Entrevistamos a Carina Roca Portella, promesa del diseño sostenible con acento español

Madrid- En un momento en el que la sosteniblidad en el sector moda se ha convertido en una preocupación global, las nuevas generaciones de diseñadores toman conciencia y abogan por diseño consciente avalado por un consumo selectivo. Este es el caso de Carina Roca Portella, una joven catalana que hace unos meses se alzó con el segundo premio de uno de los certámenes de moda sostenible más importantes del mundo: El Redress Design Award (Hong Kong), y que tiene todos los ingredientes fashion para convertirse en una joven promesa de la moda sostenible. Quédate con su nombre porque dará mucho que hablar.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el segundo premio “Runner-up” en el Redress Design Award de Hong Kong?

Ha sido un gran reconocimiento después de unos durísimos meses de trabajo. Además esto me ha dado la oportunidad de poder conocer de primera mano a una gran figura de la moda sostenible: Orsola de Castro, que es la fundadora de Fashion Revolution y estoy haciendo unas tutorías con ella muy enriquecedoras. Espero que ganar el segundo premio me pueda abrir puertas en el mundo laboral enfocado a la moda sostenible.

Entrevistamos a Carina Roca Portella, promesa del diseño sostenible con acento español

¿Cuéntanos cómo es tu colección ganadora?

Es atrevida a la vez que llevadera. Esta hecha cien por cien a partir de textiles de segunda mano como manteles y servilletas y finales de rollos. Incorporo las cuatro técnicas de sostenibilidad según Redress: Design for recyclabily, for longevity,

¿En qué te has inspirado para crearla?

Está inspirada en el momento de reivindicación cuando estamos en una manifestación todos juntos luchando por una misma causa. En este caso es luchar contra la industria del fast fashion.

Algunas de las prendas llevaban frases escritas, ¿Dirías que es una colección manifesto?

Así es. Incorporo frases reivindicativas pero siempre manteniendo la forma de la prenda, fusionándola. Quería cuestionar, empoderar y educar al consumidor para transformarlo en un consumidor plenamente consciente de sus actos con frases como: Do I really need it?; You are powerful; Make waste great again; Buy less shit.

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Has utilizado la técnica de sublimación, cuéntanos en qué consiste y por qué has elegido utilizarla.

Utilizo la técnica de sublimación para estampar las frases en el exterior de las prendas en color negro. Mi idea, al principio, era crear una colección cien por cien biodegradable pero al recibir los manteles me di cuenta de que estaban compuestos por una mezcla de polyester y un pequeño porcentaje de algodón. No quería utilizar poliéster en mi colección pero tampoco quería rechazar esos textiles así que decidí buscar una solución y utilizarlos. La sublimación es una técnica de estampación que consiste en imprimir en papel el diseño a estampar y después plancharlo a alta temperatura para transferirlo al tejido. La cuestión es que para usar esta técnica es imprescindible que el tejido contenga un alto porcentaje de poliéster así que fue por eso que la use.

Además, creo un pequeño ‘juego’ que consiste en transformar una prenda en otra totalmente nueva y diferente. En el interior de algunas prendas hay estampados los patrones de una nueva prenda. De esta forma, cuando ya no queramos/podamos utilizar más esa prenda, podemos cortar los patrones que tenemos estampados en el interior y con la ayuda de un pequeño tutorial (o llevándolo a un costurero) podemos obtener una prenda totalmente nueva. Por ejemplo, en mi colección transformo una gabardina en un mono, una falda en una mochila y otra falda en una sudadera.

Además has utilizado tintes naturales de granada y aguacate, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido un proceso muy divertido a la vez que muy lento. Es una técnica de tinción que requiere mucho más tiempo que con los tintes sintéticos. Lo bueno es que contamina muchísimo menos porque básicamente estamos usando residuos alimentarios y además durante el proceso no se utilizan otros químicos que puedan contaminar o dañar el medio ambiente posteriormente.

Durante el evento en Hong Kong, también fuiste a visitar una fábrica en Vietnam para ver de primera mano el proceso de fabricación, ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Fuimos a Vietnam a visitar una fábrica donde confeccionan muchísimas prendas a diario. Fue una experiencia increíble porque nos permitió ver de primera mano como los trabajadores hacían su trabajo diario y todos los procesos por los que pasa una prenda desde principio a fin. Además, se trata de una empresa muy comprometida con el medio ambiente en cuestiones de procesos, tratamiento del agua y gestión de residuos. Pero mi pregunta sigue siendo la misma, ¿Cómo una empresa que produce millones de prendas puede llegar a ser sostenible?

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¿Qué destacarías del certamen?

Creo que participar en Redress Design Award es una experiencia única en la vida que recomendaría vivir a todo el mundo, eso si, tienes que trabajar muy duro. Si tuviera que quedarme con un momento sería con el desfile del día final porque fue cuando vimos todas las colecciones cobrar vida y fue espectacular y muy emotivo con. Un momento que nunca voy a olvidar.

¿Qué significa para ti la palabra sostenibilidad?

Para mi sostenibilidad en moda significa hacer las cosas bien. Tenemos que exigir sostenibilidad en todos los procesos por los que pasa una prenda: desde el diseño hasta el momento de venta. Pero el consumidor también tiene que saber como cuidar la prenda y sobretodo pensar si realmente la necesita antes de comprarla.

Para mi, el problema principal en el mundo de la moda es la sobreproducción. Compramos muchísimo más de lo que realmente necesitamos. Lo que realmente tenemos que pedir es un cambio de mentalidad en la población. Si una prenda esta hecha con procesos cien por cien sostenibles pero el consumidor la usa 2 veces, eso de sostenible no tiene nada porque no estás aprovechando todos los recursos que se han tenido que emplear para crear la prenda. Se dice que para que una prenda se pueda considerar “bien aprovechada” se tendría que vestir un mínimo de 30 veces.

¿Crees que los consumidores están concienciados a cerca de este tema?

Sinceramente y me duele mucho decirlo pero no. En España solo ahora se empieza a hablar del tema y de una manera muy calmada. Tenemos que crear conciencia cuanto antes posible y educar al consumidor para que sea responsable de sus propios actos.

¿Y las grandes empresas de moda?

Si con “grandes empresas de moda” nos estamos refiriendo al fast fashion, voy a decir que no. Es decir, estoy segura de que son conscientes de lo que hacen y de la cantidad de prendas innecesarias que producen, pero para estas empresas lo único que importa es el dinero. El resto, queda en un segundo plano.

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¿Es más difícil la fabricación sostenible?

No es que sea mas difícil, probablemente será más costosa y más cara, y como ya he dicho, las empresas quieren ganar mucho dinero rápido y el consumidor quiere pagar poco. No es normal que estemos acostumbrados a ver prendas por 5 euros y 10 euros y que hasta nos parezca caro. Aquí aparece un termino muy interesante que es el “green washing”. Básicamente es cuando las empresas pretenden ser de sostenibles cuando en realidad no, ósea engañar al consumidor.

Para mi, comprar sin sentirse culpable es muy importante, compras “guilty free”. Hay un montón de opciones y yo empezaría por recomendar comprar sólo lo que necesitas y en tiendas de segunda mano. Puede ser súper divertido y más cuando tienes unas pequeñas nociones de moda y costura que te permiten retocar un poco la prenda una vez comprada y hacerla totalmente tuya.

¿Qué consejo le darías a un joven diseñador que está empezando y quiere apostar por la sostenibilidad?

Le diría que trabaje en línea con sus valores, aunque a veces sea difícil y agotador pero al final, siempre será muy satisfactorio. Sobretodo aprender de marcas y empresas ya existentes, aprender como trabajan y ver las cosas con tus propios ojos. También, les diría que se presentasen en Redress Design Award si quieren vivir una experiencia increíble rodeados de compañeros y magnificas personas que piensan igual que ellos sobre el mundo de la moda.

¿Cuál es tu próximo objetivo fashion?

Ahora estoy terminando un máster en Fashion Management y luego me gustaría trabajar en una empresa de moda sostenible, ya sea en España o fuera. Lo que de verdad me gustaría hacer sería concienciar a la población de los impactos negativos que tiene la moda en nuestro planeta y en consecuencia formar una población empoderada y libre de tomar sus propias decisiones.

Pero también, me encanta trabajar pequeños proyectos o campañas. Un sueño hecho realidad seria poder vestir a Emma Watson, una grande actriz y crack de la moda sostenible. Y por otro lado, me encantaría formar parte de un documental similar a “The True Cost”. Bua, ¡Eso sería genial! Quiero ver con mis propios ojos los desastres que esta haciendo el “fast fashion” y poderlo hacer llegar a todo el mundo. (El documental esta en Netflix. Si no lo habéis visto, apuntároslo y vedlo lo antes posible porque es muy, muy interesante.)

Crédito de foto: Redress Design Award

 

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