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K-Fashion: últimas tendencias coreanas de los obsesionados del estilo

Por Anne-Sophie Castro

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Moda

Después de los Juegos Olímpicos de invierno, Corea del Sur se queda en el punto de mira de los medios de comunicación. Los fenómenos del K-Pop, K-Beauty o K-Fashion hacen de “Korea” un país cool e innovador.

Por otro lado, Corea del Norte sigue agitando las columnas políticas de los periódicos. El país avisó recientemente que se mantiene abierto al diálogo y a una reconciliación con Washington, a pesar de que el presidente Donald Trump haya anulado la cumbre prevista el 12 de junio con Kim Jong Un, el líder supremo de Corea del Norte. Éste anunciaba, el día de la cancelación de la cumbre, el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri.

En cuanto al consumo, desde hace unos años, el sector de la cosmética propone productos coreanos que poco a poco llegan a nuestras rutinas de belleza. Mascarillas, serums y cremas hidratantes de todo tipo han conquistado a las más expertas, gracias a la innovación científica de estas casas, pero también gracias a sus adorables packagings…

Seúl, con sus estrellas pop ultra-populares y adictas a la moda, se ha convertido en un escaparate de la moda en Asia y hasta los consumidores chinos viajan al país para encontrar las últimas tendencias. Además, grandes firmas de lujo como Chanel o Dior se imponen con puntos de venta en los mejores sitios…en la Tierra de la mañana tranquila….

En 2012, el gobierno coreano ha lanzado el proyecto K-Fashion con el fin de ayudar económicamente a los talentos nacionales promoviéndoles en el extranjero. “Los coreanos están obsesionados con la moda. Los jóvenes diseñadores, que han crecido en este entorno, son muy creativos en el streetwear y saben hacerlo divertido”, subraya JU Tae-Jin, del Instituto de Investigación Coreano para la industria de la moda. Después de Nueva York, Pekin y Shanghái, el concepto “Made in Korea” ha sido presentado en Europa, en París en septiembre 2017.

Gracias a firmas como Nordstrom o Opening Ceremony, el mundo occidental ha podido tener acceso a las líneas coreanas de pret-a-porter y accesorios, introducidas en sus colecciones. Otras decidieron seguir al cantante Kwon Ji-Wong, conocido como “G-Dragon” o el Rey de la K-Pop en la campaña publicitaria del bolso Gabrielle de Chanel.

¿Y qué es lo que distingue la moda coreana, a parte de su estilo peculiar? El ritmo con el cual los consumidores absorben literalmente los últimos productos –vistos cinco minutos antes en sus ídolos que aparecen en un spot TV o en su cuenta Instagram- es más rápido que la propia “tendencia”.

He aquí cinco marcas interesantes que debería conocer para ir captando la onda coreana…

Kye

Kathleen Kye estudió en Londres en Central Saint Martins. La experta en streetwear empezó con la moda masculina en 2011. Su estilo muy joven ha atraído a los grandes nombres de la industria musical coreana y americana como Rihanna, 2NE1, Rita Ora y G -Dragon. Su estética lujo deportiva incorpora estampados como la serpiente o el paisley indio. Sacó también una línea de medias de red para su colección de Primavera/Verano 2017.

Kuho

La estética de Kuho tiene aires de Tibi y J-Crew : piezas básicas combinadas con otras más excéntricas. La marca es relativamente nueva en el mercado mundial, pero en su país de origen ya cuenta con 66 tiendas. Genera alrededor de 90 millones de dólares anuales en Corea. Dirigida por Hynjung Kim, Kuho es conocida por su línea de trajes tanto elegantes como deportivos. Gracias a su reciente expansión en los Estados Unidos, la firma es distribuida en algunas tiendas Nordstrom y en la web de Lane Crawford.

A Piece of Cake

A Piece of Cake (APOC) propone ropa con colores vivos que recuerdan a las golosinas y a los pasteles. Sus gorras de ante están envueltas en cajas de pasteles. Esta marca de streetwear, llevada por estrellas del pop como Hyoyeon de Girls’ Generation, es conocida por sus piezas de inspiración retro como los shorts con cuadros, los sweaters estampados con osos de goma y los calcetines impares.

Charm’s

En Corea, se puede ver a menudo las parejas llevando prendas conjuntadas de pies a cabeza. La firma ha recientemente colaborado con la estrella del K-Pop, Key, del grupo Boy Shinee y con la influencer Irene Kim en una colección capsula inspirada en los 90. En Nueva York, Charm’s se vende en Fig, en Brooklyn.

Kyein Seo

Los fans de Rihanna habrán visto las creaciones de Hyein Seo. Después de estudiar en la Academia Real de las Bellas Artes en Amberes, Seo empezó su carrera en Nueva York en 2014. Semanas más tarde, Rihanna llevaba su estola de piel blanca, ornamentada con la palabra “Fear”. CL y G-Dragon también han llevado sus piezas, como por ejemplo las minifaldas con cuadros deconstruidos y los bombers aviadores con parches… Sus colecciones se distribuyen en tiendas americanas como VFiles en Nueva York y Shop Super Street en Los Ángeles.

Fotos : colecciones/campañas de las webs.

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