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Fashion Week México conquistó Guadalajara con tres presentaciones exclusivas

Por Christin Parcerisa

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Moda

Desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19, los organizadores de la Semana de la Moda en México decidieron ver este momento como una oportunidad para renovarse y reimaginar la manera en la que los diseñadores mexicanos pueden presentar sus propuestas. A inicios de año, tras la cancelación de la edición física de Fashion Week crearon un canal de YouTube para llevar las presentaciones al mundo digital. Ahora, en la edición otoño-invierno decidieron extender la “semana de la moda” y hacer pequeñas ediciones previas descentralizadas, llevando los reflectores a otros destinos de la República Mexicana. Estas presentaciones conforman la antesala de la semana de la moda mexicana que se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre en la Ciudad de México.

Del 24 al 26 de septiembre Mercedes-Benz Fashion Week se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. Esta ciudad ha sido cuna de una gran cantidad de creativos mexicanos que hoy en día están liderando la industria nacional de la moda y también han trazado el camino de la misma fuera de las fronteras del país. Durante esta edición tapatía, de nombre Fashion Weekend, se tuvo la presencia de Alfredo Martínez, Julia y Renata y Benito Santos.

Alfredo Martínez

Las fotografías de Helmut Newton que exalta la belleza femenina fueron la inspiración de la colección otoño/invierno del diseñador. El concepto busca reflejar a una mujer poderosa, bella y glamorosa. La marca homónima de Alfredo Martínez cumple este año su décimo aniversario y el diseñador decidió dedicarlo a hacer un homenaje a la mujer, ya que su vida ha sido forjada por mujeres que admira. “La fuente de inspiración más grande para mí, al Igual que las fotografías de Helmut Newton, no sólo se basa en una paleta de color, en un corte o una tela, sino en la sensualidad, el erotismo y todo lo que conlleva ser mujer”, expresó el diseñador en un comunicado.

Julia y Renata

La colección 2021 de las diseñadores se basa en el concepto de tejer, tanto de manera textil como en el sentido figurado de entrelazar pensamientos, palabras e ideas. La colección nace de la necesidad de reconstruir la razón detrás de las prendas y de mostrarlas desde su origen de protección y calidez, y no tanto como ornamento. Por ello, la colección tiene piezas inspiradas en carpas, casas de campaña y nidos. De igual manera, los colores remiten a la naturaleza como el amarillo que representa el sol. El tacto es clave en este concepto, así que todas las fibras son naturales como mikado de seda o lino. Para el calzado colaboraron con Baku Artesanal, una de las familias que se dedican a tejer huaraches en cruz, en la comunidad de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, Oaxaca.

Benito Santos

El diseñador tomó su inspiración de una de las bebidas insignia de México (sobre todo de Guadalajara): el Tequila. Durante estos meses de contingencia, Benito Santos pensó que ahora más que nunca es momento de reforzar el compromiso con el país, por lo que esta colección tiene una esencia festiva y patriótica. Asimismo, busca reflejar resiliencia al hacer referencia a la planta del agave y cómo ésta tarda años y requiere de paciencia y cuidados para convertirse en un tequila de calidad. La colección, que incluye prendas femeninas y masculinas, es un poco más utilitaria de lo que el diseñador ha presentado anteriormente. Dentro de la colección hay piezas oversize, trench coats, camisas, vestidos, jumpsuits y sacos en telas como mezclilla, gabardina, chiffon, mesh, lona y telas sedosas. Las texturas naturales y las impresiones en las prendas buscan reflejar la tierra y la corteza del agave, así como los colores azulados representan los tonos de esta planta. Por primera vez, Santos colaboró con dos creativos más, Miguel Hernán, quien ha trabajado como su mano derecha durante más de 12 años, y Luis Enrique Bolívar.

Crédito: Mercedes-Benz Fashion Week Mexico y Facebook Julia y Renata.

FASHION WEEK MEXICO
Guadalajara
SEMANA DE LA MODA