“José” y el futuro de la artesanía boliviana

José es una marca de jerséis francesa creados para una buena causa: crear empleo entre los artesanos bolivianos, aprovechando su trabajo ancestral de tejido de malla. Esta marca fabricada a 10.000 kilómetros de París, que utiliza materiales orgánicos locales, hace feliz a sus consumidores (categoría eco-responsable) ávidos de exotismo, artesanía y autenticidad. Amélie Peaucellier, fundadora de José, explica su aventura más inspiradora que implica a más y más colaboradores.

“José” y el futuro de la artesanía boliviana

¿De dónde vienes y qué has hecho antes de lanzar tu marca?

Este proyecto nació hace dos años. Julien dejó la aventura unos meses después del lanzamiento de la marca para trabajar en nuevos desafíos. Hizo una escuela de negocios en Angers (Francia) y luego trabajó en la web antes de embarcarse en la aventura de José. Por mi parte, hice una escuela de negocios en Lille con una especialización en empresariales y una maestría 2 en Neoma BS en Estudios de Marketing y Decisiones. Paralelamente a Neoma BS, hice una alternancia prolongada en l'Oréal como gerente de proyectos de comercio electrónico.

“José” y el futuro de la artesanía boliviana

¿Cómo surgió la idea de crear José ?

Muchas personas a nuestro alrededor fueron a Sudamérica y regresaron con este famoso "suéter inca" comprado en los mercados. Sin embargo, este suéter "típico" no proviene de artesanías locales, hechas de fibra sintética y de una calidad incomparable a los productos locales auténticos.

Estas piezas que los turistas compran a un precio menor degradan los conocimientos ya que son piezas de la industria y no su oficio.

Luego fuimos a Bolivia en busca de hermosas fibras locales (alpaca y algodón Pima) y en busca de artesanos con quienes desarrollamos nuestra primera colección. Nuestro objetivo era honrar al artesano boliviano, experto en tejidos.

“José” y el futuro de la artesanía boliviana

¿Qué productos propones ?

Nuestros jerséis están hechos de fibras cien por cien naturales: alpaca y algodón Pima, materiales de los Andes de calidad excepcional. Ofrecemos dos tipos de productos: malla cálida para invierno y malla ligera para temporada media y verano.

Nuestras piezas están inspiradas en los colores de mis viajes en Bolivia. Todos los suéteres son hechos a mano en La Paz por artesanos seleccionados por su experiencia y pasión por el tejido. Se les paga de manera justa y equitativa.

Cuestan entre 89 y 169 euros dependiendo de las fibras utilizadas y del tiempo requerido por el artesano.

¿Cuáles son los valores de José ?

José es una marca de comercio justo que tiene como objetivo hacer crecer los talleres en La Paz en Bolivia mientras la marca se desarrolla aquí en París.

Los artesanos reciben una buena remuneración, cuyo objetivo es apoyar su savoir-faire para que se siga transmitiendo de generación en generación. Nuestra marca de moda está centrada en lo humano, la creatividad y el arte.

¿Por qué crees que los consumidores de moda valoran el trabajo aborigen?

Buscamos tener un impacto positivo en el medio ambiente que nos rodea y eso significa proyectos solidarios, humanos, ambientales que nos acompañen en un consumo más justo y reflexivo.

Los consumidores están en busca de historia, descubrimiento y poco a poco se están dando cuenta del daño de la industria de la moda.

“José” y el futuro de la artesanía boliviana

¿Conoce el salario mensual promedio de un trabajador textil en Bolivia?

Sí, cuesta alrededor de 400 euros al mes, pero es difícil de controlar ya que muchos trabajos no están declarados y, por lo tanto, no están protegidos.

Nuestros artesanos trabajan en talleres certificados y se les paga entre 650 y 800 euros al mes según el horario de trabajo. Algunos artesanos trabajan a tiempo completo, otros solo uno o dos días a la semana.

¿Dónde se distribuyen los jerséis José ?

En nuestro sitio web, pero también en Dreamact (lugar de moda ética). También los distribuimos en algunos establecimientos físicos especializados, como hoteles (Hotel La Folie douce Chamonix, Hotel Villiers le Mahieu), o una agencia de viajes francesa, Thaki Travel, ubicada en Bolivia.

¿Cuál fue su volumen de ventas en 2018 y cuáles son sus previsiones para 2019?

En el año 2018, se vendieron casi 1,000 piezas en todo el mundo. En 2019, espero llegar a 1500 - 2000 piezas.

¿Cuáles son sus proyectos de desarrollo o "acciones conscientes" para este año?

Cada año, nuestros talleres crecen. Los artesanos están cada vez mejor equipados, tienen mejores máquinas y más seguridad. Es increíble ver cómo crece su proyecto y el impacto que tiene en el bienestar de los artesanos locales.

Este año, los nuevos artesanos están integrando talleres para trabajar en piezas más pequeñas (guantes, sombreros ...) y espero incluir más artesanos en la aventura.

En cuanto a los tintes, me interesan cada vez más los colores naturales que aún no están muy desarrollados en el sitio. Estoy hablando con mi fábrica de lana para trabajar pronto en esta gran apuesta que me fascina.

Fotos : José.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO