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En la Semana de la Moda de Helsinki 2022 confluyen sostenibilidad, moda digital y la guerra

Por Rachel Douglass

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Moda

Imagen: Chereshnivska - photo by Kristian Presnal

La Semana de la Moda de Helsinki (HFW), celebrada entre el 5 y el 7 de agosto, regresó este año en formato físico y, una vez más, con la esperanza de suscitar conversaciones en torno a importantes cuestiones sociales tanto dentro como fuera de la industria de la moda.

Un total de ocho diseñadores y marcas expusieron durante el evento en la capital finlandesa, cada uno de los cuales fue elegido en función de sus prácticas de sostenibilidad y sus objetivos futuros. "La HFW siempre se ha centrado en la sostenibilidad, pero a lo largo de los años el significado de la palabra se ha ampliado", dijo la productora ejecutiva de la HFW, Saga Weissmann, durante una conversación con FashionUnited. "Este año se ha centrado en la sostenibilidad social y cultural, y en la salud mental en forma de sostenibilidad digital".

Weissmann continuó: "Esta temporada también nos hemos centrado en la moda lenta y la artesanía. La pandemia ha ralentizado muchas cosas, y nuestro consumo es una de las cosas que deberían seguir ese camino. Vemos la artesanía como el futuro de la moda física, ya que la gente está empezando a ver el valor que hay detrás de la ropa, las cadenas de suministro y a ser más consciente de la procedencia de sus prendas".

Diseñadores ucranianos en primera fila

Otro de los objetivos de la HFW durante esta edición fue el apoyo a los diseñadores ucranianos, ya que la mayoría de las marcas incluidas en el programa procedían de este país en conflicto. La situación actual de Ucrania, que se encuentra en plena invasión rusa, fue la chispa de inspiración para muchos de los participantes en la semana de la moda, que dedicaron colecciones completas o sus propios desfiles a visibilizar la guerra.

Imagen: Jean Gritsfeldt

Así lo hizo el diseñador del año de la HFW, Jean Gritsfeldt, que celebró el décimo aniversario de su marca durante el desfile. Gritsfeldt presentó una colección que recordaba a su trabajo anterior en lo que describió como un "puente hacia el futuro". Completó la muestra con un mitin en el que la gente lució carteles alusivos a la guerra de Ucrania, con frases como "Unidos en el amor, unidos en la lucha" y "Los pueblos libres deben permanecer unidos". Junto a las prendas, Gritsfeldt también ofreció una colección cápsula de bolsas de la compra impresas con lemas similares, de las que el 50 por ciento de las ventas se destinarán a la Fundación Fedor Shpyg, para apoyar sus esfuerzos de restauración de las instituciones culturales infantiles que han sido destruidas en toda Ucrania.

Con un mensaje similar, Anastasiya Rozava, diseñadora de la marca ucraniana Chereshnivska, dijo al hablar de su colección "En primer lugar, quería apoyar a todos los que están experimentando actualmente [la lucha por una vida normal] y recordarles que no están solos en este 'viaje'. Al mismo tiempo, queremos llamar la atención sobre la guerra en Ucrania. Al fin y al cabo, el arte también es un arma". La colección sostenible de la marca, "2402", reflejaba las diferentes etapas de la guerra mediante el uso del color, el material y los artículos de segunda mano reutilizados, y contaba con la colaboración de artistas textiles ucranianos.

Un futuro respetuoso con los animales

El primer día del evento, la coordinadora de relaciones públicas de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), Sascha Camilli, tomó la palabra para hablar de otro problema social que, en su opinión, necesita un cambio drástico. Durante su discurso, Camilli se refirió al trabajo de la organización dentro de la industria de la moda y cómo espera cambiar la visión de la moda hacia un futuro más respetuoso con los animales. La presencia de PETA en el evento se basa en su larga relación con HFW, que comenzó en 2018 cuando la semana de la moda aceptó la petición de PETA de dejar de mostrar cuero en sus pasarelas.

Imagen: Boie&Bill

Camilli señaló que si bien el cuero, que agrava en gran medida los problemas medioambientales y suele producirse con sustancias tóxicas, procede en su mayor parte de vacas y otros animales de granja, los estudios de PETA han descubierto que una parte puede proceder también de perros y gatos, fabricados originalmente en Asia y que se ha comprobado que también llegan al mercado europeo. Tras detallar otros aspectos negativos del uso del cuero y otros materiales similares de origen animal, Camilli instó a la industria a reconsiderar el uso de estos métodos de producción y a adoptar alternativas respetuosas con los animales.

"La mayor enseñanza que quiero que tenga la industria de la moda es que, si queremos llamarnos realmente éticos, sostenibles o humanos, tenemos que alejarnos de las pieles de animales, de la sobreproducción y del uso de tanto", concluyó Camilli.

Innovación sostenible

Siguiendo con el enfoque de la HFW sobre la sostenibilidad, otros diseñadores incluidos en el programa también ofrecieron su propia visión de lo que es la moda ecológica, muchos de los cuales hicieron especial hincapié en el reciclaje. Mientras que la colección SS23 de 7585, "Middle Voices", exploraba el reciclaje a través de diseños vanguardistas, la ghanesa Boie&Bill by Ellisha Boie mostró una colección que utilizaba residuos de plástico y ropa de segunda mano recogida en los mercados de Accra para la línea de la marca.

Imagen: 7585

En cambio, Only One On Planets' (OOOPS), centrada en la realidad virtual, abordó el tema de la sostenibilidad explorando el uso de los avances digitales. Como parte de su colección, OOOPS ofreció artículos vintage únicos como prendas físicas y digitales, utilizando tecnología de fichas no fungibles (NFT) para añadir valor a las piezas.

La idea de fusionar lo físico con lo digital es algo que la HFW ha explorado anteriormente, con ediciones pasadas del evento que incluían colaboraciones con mundos digitales y diseñadores de RV. Sobre el tema, el productor ejecutivo Weissmann dijo: "La digitalización de la industria de la moda está teniendo un impacto en la moda física. Está haciendo que la moda sea más inclusiva, algo que en HFW consideramos prioritario. La moda digital y la física deberían ir de la mano, en lugar de ser vistas como opuestas. Lo hecho a mano nunca ha sido tan valorado y atractivo, y lo vemos como algo que realmente debe brillar".

A medida que la HFW siga desarrollándose, sus organizadores esperan seguir impulsando su misión e incorporar más declaraciones a su mensaje general. Cuando se le preguntó por los planes para la próxima temporada, Weissmann dijo: "Ya estamos pensando en cómo hacer que el próximo año sea aún más sostenible, centrándonos tanto en la innovación material como en la sostenibilidad social y la inclusión. Pueden esperar diversidad en la pasarela, colecciones pigmentadas y más diseñadores sostenibles increíbles".

Imagen: Kris Marán - imagen de Kristian Presnal

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglésal español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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