Gucci alumbra la moda con un “festival de luciérnagas”

Madrid – Desde ayer, lunes 16 de noviembre, y hasta el próximo domingo, día 22, la firma de moda italiana Gucci nos invita a asistir a “GucciFest”. Un singular festival online del que podremos participar desde la comodidad que nos brinda cualquier dispositivo móvil, con el que la firma sale en apoyo de la escena creativa de la moda internacional. Favoreciendo, a golpe de fashion films, la visibilidad de las jóvenes promesas de la moda de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suecia, China o Portugal, todo ello acompañado de breves episodios que la servirán de igual modo para presentarnos “'Ouverture Of Something That Never Ended”; la última colección creada para la casa por su director creativo, el diseñador italiano Alessandro Michele.

“En estos tiempos de lágrimas, cuando el orden de las cosas se tambalea y la noche parece envolverlo todo, sentimos la llamada para acometer una tarea difícil: poder divisar, en la oscuridad, la alegre presencia de las luciérnagas. Sus errantes y luminosos senderos componen una danza de amor que resalta sobre la oscuridad de la noche. Su paso solemne, emana una mirada de deseo y poesía capaz de alimentar la vida, incluso en las horas más oscuras”, explica el propio Michele en relación a la pulsión que ha conducido a la creación de la iniciativa “GucciFest”. “No son fáciles de detectar” estas luciérnagas, añade el director creativo de Gucci, pues “su luz es débil y volátil”, tal y como defiende “Didi-Huberman”, quien “nos recuerda que se necesitan cinco mil luciérnagas para producir la luz de una sola vela”. “Eso es verdad. Su resplandor en la noche es fugaz e intermitente. Escurridizo, se desliza en la oscuridad o se desvanece en la luz artificial de algún potente foco. Sin embargo, es necesario no ‘creer a los que pintan todo de negro’ (M- Gualtieri)”.

Gucci alumbra la moda con un “festival de luciérnagas”

“Las luciérnagas no desaparecieron, como teorizó Pasolini. En todo caso”, apunta certeramente Michele, “nuestra capacidad para verlas desapareció. Nos vendaron los ojos, miramos hacia otro lado. Dejamos de vislumbrar brillantes profecías y signos de esperanza. Nos recreamos demasiado tiempo en nuestro lado oscuro”. Y es “ante este riesgo”, frente al que “siento la necesidad de hacer una fiesta. Un encuentro alegre de destellos y promesas de futuro, un festival de luciérnagas”. “En este espacio, efímero y temporal, las jóvenes mentes creativas y su juramento en defensa de la belleza se encontrarán. Intercambiarán miradas, trayendo cofres de luz como regalos. Me imagino esta fiesta como una constelación de piedras de fuego, listas para encenderse. Como una veintena de necesidades expresivas capaces de descalcificar un mundo helado. Ese es el punto al que quiero ir, hacia el horizonte. Porque me gusta sacudir lo existente. Experimentar y soltar amarras”.

Así, como resultado, “durante una semana, un enjambre de historías extravagantes y vitales recorrerán el festival”. “Historias hechas de ráfagas imaginativas y de gestos oníricos. Historias centradas en lo humano”. “Siempre he pensado en el poder de las historias, en el sustento que nos aportan para no caer rendidos ante el sueño del lenguaje, sobre su capacidad para expandir nuestra manera de vernos a nosotros mismos y quiénes somos. Y al final, es somos las historias que nos contamos a nosotros mismos. Por eso decidí dejarlos bailar sobre un gran escenario, todos juntos. Incluso los que son bellamente delicados y frágiles, que corren el riesgo de quedarse o perderse entre las sombras. Incluso a aquellos que tienen el tenue resplandor de una luciérnaga”. “Se necesita mucho cuidado para construir un nuevo orden y hacer que germinen nuevos lazos. Se necesita un abrazo lento y silencioso. Un abrazo que a día de hoy no podemos darnos físicamente, pero que, desde el fondo de su ausencia, nos recuerda que no podemos hacer esa tarea solos”.

Gucci alumbra la moda con un “festival de luciérnagas”

Un festival de la moda con 15 cortos y 7 episodios de Gucci dirigidos por el cineasta Gus Van Sant

A lo largo de toda esta semana, podremos asistir así, a través de la página oficial del festival, al estreno mundial del nuevo corto de Gucci: “Ouverture Of Something That Never Ended”. Una cinta bajo el mismo nombre que el de su última colección, dirigida por el premiado cineasta estadounidense Gus Van Sant (El indomable Will Hunting) y con la colaboración de Alessandro Michele, que ha quedado dividida en un total de 7 episodios. Los cuales se proyectarán, uno a uno, en los sucesivos días en los que se alargará el festival, empezando por el Episodio 1 “At home”, estrenado en el día de ayer, y al que seguirá el estreno a lo largo del día de hoy de “In the café”, para ya seguir mañana con “At the post office”, “The theatre”, “The neighbours”, “At the vintage shop” y, ya el domingo, con el séptimo y último episodio “A nightly walk”. Constituyéndose todos ellos siete partes de una misma historia, mezcla entre onírica y costumbrista, en la que podremos acompañar a Silvia, la protagonista de esta singular cinta, a lo largo de una mañana cualquiera vivida en Roma. Significándose de este modo este original fashion film en el último ejemplo de la nueva estructura de presentaciones que busca llevar a cabo la firma italiana, alejadas, tanto en fondo como en forma, de las citas y certámenes imperantes hasta la fecha dentro de la industria, y apostando frente a ello por marcar sus propios ritmos en función de sus ímpetus creativos.

Gucci alumbra la moda con un “festival de luciérnagas”Gucci alumbra la moda con un “festival de luciérnagas”

De manera paralela a la proyección de esta cinta, tanto de manera precedida como posterior al estreno de cada uno de los episodios, el festival nos dará la oportunidad de conocer las increíbles creaciones y el asombroso talento que atesoran este enjambre de 15 diseñadores encargados de completar la programación del festival. Un talento que podremos descubrir de la mano de sendos fashion films.

La encargada de abrir de este modo el festival, era el fashion film “Joy”, de Samona Olanipekun, grabado con los diseños de ascendencia nigeriana de la diseñadora británica Priya Ahluwalia. Corto al que seguía el estreno del primer episodio de Gucci, “At home”, para posteriormente seguir con “Collina land”; fashion film de Charlie Engman con diseños de Collina Strada, la firma de la diseñadora estadounidense Hillary Taymour. Sobre esta misma estructura de “fashion film - Episodio de Gucci - fashion film”, hoy martes podremos visualizar los cortos “Emerald”, de Haonan Shen con diseños de Rui, y “Til death do us ride”, de Harry Freegard con diseños de Gui Rosa. El miércoles a la de “The pedestrian”, de Akinola Davies Jr con diseños de Bianca Saunders, y a la de “Drip city”, de Mowalola Orgunlesi y David Killingsworth con diseños de Mowalola. El jueves a la de “Jord, luft, eld, vatten”, corto de Jens Löfgren con diseños de Rave Review, y al de “La tassinara”, de Gregorio Franchetti y Ilya Sapeha con diseños de Cormio. El viernes al estreno de “Advent”, de Eddie Whelan con diseños de Stefan Cooke; al de “The palace of Kings”, de Conor Clinch con diseños de JordanLuca; y al de “Import settings”, de Shanel Campbell con diseños de Shanel Campbell. El sábado a la visualización del fashion film “Lord Sky Dungeon”, de Samuel Rixon y Boramy Viguier con diseños de Boramy Viguier, y al de “Taro Buddha”, del chino Ziming Qin con diseños de Yueqi Qi. Y por último, ya durante la jornada del domingo, al croto “The Maul”, de Gareth Wrighton con diseños de Gareth Wrighton, y al de “Repugnantam”. Corto dirigido por el francés Charles de Vilmorin con diseños de Charles de Vilmorin, que se encargará de poner el broche final a este singular, y a todas luces atípico, “festival de luciérnagas”.

Photo Credits: Gucci, página oficial de Facebook y canal oficial en YouTube.

 

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