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«Las Fashion Weeks en Lagos, Ghana o Dakar se vuelven cada vez más potentes », Ramata Diallo

Por Anne-Sophie Castro

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Moda |ENTREVISTA

París. La tela wax, madrina de la moda africana, se exporta también a las escuelas de moda parisinas. Esta cera impresa de origen javanés e importada en el siglo XIX por comerciantes holandeses, se convirtió en un símbolo de África Occidental antes de colonizar la industria textil. Y mientras una gran parte de su producción todavía se produce en los Países Bajos, el 90 por ciento se vende en África por una facturación de 300 millones de euros (2014). Más allá de la cera, las creaciones africanas muestran una inmensa riqueza y creatividad, reflejando alegría y libertad, poniendo verdes a los diseñadores occidentales más prestigiosos. En medio de los desfiles para hombres, esta semana París recibe una oleada de color.

En su nuevo local en Pantin, a pocos kilómetros de la capital francesa, Isem Paris Esmod International presenta su Fashion Week Experience, del 15 al 18 de enero, con una exposición, conferencias y una película sobre la moda africana, pero también hará descubrir las colecciones de nueve creadores africanos, entre ellos Maison Castillo Rojo, Imane Ayissi, Sakina M'Sa, Tiss'ame, Umoja, Peulh Vagabong, Iamisigo o Ibilola.

Peulh Vagabong levantó un gran revuelo recientemente con uno de sus trajes que llevaba Beyoncé en su último viaje a Sudáfrica para celebrar el centenario del nacimiento de Mandela.

En el caso de Iamisigo (pronunciado "I Am Isigo"), esta marca de moda femenina de Lagos, a la que le gusta jugar con volúmenes, ya tiene puntos de venta en África, París, Zurich y Nueva York.

Otra marca interesante: Ibilola. Originaria de Benin, Ibilola está especializada en grandes tamaños (desde 44). Esta es la primera marca de cera que se lanza al mercado del tamaño XXL. Umoja es también una etiqueta para recordar ... Esta marca de zapatillas de deporte está hecha en Portugal con telas "Made in Africa". ¿La originalidad del concepto? Combina la ambición de promover la artesanía local en varias partes de África y no usar cuero. Su reclamo es: la fibra orgánica libre de crueldad, arte de honestidad.

Después de la inauguración del martes 15 de enero, la mañana del 16 se dedicará a exposiciones y conferencias, y las mesas redondas se llevarán a cabo durante la tarde con Martine Leherpeur, que dibujará un panorama de África hoy a las 14h, pero también la La ilustradora armenia, Karen Petrossian, fundadora de Heartwear y autora de varios Carrés Hermès, hablará sobre la protección y transmisión de los conocimientos para el desarrollo local, luego el creador Imane Ayissi hablará para compartir su experiencia.

El jueves 17, Ramata Diallo, consultora de moda y experta en moda africana, abrirá las conferencias a las 10:00 con "Africa Fashion Talk": "Revista de colecciones Made in Africa, otra mirada a la moda contemporánea". El documental "Wax in the City", dirigido por Elie Séonnet y presentado por Flora Coquerel (anteriormente Miss Francia), se proyectará el mismo día y se ofrecerán dos conferencias el viernes 18 sobre "historias de éxito en la moda" y sobre el tema " Ambición y autenticidad: el arte de combinar moda y ética».

Ramata Diallo, quien colaboró con el equipo educativo de Isem Paris Esmod International en la dirección artística de este evento, nos ofrece, en exclusiva para FashionUnited, unas palabras sobre su último "Africa Fashion Tour" y sus impresiones sobre el continente de posibilidades.

¿Unas palabras sobre ti y tu compromiso con la moda africana?

Soy profesora de moda en París, buscando nuevas "historias de éxito" en el campo de la moda, para compartir con mis alumnos. Esta es una de las razones que explican mi pasión por la moda africana. Esta pasión tiene sus raíces en mi pasado como gerente de categoría para marcas francesas. Tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo durante muchos años, buscando nuevas inspiraciones, excepto en África. En 2017, decidí comenzar una aventura tanto personal como profesional. Fundé mi consultoría de moda y decidí viajar por África para comprender mejor su mercado y nació el Fashion Tour de África.

Fuiste a África hace poco tiempo ...

Acabo de regresar de la segunda edición de mi African Fashion Tour en Lagos y Conakry. Pasé tres semanas en el oeste de África. He visitado tiendas conceptuales, salas de exposición. Conocí a diseñadores, bloggers, modelos, organizadores de eventos de moda y otros. Mi objetivo es comprender cómo se crea la moda en África y analizar el comportamiento de los consumidores africanos.

¿Cómo definirías la creatividad de los diseñadores africanos?

Su creatividad es audaz y está libre del mercado occidental, donde el análisis de datos ha llevado al conformismo. ¡La variedad de tendencias, telas y colores trae una bocanada de aire fresco!

¿Cómo se promociona a los diseñadores africanos en Europa? ¿Reciben ayuda, financiación?

Hay muy pocas oportunidades en Europa para promover creadores basados en África. Siempre es muy caro sin ninguna garantía en términos de negocio. Mientras tanto, las Semanas de la Moda en Lagos, Ghana o Dakar son cada vez más poderosas. Los medios internacionales y Vip participan y ayudan a promover la creatividad africana en todo el mundo. Debemos tratar de promover la marca fuera de África y también considerar el mercado local, que está lleno de oportunidades. Descubrí muchas tiendas de concepto y salas de exposición en Lagos y Accra, donde la experiencia de compra es increíble y la selección de moda es exquisita. ¡Hay tanto que hacer para crear fuertes vínculos entre los profesionales de la moda africana!

Los países africanos planean crear una federación (conferencia en FIMA 2018) para ayudar a promover el sector de la moda en Europa. ¿Crees que eso ayudaría?

Cualquier iniciativa para promover la creatividad africana es buena. Una federación es importante para ayudar a entender un mercado grande y multicultural. Los mejores embajadores de la creatividad en África son Beyonce, Janet Jackson o Naomi Campbell. Con una sola publicación en Instagram, tienen el poder de influir en millones de consumidores de moda. Los creadores necesitan ayuda para fortalecer su presencia digital y enviar sus productos a todo el mundo. Además, el comercio de moda en línea desempeña un papel importante en el contacto internacional con el consumidor.

¿Qué consideras positivo de tu Tour?

El año pasado, visité cuatro ciudades en un mes: Conakry, Abidjan, Accra y Lagos. Este año, decidí pasar dos semanas en Lagos y una semana en Conakry, invitada a participar en el Guinea Fashion Fest. Fue una oportunidad para seguir a los creadores, modelos y organizadores de eventos antes y después del espectáculo. Cada vez que visito una ciudad, me tomo el tiempo para charlar con todos estos actores de la moda. Gracias a Instagram, Facebook y Whatsapp, contacté a diseñadores, fotógrafos, organizadores de eventos para preparar mi viaje. La gente es tan amable y hospitalaria que me siento como en casa donde quiera que vaya. Una experiencia increíble que ha aprendido mucho sobre cómo funciona la moda en África.

¿Qué crees que podrían hacer los diseñadores africanos para mejorar?

Creo que los diseñadores africanos están haciendo un muy buen trabajo creando un nuevo modelo de negocios y proponiendo un nuevo enfoque a la moda, lejos del mercado masivo de prendas listas para usar. Los medios de comunicación deben participar para dar una representación justa de la moda africana. Los gerentes de relaciones públicas y los estilistas personales deben apostar por las marcas africanas para vestir a las celebridades. Después de la primera edición del Africa Fashion Tour, decidí usar solo la moda Made in Africa y dedicar una cuenta de Instagram para promocionar las marcas que llevo. Creo que cada pequeña acción cuenta para hacer una diferencia.

Fotos : Homepage Iamisigo (Esmod), Peulh Vagabong, Iamisigo y Ibilola (Esmod). Ramata Diallo - Guinéa Fashion Fest en el Prima Center de Conakry - diciembre 2018/ Showroom Iamisigo-Lagos la diseñadora de Iamisigo y Vanessa Azar bloguera de moda y belleza basada en Lagos.

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