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Los diseñadores españoles se alzan contra Inditex acusándola de “plagio”

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid- Parece que un nuevo sentimiento de indignación comienza a coger cada vez más fuerza entre los diseñadores españoles, y de manera especial entre los nuevos talentos de la moda. Siendo ya varios los creativos que en la última semana han lanzado diferentes acusaciones públicas contra la española Inditex, principal grupo textil del mundo, acusando a la compañía de aprovecharse de su creatividad y de plagiar sus diseños.

Una conducta con la que los creativos se quejan de que la multinacional, lejos de apostar por la creatividad y apoyar el desarrollo de los jóvenes talentos de la moda española, no hace sino que lastrar sus esperanzas de éxito. Aprovechándose de su situación de indefensión y de su cierto grado de inexperiencia, como creativos que están comenzado su andadura en la ya de por sí tan competitiva industria de la moda.

La blusa con volantes diseñada por Dominnico para Rosalía

El último en sumarse a estas reivindicaciones no ha sido otro que Domingo Rodríguez, fundador y director creativo de la firma Dominnico, y flamante ganador de la última edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent para jóvenes talentos de la moda. Quien acusa en su caso a Bershka, una de las firmas de moda de Inditex, de “inspirarse” en exceso en una de las prendas que ha diseñado para la cantante Rosalía para elaborar una camisa de popelín que la compañía vende a 22,99 euros. Una denuncia que el diseñador, responsable de confeccionar los estilismos para los conciertos de la cantante de “Malamente”, y de vestir a otras artistas internacionales de la talla de Lady Gaga o Rita Ora, no dudó en hacer públicas a través de su cuenta oficial en Instagram.

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Durante este año he diseñado con mi marca @dominnico parte de la gira de @rosalia.vt junto a @daikyri , su hermana y estilista. Este proceso empezó en enero y han ido saliendo looks a la luz durante el año siendo así importante en medios en Mad cool, Chicago, Primavera sound estos looks, uno de ellos que combina esta blusa de volantes fucsia, verde menta y roja hasta la fecha ha sido plagiada por @bershkacollection . Animado por la valentía de @quiquevidal.jpg y el reciente plagio de @becomely me siento en el deber de denunciar esto, que implica el trabajo de creativos durante meses pero que oye, que te lo plagian, no pagan derechos de autor y todo el mundo con la blusa de @bershkacollection. Por favor hacer eco de esto!

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“Durante este año he diseñado con mi marca Dominnico parte de la gira de Rosalía junto a Daikyri, su hermana y estilista”, indica el diseñador. Un proceso que “empezó en enero”, y del que han ido saliendo a la luz diferentes look a lo largo de este último año, como los que la cantante no ha dudado en lucir en citas tan importantes como Mad Cool (Madrid), Lollapalooza (Chicago) o durante su participación en el Primavera Sound (Barcelona). Estando entre las piezas “esta blusa de volantes” que el diseñador ha confeccionado en diferentes modelos en tonos rosa fucsia, verde menta y rojo, y que “ha sido plagiada por Bershka”. Un hecho que “alentado por la valentía de Quique Vidal y el reciente plagio de Becomely, me siento en el deber de denunciar”. Y que implica que el trabajo de meses “te lo plagian, no pagan derechos de autor y todo el mundo con la blusa de Bershka”. Unas declaraciones que el diseñador terminaba con un llamamiento: “Por favor hacer eco de esto!”.

Tras los pasos de Quique Vidal y el supuesto plagio a Becomely

El primero en alzar su voz fue el joven diseñador Quique Vidal, fundador y director creativo de la firma Becomely. Que a través de su cuenta oficial, y tal y como contábamos en exclusiva desde FashionUnited España, acusaba a la compañía y a su firma de moda joven Pull&Bear de plagiar su logotipo y uno de sus diseños.

Acusaciones que adquirían un matiz mucho más acuciado y desalentador, una vez conocidas las vicisitudes de la relación entre la multinacional y el creativo. Que insistía en el hecho de que conductas como las de Inditex, no hacen sino boicotear iniciativas éticas como la que él mismo desarrolla junto a la asociación APRAMP para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida. Cuyas mujeres, víctimas de trata y prostitución, son las responsables de la confección de muchas de las prendas de sus colecciones. “Quiero ser su altavoz”, confesaba el propio Vidal a este medio hace apenas unos días. “En el último desfile ya lo hice casi todo con ellas”, un compromiso que en diseñador buscará afianzar a lo largo de sus próximas colecciones.

Photo Credits: Inditex.

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