¿Hacia dónde debe caminar la moda en Latinoamérica?

En el marco de Latin American Fashion Summit, que se estará llevando del 12 al 16 de noviembre en Cartagena, Colombia, FashionUnited conversó con las fundadoras del proyecto, Samantha Tams y Estefanía Lacayo sobre la situación de la industria en América Latina.

El objetivo principal es potencializar la moda en la región, acercar las herramientas, puentes y conocimientos que necesita la industria para profesionalizarse aún más y competir con otros mercados. Es por ello que durante los cinco días que dura el summit se reúnen en un mismo espacio especialistas que comparten su conocimiento y/o ofrecen talleres para impulsar marcas emergentes en la región. Entre los panelistas que se podrán escuchar en esta segunda edición de Latin American Fashion Summit se encuentran personalidades de la talla de Carolina Herrera, Carmen Busquets, Francisco Costa, Eva Hughes y Karla Martînez de Salas, por mencionar algunos.

Los retos de la moda en LATAM

En entrevista con FashionUnited Estefanía Lacayo comentó que una de las problemáticas que ha detectado a lo largo de su carrera en moda y durante estos años que le ha dedicado su atención a la moda en América Latina es que las marcas muchas veces no tienen un ADN propio. “Siento que hay muchas copias y ese es justo el tema que vamos a abordar en uno de los paneles de este año”, comenta. La especialista expresa que es de suma importancia que las marcas desarrollen una identidad propia en lugar de basarse en las tendencia que marcan las firmas internacionales si quieren ir más allá de sus localidades.

Lacayo cuenta que muchas marcas en América Latina se inspiran en firmas y diseñadores de alcance internacional, pero los retailers internacionales ya cuentan con las piezas originales de esos creativos, por lo que le cierran las puertas a las marcas que traen esas mismas propuestas. La importancia de tener un sello personal, una propuesta única y diferente es lo que va a permitir captar la atención de retailers que los lleven a nuevos destinos. “En América Latina vemos mucho talento, pero también nos hemos encontrado con mucha copia”, añade la nicaragüense basada en Nueva York.

Por otro lado, Samantha Tams cuenta a FashionUnited que en el tour por la región que han realizado para promocionar el summit han tenido la oportunidad de escuchar las necesidades y preocupaciones de la industria en los distintos países y, aunque todos tienen sus diferencias, han encontrado un común denominador: la moda en Latinoamérica necesita la profesionalización de la industria.

“Es importante saber qué significa tener una marca. La moda es un negocio entonces debe tener un plan de cómo vas a profesionalizarlo y analizar todo lo que genera, como la cadena de suministro, la de producción, la de distribución, etc”, explica Samantha. La experta en retail cuenta que la parte del negocio está en una etapa inicial en la región, en donde los creativos suelen quedarse en la fase del diseño y es necesario agregarle los elementos de producción, distribución, storytelling, expansión y ventas para transformarse en una marca competitiva.

Tams añade que la mayoría de las marcas latinoamericanas siguen poniendo barreras para la adopción del ecommerce como una estrategia de venta. Sin embargo, ella considera que el comercio en línea es hoy en día parte fundamental del retail en el mundo y eso provoca que las marcas locales queden rezagadas. “Creo que alinearnos a los mercados internacionales sería un buen primer paso. Latinoamérica siempre presenta sus colecciones mucho después que los demás países, entonces al presentar tarde los compradores internacionales ya no tienen dinero y se pierden esos espacios”, explica la mexicana.

Finalmente tanto Tams como Lacayo consideran que hay mucho potencial para la industria de la moda en América Latina y que, aunque hay limitaciones, es momento de que como industria haya una mayor unión, que se incorporen nuevas ideas y se exija a las instituciones y a los gobiernos un mayor respaldo que ayude a crecer la industria en cada país.

Photo Credits: Latin American Fashion Summit

 

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