Inditex se convierte en incubadora de startups sostenibles y lanza con Zara una colección hecha de CO2
cargando...
La multinacional española de la moda Inditex, considerada como el mayor grupo de distribución a escala global de toda la industria como matriz de cadenas tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius u Oysho, no deja de sorprendernos en esta recta final del año. Y es que tras los últimos anuncios acaecidos en torno a su dirección, con el nombramiento de Marta Ortega como futura nueva presidenta no ejecutiva del Grupo, o el lanzamiento de nuevas colecciones como la enfocada al metaverso y destinada a acercar las, cada vez más próximas, realidades de lo físico y lo virtual, ahora la compañía da un nuevo paso hacia delante sobre su modelo de negocio, convirtiéndose en incubadora de startups sostenibles.
Siguiendo así el camino que hace largo tiempo emprendieron competidoras directas de la multinacional, especialmente hacemos aquí referencia al Grupo de modas sueco H&M, ahora Inditex, a través de Zara, el buque insignia y la principal marca comercial de la compañía, ha salido en apoyo de una de estas startups de corte sostenible, mediante el diseño y el lanzamiento de una colección cápsula desarrollada junto a LanzaTech. Empresa emergente especializada en la transformación y el posterior aprovechamiento de los gases de efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono, con la que ya colaboran grandes multinacionales de la talla de Unilever, Mibelle, L’Oréal o Coty, a las que ahora se suma una Inditex que contribuirá de igual modo a escalar sus tecnologías, y a hacerlas más accesibles como una solución sostenible y circular para las cadenas de suministros y el desarrollo de productos. Una decisión con la que se demuestra el que la multinacional española parece haber tomado buena conciencia del lugar que debe ocupar como impulsora de prácticas más sostenibles y circulares, dada su posición como empresa líder en los ámbitos de la moda y del textil.
“Entendemos los retos de la industria de la moda y por eso estamos trabajando para encontrar soluciones, buscando nuevas alianzas, procesos y materiales que ayuden a limitar nuestro impacto”, entran a explicar desde Zara. Es por ello que “a través del Sustainability Innovation Hub”, la nueva plataforma de innovación abierta de Inditex desde la que se buscan impulsar tecnologías disruptivas de manera colaborativa, “trabajamos con diferentes colaboradores para ayudarles a escalar sus iniciativas y aportar más innovación a nuestros productos”, añaden. “Creemos que la innovación y la colaboración son fundamentes para avanzar en este camino”.
LanzaTech x Zara: vestidos de fiesta hechos de poliéster obtenido a partir de gases de efecto invernadero reciclados
Para dar forma a esta primera asociación con LanzaTech, la cadena española y la start-up con sede en la localidad de Skokie, en el estado estadounidense de Illinois, han colaborado en el desarrollo de “LanzaTech x Zara”. Una colección compuesta de un total de 5 vestidos de fiesta de un intenso negro azabache, todos ellos con un precio de venta de 39,95 euros, confeccionados a partir de un hilo de poliéster obtenido de emisiones de carbono recicladas, valiéndose para ello de la tecnología patentada de LanzaTech.
“LanzaTech es una start-up que ha desarrollado una nueva tecnología de captura de carbono”, que “permite transformar emisiones de carbono en etanol, que luego se puede utilizar para producir nuevos materiales como el poliéster”, tratan de sintetizar desde Zara. Detallando este proceso, la tecnología de la start-up “produce etanol a partir de emisiones de carbono a través de un proceso de fermentación, similar al de la levadura convirtiendo el azúcar en alcohol”. “Esta tecnología de fermentación de gas”, detallan desde Zara, “permite la conversión de carbono obtenido de procesos industriales, agrícolas o de desechos domésticos”, a través de un proceso mediante el que finalmente “obtenemos etanol que se puede utilizar para producir PET como el que se usa en el hilo del poliéster”. Siendo en este caso un PET que “contiene un 20 por ciento de MEG (monoetilenglicol) elaborado a partir de estas emisiones de carbono reciclado y un 80 por ciento de PTA (ácido tereftálico purificado)”.
El resultado, es que gracias a “la tecnología desarrollada por LanzaTech las fibras mantienen propiedades similares al poliéster virgen”, incluidas su “calidad, rendimiento y cuidados”, enfatizan desde Zara. Al tiempo que subrayan cómo esta tecnología de LanzaTech que permite “la captura y reutilización de emisiones de carbono de los procesos industriales”, “limita la liberación directa de estas emisiones a la atmósfera y a ayuda a limitar el uso de recursos fósiles vírgenes”.
“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración con Inditex y con Zara, que permite introducir en el mercado la moda hecha a partir de la reutilización de emisiones de carbono”, añade a este respecto Jennifer Holmgren, directora ejecutiva de la start-up. “LanzaTech cuenta con la tecnología que puede ayudar a las marcas de moda y a los minoristas a limitar su huella de carbono”, como bien a quedado demostrado en esta asociación, mediante la que, de la mano de Zara, “hemos encontrado una nueva vía para reciclar las emisiones de carbono para fabricar tejidos”.
Inditex, incubadora de startups sostenibles
Como bien apuntábamos, esta cápsula y esta asociación junto a LanzaTech se han desarrollado bajo el paraguas del Sustainability Innovation Hub de Inditex. Una nueva plataforma abierta creada por la multinacional española con el objetivo de establecer colaboraciones que puedan servir para escalar soluciones de alto valor añadido, en términos de sostenibilidad y de circularidad, para la industria del textil y de la moda.
“El Sustainability Innovation Hub es una plataforma que apoya nuevas tecnologías, materiales y procesos que exploran nuevas formas de limitar los impactos ambientales de nuestros productos y nos ayudan a avanzar hacia soluciones más sostenibles y hacia la circularidad”, aclarar a este respecto desde Zara. “Esta plataforma”, añaden, “tiene como objetivo identificar y testar estas iniciativas innovadoras, con el propósito de escalarlas a nuestra cadena de suministros y ayudar a trasladar estas soluciones a la industria”.
Para terminar de aclarar la manera en la que tanto Inditex como Zara entran a abordar esta serie de asociaciones, desde la misma cadena explican que “trabajamos con estas iniciativas para comprender y evaluar su potencial para limitar el impacto medioambiental de los productos”. “Nuestra metodología de evaluación para estas soluciones innovadoras se basa en datos cuantitativos obtenidos a través de un análisis del ciclo de vida (ACV), así como en un enfoque cualitativo que incluye otros impactos”, como “el impacto social o el bienestar animal”, apuntan.
A este mismo respecto, aclaran que “para las iniciativas que se encuentran en una etapa más inicial de desarrollo, los ACV pueden ser preliminares y pueden basarse en datos proyectados para evaluar un impacto estimado”. Mientras que “para iniciativas más desarrolladas, una vez que ya están en fase de producción, nuestro objetivo es realizar un ACV basado en los datos de producción actuales”. Datos que de esta forma se encargan de recopilar, con vistas a emprender asociaciones como la firmada ahora con LanzaTech. La primera de la que esperemos sean muchas startups cuyas innovaciones terminen recibiendo el respaldo de Inditex y de sus distintas marcas comerciales, contribuyendo así a acelerar el paso hacia un nuevo modelo más plenamente circular y sostenible.