La cumbre del clima enciende Madrid con la moda como telón de fondo

Madrid – Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, diferentes colectivos han organizado para esta misma tarde del 6 de diciembre la “Marcha por el Clima”. Una manifestación a la que ya se han comprometido a asistir centenares de personas, que servirá de altavoz frente a los diferentes líderes políticos y económicos que se dan cita en la cumbre. A los que se les hace un llamamiento para que actúen de manera urgente frente a la profunda crisis y alarma medioambiental en la que, según los organizadores, se encuentra el planeta. Exigiendo que se lleven a cabo los cambios necesarios para construir un futuro “habitable para todo el mundo”.

La manifestación, cuyo comienzo está previsto para las 18:00h de la tarde y que comprenderá el tramo entre Atocha y Nuevos Ministerios, está organizada entre otros colectivos por Extinction Rebellion Spain. El mismo que a mediados de esta misma semana protagonizaba una de las primeras protestas organizadas a razón de la COP25, con la que buscaba denunciar la “fingida” actitud con la que las grandes marcas de la moda internacional actúan frente al cambio climático. A través de un acto de protesta con el que cerca de 40 activistas irrumpían y ocupaban la tienda de Zara de la Gran Vía de Madrid.

La cumbre del clima enciende Madrid con la moda como telón de fondo

“Aprovechando la cumbre del clima COP25, las grandes marcas internacionales de moda exhiben el compromiso ambiental de ‘actuar ya’”, compromiso que “no podía ser más fingido”, declaraba el propio colectivo Extinction Rebellion Spain a través de su página de Facebook una vez terminada la protesta. Un acto en el que “30 rebeldes hemos irrumpido en Zara y nueve nos hemos adherido al escaparate, junto a los carteles de COP25 con los que la marca anuncia su falso compromiso medioambiental”, mientras que también “hemos instalado carteles que muestran, con datos reales, que la industria de la moda rápida es el segundo sector de actividad más contaminante del planeta”. “El sector empresarial no puede seguir evadiendo su responsabilidad en la crisis climática y ecológica. No al greenwashing”.

Las marcas de moda, ¿comprometidas con el medioambiente?

Los actos de protesta coinciden con una semana en la que han sido varias las organizaciones y firmas de moda que han aprovechado la celebración de la COP25 en Madrid para poner en valor sus avances en materia de sostenibilidad. Medidas precisamente denunciadas por colectivos como Extinction Rebellion, que ven como las multinacionales las emplean más como herramientas de marketing que como una genuina muestra de su compromiso con el medio ambiente.

Entre ellas ha estado la estadounidense Ralph Lauren. Que hacía público a comienzos de semana toda una completa batería de medidas dirigidas a afianzar su compromiso con la sostenibilidad, entre las que se encontraban su adhesión a la Carta de la industria de la moda para la acción climática de la ONU, y su unión al Acuerdo de París refrendado durante la cumbre COP21. Noticia a la que se sumaba la decisión del British Fashion Council de galardonar, coincidiendo con la inauguración de la COP25, a todos los firmantes de la Carta de la industria de la moda de la ONU con el Premio al cambio positivo de los Fashion Awards. Un galardón de reciente creación, fruto de una alianza del British Fashion Council y la Organización de las Naciones Unidas, a través de la que a partir de ahora la institución británica premiará a aquellas personas que luchen por realizar avances significativos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) de la ONU.

Un llamamiento a la movilización de la sociedad civil

Con motivo de la inauguración de la cumbre el pasado 2 de diciembre, a la que está prevista que asistan representantes de hasta 197 países, el mismo colectivo lanzaba el “UltimatumCop25”. Un vídeo con el que hace un llamamiento a la sociedad civil, para que sea ésta quien tome las riendas de impulsar y supervisar los cambios necesarios a emprender en materia de sostenibilidad.

La cumbre del clima enciende Madrid con la moda como telón de fondo

“La emergencia climática y ecológica es de tal magnitud, que nos encontramos en una carrera contrarreloj. No podemos perder más tiempo si pretendemos mitigar una catástrofe ambiental sin precedentes”, anunciaba en su propio blog Extinction Rebellion (XR) coincidiendo con el lanzamiento de un vídeo, en el que no dudaron en participar rostros conocidos como el de la actriz Marta Hazas, el modelo y actor Jon Kortajarena, Nico Romero, Ana Perrote, Ivana Baquero, Fernando Guallar, Brisa Fenoy, Silvia Marty, Alfonso Bassave y Álvaro Monje.

Entre las demandas de Extinction Rebellion, que actúa bajo el lema “Sin violencia y sin tregua”, están el reclamar que los gobiernos y medios de comunicación digan la verdad sobre la grave crisis climática y ecológica; la reducción inmediata de los gases de efecto invernadero a cero para 2025; y la creación de asambleas ciudadanas que, junto a la comunidad científica, supervisen la transición ecológica. Una lucha por la sostenibilidad a la que en los últimos años se han sumado celebridades como Emma Thompson, el británico Benedict Cumberbatch o la actriz Jane Fonda. Que haciendo gala una vez más de su activismos y sus férreas convicciones, ha sido detenida de manera continuada a lo largo de los últimos mese por protestar contra el cambio climático.

Photo Credits: Extinction Rebellion Spain, página oficial y página oficial de Facebook.

 

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