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En la intersección del arte, la moda y la artesanía

Por Joshua Williams

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Cada mes la experta en moda ética, sostenibilidad y trabajo artesanal, Sass Brown, nos comparte una marca de moda que se acerca al negocio desde un ángulo distinto e innovador, o bien que opera fuera de los principales sistemas y capitales de la moda. Saas fue la Decana de Arte y Diseño en el Fashion Institute of Technology y es la Decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation.

Este mes, Sass eligió a Swati Kalsi, originaria de India y conocida tanto por sus diseños de moda como por sus instalaciones artísticas presentadas en varios museos Sass cuenta que: “Swati trabaja principalmente con bordados tradicionales Sujani, provenientes de Bihar, en India, en donde tienen una larga tradición de bordado, sobre todo en artículos para el hogar. Su trabajo es a menudo pictórico y suele contar una historia de la comunidad. El bordado es aquí una tradición de las mujeres”.

¿Prefieres escuchar? El podcast completo sobre esta conversación sobre Swati Kalsi se puede encontrar aquí.

Debido al alto nivel artesanal y artístico, Sass resalta que mucho de lo que Swati realiza no es barato. “Ella es conocida sobre todo por estas piezas exquisitas, dignas de coleccionistas y museos. Estas piezas, aunque están creadas para ser portadas, son tan preciosas que en muchas ocasiones las personas eligen ponerlas como adorno en las paredes”, comparte Sass.

Para lograr este nivel de diseño en sus colecciones, Swati tiene talleres en Bihar, en donde colabora con artesanos Sujani en un proceso creativo colectivo. De acuerdo con Sass: “Swati se acerca a ellos con algunas ideas y temas iniciales y trabajan juntos conforme van creando el bordado libremente sobre las telas que ella les provee”. Mucho de su enfoque es realizar piezas que no estén muy estructuradas, como kimonos, o bien en prendas que no sean específicas para un género o una talla. “Para la creación de una sola pieza se toman varios días en producirla teniendo hasta a quince artesanos trabajando en ella. Esta es una de las razones por las que son consideradas piezas con calidad de museo o de coleccionistas”.

Además de estas piezas de arte de alta gama, ella también tiene una línea más tradicional de ready-to-wear, similar a como lo hacen otros diseñadores. “Hay muy pocas personas que pueden pagar sus piezas que tienen un trabajo intenso artesanal. Por lo que ella realiza una colección ready-to-wear que también involucra algo de trabajo artesanal, como estampados con molde, tejidos a mano e incluso algo de bordados Sujani. La mayoría de estas piezas las realiza en su tienda-estudio en Delhi”, explica Sass.

En los últimos años, las marcas de lujo europeas han dependido del trabajo artesanal de India para mantener sus propias colecciones de alta costura, ya que estas habilidades han ido desapareciendo del continente. Sin embargo, este hecho no suele ser compartido con sus clientes. ”Yo creo que es ahí en donde tenemos una desconexión masiva. Por un lado, tienes a LVMH que ha comprado los métiers d'art franceses para ayudar a continuar estas tradiciones del lujo artesanal. Sin embargo, esas mismas marcas de lujo producen sus piezas con estos artesanos principalmente en India”, dice Sass. “El futuro del trabajo artesanal de lujo está en India, en donde ellos conservan este increíble abanico de artesanía que tanto se busca, incluso si no siempre se paga de manera justa. Y creo que tenemos mucho que aprender acerca de trabajar con los artesanos en todo el mundo, como Swati Kalsi, de la manera en la que lo hacemos con artesanos en Francia, Italia u otros destinos de occidente.”

La tienda estudio de Swati Kalsi se encuentra en Delhi pero puedes saber más acerca de su marca en su sitio web www.swatikalsi.com.

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