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Hacia un lujo nuevamente inaccesible: Bottega Veneta cancela sus cuentas en las redes sociales

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Sin ninguna publicación en Facebook, con el letrero de “Esta cuenta no existe” en Twitter y bajo el epígrafe de “Esta página no está disponible” en Instagram. Así es como ha comenzado el nuevo año de 2021 la firma de moda italiana Bottega Veneta. Marca integrada dentro del portafolio del Grupo internacional francés de bienes y artículos de lujo Kering, matriz de firmas igualmente conocidas como Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, cuyo director creativo, el siempre reservado Daniel Lee, parece haberse decidido a abrir un nuevo capítulo en la historia de la firma apartándola de las principales redes sociales. Unas plataformas en las que las distintas cuentas de la marca italiana han sido suspendidas.

En un momento precisamente en el que es el medio online y el canal digital el que se ha mostrado como el principal aliado de las marcas de moda, como consecuencia de los efectos, económicos, sanitarios y sociales, que ha traído consigo esta pandemia por coronavirus, Lee parece apostar en contra por imbuir a la firma y a sus colecciones de una renovada aura de inaccesibilidad. Un adjetivo que si bien ha venido tradicionalmente ligado a los artículos y las colecciones de todas aquellas marcas que buscaban, junto con su calidad y con su precio, significarse por encima del de sus competidoras, las firmas del lujo han venido abandonando a favor de una visibilidad que les permitía ser más accesibles y conocidas entre un mayor número de potenciales clientes. Algo indispensable para poder continuar engrosando balances, cuentas de resultados y sumar nuevos puntos de venta, y que habrá que esperar a saber de qué manera intentará compensar ahora la firma italiana.

También podría darse el caso no obstante de que Lee, que precisamente no cuenta tampoco con perfiles conocidos en ninguna de estas redes sociales, lo que busque sea adoptar ese mismo enfoque “underground”, distante e inaccesible que tanto caracterizase ya no solo a las grandes casas de moda de otras épocas, sino también a figuras tan recientes y memorable dentro de la historia de la moda como la del diseñador belga Martin Margiela. Una estrategia que de ser así presentaría grandes riesgos, como de seguro conoce bien Kering, pues ni estamos a finales de la década de los 80 ni tampoco es que la adopción de ese perfil resultase en unos brillantes resultados para el diseñador belga. Cuya marca se decidió finalmente a vender al Grupo Diesel, compañía a la que continúa perteneciendo como parte de OTB, junto a otras marcas comerciales como Viktor & Rolf o Marni, ahora bajo la dirección creativa de John Galliano.

Nuevas estrategias para un mercado del lujo postcoronavirus

La acción acometida desde la dirección de Bottega Veneta y su decisión de abandonar las redes sociales, no deja de ser el último ejemplo llevado a cabo por una firma de lujo por diferenciarse de sus competidoras desde que arrancase esta pandemia por coronavirus. Un tiempo que las distintas firmas del sector parecen estar aprovechando para resignificarse frente a su público, mediante unas estrategias que han ido desde las decisiones de alejarse de los calendarios oficiales de presentaciones de firmas como Saint Laurent o Gucci, hasta la implementación de nuevos modelos de presentación de las colecciones como el videojuego del que se decidía por hacer uso Balenciaga para mostrar su última colección para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2021. Todas ellas marcas, al igual que Bottega Veneta, pertenecientes al Grupo Kering, y cuyos ejemplos nos sirven para empezar a entrever la posible táctica que de manera general estaría implantando la multinacional, y que vendría dirigida a aumentar la diferenciación de las casas de moda que forman parte de su cartera, llevando esta más allá de las propias colecciones y de sus artículos hasta alcanzar los propios modos de presentación y las prácticas para su comercialización y visibilidad.

Director creativo de Bottega Veneta desde junio de 2018, desde su posición como máximo responsable de las colecciones de la firma el diseñador Daniel Lee ha logrado posicionarse como uno de los creativos de más talento del actual panorama de la moda internacional. Un papel que se sustenta con reconocimientos como los premios en las categorías de Diseñador del Año, Marca del Año, Diseñador de accesorios del año y Diseñador de ropa femenina del año con los que Lee conseguía hacerse, por su labor al frente de la firma, durante los Fashion Awards de 2019. Éxitos que el diseñador lograba igualmente en el terreno económico para la firma incluso durante el difícil ejercicio de 2020, con destacadas subidas de la facturación tanto durante el primer como en el tercer trimestre del año. Cifras que se mantienen a la espera de conocer el balance final del ejercicio de 2020 que presente Kering el próximo 17 de febrero de 2021.

Photo Credits: Cortesía de Bottega Veneta, fotografía de archivo.

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