiempo fuera. Por lo que se espera que en 2022, las ventas de ropa exterior seguirán creciendo hasta alcanzar los 2.700 millones de euros, según Faire. Esto significa que la naturaleza es cada vez más protagonista y sirve de inspiración. Además, tanto el coronavirus como el cambio climático han hecho que los consumidores sean más conscientes de cuestiones como la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la reforestación y la regeneración.

Imagen: Missguided

Para la moda, el tema de la "vuelta a la naturaleza" se traduce en un juego de verdes y marrones. Según los datos de comercio electrónico de WGSN, el color marrón muestra un crecimiento constante a un ritmo del 40 por ciento tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. El color verde crece un 30 por ciento en Estados Unidos, un 70 por ciento en el Reino Unido y un 50 por ciento en Francia. Los colores naturales se complementan con amarillos cálidos y rojos relajantes. Los motivos florales rústicos también forman parte de la tendencia, así como un potente color-blocking.

La colección cápsula "Lost Property" de Jenneskens para Sidestep Studio La colección cápsula 'Lost Property' de Jenneskens para Sidestep Studio. Foto: Sidestep Studio.

La producción sostenible de calzado a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico, poliéster o cuero, también es popular en Alemania. La tendencia de las botas de montaña continúa, actualmente las más vendidas online, incluso con descuentos inferiores a la media de las botas, según el análisis. Los acogedores jerseys de punto de estampado escocés y los de estilo noruego están experimentando un renacimiento: según Faire, el interés de compra aumentará un 40 por ciento en la próxima temporada de Otoño/Invierno, y hasta un 52 por ciento entre los británicos.

Tendencia 2: Moda universitaria clásica

Otra clave para el próximo Otoño/Invierno: La moda universitaria. Encabeza la lista de tendencias tanto como el gran tema de la naturaleza, pues combina las ventajas de las prendas deportivas y cómodas con piezas de vestir, como las americanas, según el informe. Las chaquetas de estilo universitario, en particular, son un acompañante práctico: en Alemania, las consultas de búsqueda de "chaqueta universitaria" aumentaron un 80 por ciento interanual, según Google Trends. El interés por las blusas creció más de un 500 por ciento en Francia.

Foto: Richel by A2

Los elementos de estilo más importantes de la moda universitaria también incluyen los pantalones de chándal, el cuello alto y la sudadera con estampado universitario. Los volantes y los parches añaden extravagancia y un toque de nostalgia. Importante: Los cortes y figuras siguen siendo flojos. Lo informal se une a lo profesional cuando estas prendas se combinan de forma divertida con gráficos y accesorios vintage.

Foto: Cortesía de Victoria / Tomas (vía Caroline Charles Communication)

En lo que a la paleta de colores se refiere, según los análisis de las redes sociales, WGSN ha visto un crecimiento constante año tras año en las búsquedas de tonos más oscuros de rojo. El interés por el color block aumentó un 31 por ciento en el Reino Unido y un 50 por ciento en Francia. Según también datos recientes de las redes sociales, los precios del color rojo también han aumentado en términos interanuales y siguen creciendo. En cuanto a los estampados, los cuadros van por delante, por ejemplo en forma de abrigo, o las rayas preppy y, por supuesto, todas las formas de letras y logotipos universitarios.

En cuanto al calzado, se ha producido con esto una mayor demanda de mocasines, una tendencia que hemos visto desde hace unas cuantas temporadas, así como de zapatillas de deporte y zapatos planos. Y es que, en resumen, los estilos que son elegantes y cómodos a la vez son los más solicitados.

Tendencia 3: Digital Wonder

La pandemia ha acelerado la expansión del metaverso, y esto promete un nuevo campo de actividad para las marcas de moda: según Morgan Stanley, el metaverso podría ayudar a las marcas de moda a ampliar su mercado. Sobre esto, el análisis estima un mercado potencial de más de 50.000 millones de dólares con una tasa de crecimiento del diez por ciento para 2030.

Foto: Moose Knuckles NFT, por cortesía de la marca

El tema de moda Digital Wonder se encuentra a caballo entre el futuro y la fantasía, pues inspiradas en la estética de los mundos digital y real, están surgiendo nuevas formas de creatividad que trascienden los límites físicos. Pronto, en todas las categorías de productos, será necesario un diseño y una tecnología que amplíen las perspectivas e inspiren la imaginación, ya sea dentro o fuera de la pantalla.

Desde los colores llamativos, los materiales opulentos y las superficies fluidas y sedosas hasta los lujosos metálicos y los adornos extravagantes, esta tendencia busca una mayor sensibilidad táctil en las formas virtuales y reales. Se demandan expresiones más experimentales y abiertas de la identidad personal. Los colores van desde los tonos suaves y románticos inspirados en el anime hasta las combinaciones virtuales más oscuras y los neones intensos. Las búsquedas de tonos morados, como la lavanda, aumentaron un 38 por ciento con respecto al año anterior en Estados Unidos.

Los elementos de estilo más importantes son las faldas de tubo, gabardinas de charol, los bodys y las chaquetas bomber. En Alemania, los estilos ajustados a la figura funcionan bien con rebajas inferiores a la media (doce por ciento frente al 20 por ciento del año anterior), según el análisis.

Foto: Gucci x Adidas / cortesía de Trendstop

En la moda del calzado, tanto los zapatos de tacón carrete como las zapatillas deportivas y las botas militares juegan un papel importante. La fantasía es especialmente demandada entre las zapatillas de deporte, que se presentan iridiscentes y en colores metálicos. En Estados Unidos, el calzado deportivo y de exterior registró un importante crecimiento en 2021.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.DE, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

FW22
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023
Tendencias
WGSN