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Labels to watch: marcas madrileñas de streetwear con estilo preppy

Por Ole Spötter

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Moda

Bild: Pompeii

Madrid es reconocida como un centro comercial y financiero en España, aunque a menudo se ve eclipsada internacionalmente por Barcelona, con su combinación de edificios diseñados por Gaudí, playas y un estilo de vida alternativo. Sin embargo, la capital española tiene mucho que ofrecer en términos de instituciones artísticas y culturales, incluyendo su propia Semana de la Moda. Mientras que Barcelona se caracteriza por su ambiente relajado e informal, Madrid tiene un estilo que tiende más hacia lo preppy y chic.

Pero, ¿cómo se refleja esto en la generación más joven, que también está inmersa en la moda urbana? En Madrid, este estilo juvenil se fusiona con un vestuario más clásico, lo que significa que skaters y jóvenes empresarios compran en las mismas tiendas de ropa casual.

A continuación, te presentamos tres de estas marcas madrileñas.

Dito Collective

En noviembre de 2021, Eduardo García, fundador de Dito Collective, lanzó una serie de camisetas. En poco tiempo, amplió su catálogo con productos como jerséis, pantalones deportivos y accesorios. Destacan especialmente las camisetas de rugby y los suéteres con cremallera parcial, dirigidos a una comunidad interesada en la moda urbana más refinada y elegante. García explicó a FashionUnited que su objetivo es destacar sin llamar excesivamente la atención, y reveló que su apodo “Dito” fue la inspiración para el nombre de la marca.

Eduardo García, fundador de Dito (derecha) y socia Lola. Créditos: Dito Collective

La colección consta de alrededor de 15 artículos por temporada y actualmente solo se encuentra disponible en tiendas físicas en España, pero se puede adquirir en todo el mundo a través de la tienda online de la empresa. Tras una exitosa prueba inicial en el norte de España, Dito tiene planes de ingresar pronto al sector direct-to-consumer. Para ello, se tiene prevista la apertura de la primera tienda en Madrid en septiembre.

Este nuevo establecimiento también llevará consigo una ampliación del portafolio de productos. En la actualidad, la marca depende en gran medida de sus socios mayoristas para alcanzar los volúmenes de producción necesarios, especialmente en Portugal y China. Mientras tanto, las camisas se producen en España y también se pueden fabricar en cantidades más pequeñas. Después de consolidarse en el mercado nacional, Dito tiene como objetivo expandirse hacia los mercados vecinos de Portugal y Francia.

Dito Collective SS23 Bild: Dito Collective

Dito Collective

  • Bestseller: Cactus Quarter Zip
  • Público objetivo: Hombres y mujeres entre 25 y 40 años que visten de forma informal y clásica y valoran los detalles y la calidad.
  • Puntos de venta: Studio Store (Valencia) , Slappy (Valladolid), Engorile (Logroño), Arteuparte (San Sebastian), Safaera (Torrelavega), Mercado Concept (Tenerife), BrutalZapas (Huelva)
  • Contacto: [email protected]
  • Precios: gorras 30 euros, camisetas de 45 a 55 euros, sudaderas con capucha desde 75 euros, pantalones desde 75 euros y prendas de abrigo entre 110 y 130 euros.
  • Producción: España, Portugal y China

Nude Project

Un paso más allá se encuentra la marca Nude Project, fundada en 2018 bajo el nombre "New Polynesia" por Bruno Casanovas y Alex Benlloch. Actualmente, además de España, opera en mercados como Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Los fundadores de Nude Project, Bruno Casanovas (izquierda) y Alex Benlloch Imagen: Nude Project

Los fundadores de la marca con sede en Madrid ni siquiera vivían en la misma ciudad antes de comenzar, y se conocieron a través de las redes sociales, informa Benlloch. Descubrieron que estaban impulsados por el mismo espíritu emprendedor y que ambos necesitaban una marca en España que representara su estilo. Así que invirtieron 600 euros y trabajaron en camisetas y suéteres en sus respectivas residencias universitarias, que ellos mismos estampaban. "Para nosotros estaba claro que nos destacaríamos de la multitud mediante el contenido inspirador que compartíamos en nuestras redes, y así fue como nos fuimos haciendo conocidos poco a poco", explicó Benlloch.

En cuanto a moda, Nude Project se inclina más hacia un streetwear más clásico con sudaderas con capucha, chaquetas acolchadas y prendas de trabajo como vaqueros y pantalones cargo, pero también ofrece un estilo preppy con prendas de punto, camisas de rugby y cárdigans.

Tienda en Madrid de Nude Project: pintura de techos y Skateboards Imagen: Ole Spötter // FashionUnited
“By Artists. For Artists” es el lema de Nude Project y se puede encontrar en muchos productos Imagen: Ole Spötter // FashionUnited

Después de los primeros seis meses y miles de prendas que ya llevaban el acrónimo “NP”, la marca no registrada “New Polynesia” se convirtió en la marca actual, que se describe a sí misma con las palabras “auténtica, orgánica y apasionada” y ve a los artistas y a la Generación Z como los más grandes. fuente de inspiración.

Nude Project alcanzó unas ventas de 26 millones de euros en 2023, que ahora se impulsarán mediante la expansión con tiendas propias, en los mercados en los que la marca ya está activa y ampliando la gama de productos. Además de siete tiendas propias, incluidas Madrid, Milán y Lisboa, la marca también ha estado activa con pop-ups internacionales en Berlín y París.

Nude Project

  • Bestseller: sudadera con capucha Cult en Grey Melange
  • Público objetivo: hombres y mujeres entre 15 y 25 años.
  • Puntos de venta: tienda online propia y siete tiendas, incluidas Milán, Madrid y Lisboa, y ventas en más de 100 mercados, incluidos Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos.
  • Contacto: Idoia Setién, [email protected]
  • Precios: 320 euros a 700 euros.
  • Producción: Portugal, prendas exteriores en China.

Pompeii

La historia de la marca de calzado Pompeii también tiene sus raíces en los días de estudiante del fundador, Jaime Garrastazu Enrique. Hace unos diez años, mientras estudiaba finanzas, este amante de las zapatillas tuvo la brillante idea de crear un calzado que satisficiera los requisitos formales para las presentaciones en el aula, pero que al mismo tiempo fuera un zapato casual para el tiempo libre.

Jaime Garrastazu Enrique en la sede de Pompeii en Madrid Imagen: Ole Spötter // FashionUnited

Después de eso, mandó producir 350 pares cerca de Valencia y promocionó el lanzamiento de una pop-up. Antes de la apertura, la marca ya contaba con 4.000 seguidores en redes sociales, según cuenta el fundador. Por ello, no sorprendió que los zapatos se agotaran en poco tiempo. A raíz de este éxito, Garrastazu convirtió el evento en una gira de pop-up stores, seguida luego por la apertura de su propia tienda online. En el comercio electrónico, la marca optó primero por ediciones limitadas y organizó eventos de lanzamiento de tres días, siendo éste el único momento en que la tienda online estaba accesible.

Sede de Pompeii en Madrid: Archivos y planificación de nuevos productos Imagen: Ole Spötter // FashionUnited

En 2019, con la ayuda de tres inversores asiáticos, finalmente se dio el paso con la apertura de la primera tienda física. Se tenía previsto que en poco tiempo le siguieran hasta cinco ubicaciones más, pero la pandemia pausó estos planes, enfocando más la atención en el inicio del negocio mayorista. Esto impulsó la internacionalización, ya que ahora el 50 por ciento de nuestros clientes mayoristas son internacionales, incluyendo Portugal, el Reino Unido y Francia, con la tienda parisina Le Bon Marché. También se suman Alemania, Suecia y Dinamarca en esta temporada. Para el mercado alemán, en la última edición de la feria de moda berlinés Seek, la marca aseguró la representación de la agencia de distribución Sunshine Agency de Colonia. En el mercado nacional, Pompeii también cuenta con cuatro corners en El Corte Inglés.

Zapato Pompeii modelo Elan Imagen: Pompeii

Además de calzado, Pompeii ha estado ofreciendo colecciones de ropa durante aproximadamente dos años y medio, que se caracterizan por ser una "mezcla de moda urbana y ropa masculina más tradicional en España". La marca ofrece prendas básicas como chalecos y camisas, así como camisetas con estampados llamativos, pantalones cortos de baño y camisetas de fútbol, que complementan el estilo deportivo-elegante de los modelos de calzado. También incluye colaboraciones con marcas de ropa deportiva como Kappa y el proveedor de bebidas Pepsi en su oferta.

Zapato Pompeii modelo Modena Imagen: Pompeii

Pompeii

  • Bestseller: Elan y Modena (zapatos), así como camisetas con estampados.
  • Público objetivo: Personas de 30 años interesadas en la moda contemporánea.
  • Puntos de venta: Tienda online propia y seis tiendas, 150 puntos de venta en siete mercados, incluidos Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suecia.
  • Contacto: [email protected]
  • Precios: 320 euros a 700 euros.
  • Producción: Portugal, prendas exteriores en China.

FashionUnited fue invitada a Madrid por el Departamento Económico y Comercial de España en Düsseldorf.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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