En Nigeria, Naomi Campbell suscita el lanzamiento de Vogue África

Más de 5 mil millones de dólares cada año, un 3 por ciento del mercado mundial. Es el peso actual del sector del lujo en África que debería crecer aún un 30 por ciento de aquí a cinco años, apoyado por una población joven, una clase media en aumento y una elite ultra conectada. En 2016, el lujo en África generaba 2,3 mil millones de dólares, delante de Kenia, Nigeria y Angola.

En Nigeria, la industria de la moda tendría un potencial desaprovechado que casi podría sustituir al oro negro. “La veo como una alternativa al petróleo, con la condición de que el sector privado y el gobierno sostengan más esta industria con crecimiento rápido que podría ayudar a frenar el paro en los más jóvenes”, explicaba Ronke Ademiluyi, la fundadora de África Fashion Week Nigeria (AFWN) hace unos meses al periódico francés Le Point.

Como en varios países de África, Nigeria multiplica los eventos de moda desde hace unos diez años, a menudo por organizaciones privadas: África Fashion Week Nigeria (AFWN), la Heineken Lagos Fashion & Design Week, la Guaranty Trust Bank Fashion Week-end, Arise Fashion Week y también la Men’s Fashion Week Nigeria, dedicada totalmente a las colecciones para hombre.

¿Vogue África, en los proyectos de Condé Nast?

El último evento, Arise Fashion Week (creado en Londres en 2010), ha tenido lugar del 30 de marzo al 2 de abril en el Lagos Continental Hotel – después de haberse tomado una pausa de seis años- y ha recibido una fuerte proyección internacional. Entre los 45 diseñadores provenientes de 15 países como Sudáfrica, Botsuana, Tanzania, Uganda, Kenia, Ghana, Costa de Marfil, Senegal, Francia, Marruecos, el Reino Unido, los Estados Unidos o el Caribe, Naomi Campbell ha desfilado para tres de ellos: Lanre Da Silva Ajayi y Tiffany Amber de Nigeria y KLûK CGDT de Suráfrica.

La top model londinense ha aprovechado para hacer valer sus raíces lanzando una llamada de emergencia a Condé Nast, la editorial americana de Vogue. “Vogue Arabia ha sido lanzada en el Golfo el año pasado. Vogue África ha de seguirle el paso”, dijo a Reuters. “Hasta el día de hoy, África nunca tuvo la oportunidad de tener una gran cabecera internacional implantada en el continente, sin embargo, sus creaciones y su artesanía ya han dado la vuelta al mundo. Las cosas han de cambiar”.

Si hoy Nigeria aún obtiene el 75 por ciento de sus ingresos de la industria del petróleo, el ecosistema de la moda empieza a ver beneficios económicos prometedores, como por ejemplo en la tasa de paro. A pesar de todo, si el paro representa el 9,9 por ciento de la población activa, sube a 45 por ciento entre los diplomados. “Muchos estilistas que desfilan en la AFWN son diplomados en medicina, en derecho, ingeniería o arquitectura, pero no encuentran trabajo en su campo. Se convierten en diseñadores de moda para asegurarse un futuro mejor”, proseguía Ronke Ademiluyi.

Tanzania y Botsuana, nuevos viveros de millonarios

Según Coralie Omgba, fundadora del sitio Magnates Place y especialista del mercado de lujo en África, el lujo no solo toca a la moda y a los accesorios, sino también a la joyería, el lifestyle con la frecuentación en alza de hoteles estrellados o palacios o también la adquisición de jets privados. Aunque Marruecos y Egipto se encuentran entre los países más estables del continente en este sector, “Tanzania y Botsuana son auténticos viveros para millonarios que la gente desconoce”, decía a Jeune Afrique.

Entre las marcas que han abierto un punto de venta en el continente recientemente, se encuentran Gucci, Hugo Boss, Prada, Jimmy Choo o Dolce & Gabbana. Otras marcas más como Christian Louboutin, Rolex, Ulysse Nardin, Chopard o Balenciaga, han elegido abrir un córner en los nuevos malls de Accra, Lagos o Abijan, o en grandes almacenes.

Para su campaña Primavera/Verano 2017, Kenzo decidió rodar un fashion film en Nigeria. La casa de moda había invitado a Akinola Davies Jr, la fotógrafa Ruth Ossai y al estilista Ibrahim Kamara a participar. Los artistas contribuyeron a la producción del cortometraje Gidi gidi bu ugwu eze (La Unión hace la fuerza) poniendo de relieve las creaciones de Kenzo en armonía con la cultura y las tradiciones igbo.

Foto: Naomi Campbell: Jean-Baptiste Lacroix / AFP / Vidéo : Kenzo SS2017.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO