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Emprendimiento: 6 marcas de moda jóvenes comparten sus experiencias y consejos para lanzarse al mercado

Por Julia Garel

11 de ene de 2022

Moda

Crédit : Tressé.

¿Existe realmente un buen momento para montar un negocio de moda? Probablemente no. A pesar de lo complicado que es el periodo actual para las marcas de ropa, este hecho no parece frenar el espíritu emprendedor de los recién llegados al mercado.

Las firmas Tressé, Martin Martin, Adn Paris, y el resto de nombres entrevistados para este artículo se lanzaron entre 2018 y 2020. Estas marcas de moda francesas con estructuras todavía humildes aceptaron contarnos por correo electrónico las lecciones que han aprendido en estos tiempos de crisis y los consejos que darían a otros empresarios afectados por el mismo deseo de lanzarse al mercado.

Número 6: "apostar casi todo en las redes sociales"

Creada en 2020, Numéro 6 ofrece seis looks cada seis meses, tres para hombres y tres para mujeres. Blanche Stagnara, la diseñadora de la firma, quiere transmitir sus conocimientos usando materiales naturales para "educar al mayor número de personas posible sobre lo que es la moda ética", escribe por correo electrónico. Y añade: "Soy una de esas personas optimistas que ve llegar los buenos tiempos y con ellos, llegarán otras buenas noticias".

Sus lecciones: En el negocio de la moda y en el espíritu empresarial en general, hay altibajos con asiduidad. Las malas noticias siguen a las buenas, y así sucesivamente. Hay que aguantar. Y durante este periodo aún más. Ha habido muchos bajones. Cancelaciones de tiendas pop-up, eventos, colaboraciones, etc. Yo diría que no se puede dar nada por sentado. Y cuando tengas buenas noticias, valorarlas aún más y céntrate en ellas sin dejarte abrumar por las malas. Como un gran deportista, ¡todo es cuestión de cabeza!

Su consejo: Saber rodearse de buena gente, tener un entorno sano. Nunca olvides que no estás solo. En este sector, puedes conocer a gente muy agradable y encontrar apoyo en ellos. Otros diseñadores, fotógrafos, estilistas, modelistas, pequeños proveedores... Somos muchos remando en este complicado periodo.

También diría que hay que apostar casi todo en las redes sociales. Es donde hay que invertir más dinero y tiempo. Se puede crear una verdadera fidelización de clientes si se pone el cien por cien del esfuerzo en ello. Por eso, lo que está claro es que ¡hay que estar abierto! Son plataformas que impulsan tu creatividad, donde todo es posible, donde puedes expresarte al máximo. No dudes en dar la cara y ser lo más natural posible, esto te acercará a tu comunidad y creará un verdadero vínculo. Podrás entenderlos mejor y responder mejor a sus peticiones y deseos.

Sus ambiciones: Si soy completamente honesta, diría que he aprendido a vivir el día a día. Tengo algunos proyectos, como nuevos conjuntos o accesorios, o asociaciones, pero ya no me pongo fechas. Así que no hay decepción, sólo felicidad cuando se hace realidad. Creo que este periodo ha abierto los ojos a mucha gente sobre lo que es una pequeña marca en desarrollo. El Covid nos ha hecho más humanos y más atentos. ¿Quizá también más responsables?

Tressé: " Subrayar la experiencia del cliente

"Nos gustaría ser una casa de moda que te haga viajar", nos escriben por correo electrónico Ketzia y Sivan Chétrite, las hermanas fundadoras de Tressé Paris. La marca, nacida en marzo de 2021, ofrece piezas de prêt-à-porter y estilo de vida que vinculan la cultura, los viajes y la artesanía. Las colecciones se lanzan a cuentagotas, de 15 a 20 piezas bajo el término "maleta".

Sus enseñanzas: Ahora más que nunca es importante encontrar el ADN de la marca recibiendo un paquete en casa cuando ya no se puede ir a las tiendas. La pandemia nos ha animado a mejorar la experiencia del cliente. Para nosotros era importante personalizar la experiencia digital con envases bonitos, pequeños toques, y detallar la descripción de las piezas (material, acabado, etc.) para que fuera lo más parecida a la realidad.

Su consejo: Tienes que ser real, auténtico y fiel a tus valores. Creemos que el mundo busca más que nunca valores de verdad y autenticidad.

Rosaé Paris: "el sentido de la adaptación es esencial para la supervivencia"

Rosaé Paris fue lanzada en 2019 por Claire Teixeira. Su enfoque ético la convierte en una marca responsable. Además de su prêt-à-porter femenino, disponible en su tienda online, Rosaé ha completado recientemente su gama con una línea de lencería y está preparando el lanzamiento de otra de marroquinería.

Sus lecciones: Esta situación sin precedentes nos ha confirmado que el sentido de la adaptación es esencial para la supervivencia. Al principio del primer cierre, optamos por mantener las entregas (en aquel momento era un tema controvertido, muchas marcas nativas de Internet habían optado por suspender los envíos) y donar el 10 por ciento de nuestras ventas a la fundación AP-HP. Nuestros clientes lo apreciaron y se sumaron al proyecto. Después, reanudamos nuestro programa de recogida y nos sorprendió gratamente ver cómo despegaban nuestras ventas a partir de Semana Santa. Al final, el primer confinamiento no frenó el desarrollo de Rosaé.

También tuvimos la oportunidad de descubrir cómo encontrar soluciones constructivas y creativas con nuestros socios, y nuestros vínculos se han reforzado a largo plazo por haber pasado juntos por estas pruebas.

Su consejo: Nunca hay un "momento perfecto" para empezar. Creo que tienes que seguir tus convicciones, tus intuiciones y tus sueños. ¡Y siempre adaptarte!

Sus ambiciones: Rosaé París sigue avanzando y nos complace anunciar la apertura de nuestro rincón en las Galerías Lafayette Haussmann muy pronto. Tras las aperturas de los nuevos puntos de venta parisinos que esperamos poder realizar pronto, el sueño sería abrir nuestros propios buques insignia, idealmente en París, Londres y Nueva York, donde se concentran la mayoría de nuestros clientes.

Martin Martin: "El contacto directo con [los clientes es] muy importante"

Martin Martin fue creado en 2019 por Capucine Martin. La marca ofrece blazers de alta gama fabricados en Francia, con un énfasis especial en el saber hacer francés: cada modelo está hecho a mano en un taller parisino. Martin Martin se distribuye actualmente en la web Net-a-Porter, así como en Bergdorf Goodman (Nueva York), Maxfield (Los Ángeles), Boyds (Filadelfia) y una boutique en Pekín.

Sus lecciones: Cuando lancé mi marca, enseguida trabajé con boutiques, así que no conocía a mis clientes directamente. Esta pandemia me hizo ver que el contacto directo con ellos era muy importante. Tener los talleres en París, un circuito muy corto entre la creación y la producción, hace las cosas mucho más ecológicas y fáciles. La sobreproducción es peligrosa. Yo me he dado cuenta que hay que favorecer las pequeñas cantidades y los pedidos por adelantado para evitar acabar con existencias inactivas.

La pandemia también ha supuesto una oportunidad para optimizar nuestro abastecimiento de tejidos. Durante la pandemia se cancelaron muchos pedidos y las casas de moda cancelaron muchos rollos de tela. Por lo tanto, se trataba de entender cómo aprovecharlas para ofrecer a mis clientes piezas de igual calidad pero más asequibles, que correspondan mejor a mis clientes en estos tiempos de pandemia.

Sin cambiar el ADN de la marca, es muy interesante poder experimentar y adaptar la creatividad. Nos centramos en productos más ponibles en el interior, con nuestro mantra Chic & Confi [ropa de casa con estilo]. También fue una oportunidad para centrarse en lo digital, profundizar en el tema y crear oportunidades para poder arraigar en este canal a largo plazo.

Su consejo: Centrarse en el desarrollo digital y favorecer los pedidos anticipados, adoptar un enfoque de prueba y aprendizaje yendo poco a poco, estar muy atento a tu comunidad y a tus clientes, limitar la producción por conciencia ecológica pero también para evitar inmovilizar los recursos financieros, dar prioridad a los circuitos cortos y mantener siempre una actitud positiva. El mundo entero está atravesando esta pandemia, se está desarrollando un sentimiento común. A pesar de ello, mantener una dinámica positiva y seguir intentando agradar es esencial porque, más que nunca, el mundo lo necesita.

Sus ambiciones: Desde el punto de vista empresarial, me gustaría tener un aspecto mucho más humano en mi trabajo, desarrollándome en el B2C para estar más cerca de mis clientes y tener un margen que me parece el más justo (un intermediario menos). Sin renunciar a mi alto nivel de exigencia en cuanto a la confección y el abastecimiento, por supuesto. Por último, queremos seguir estableciéndonos de forma sostenible en el mundo digital y mejorar el abastecimiento de nuestros tejidos para convertirnos en una marca aún más responsable.

Adn París: "No tengas miedo a tomarte tu tiempo

Adn París se estrenó en 2018. Su prêt-à-porter para hombre y mujer consiste en camisas, vaqueros, camisetas y chaquetas de líneas clásicas y neutras, hechas a mano en pequeños talleres familiares de París. La marca abrió su primera tienda-estudio a principios de abril.

Sus lecciones: El lanzamiento de una marca es una etapa delicada y su crecimiento hasta encontrar su lugar en el mercado es un proceso largo. Si la pandemia no ayudó a acelerar este proceso, sí tuvo el mérito de hacerme plantear las preguntas adecuadas: ¿qué marca quiero desarrollar? ¿Cuáles son mis valores? ¿Cómo puedo presentarlos? Pude dar un paso atrás durante una fase en la que, en circunstancias normales, habría tratado de lanzar nuevos modelos y duplicar los modelos de negocio existentes. No tener miedo a tomarse su tiempo ha sido la gran lección de esta pandemia para mí. Ir más despacio para mantenerme fiel a mis valores, seguir haciendo las cosas bien y construir una base sólida para el crecimiento.

Su consejo: Es un momento volátil, pero creo que está lleno de oportunidades para las marcas jóvenes. Las líneas se desplazan: consumir localmente, elegir marcas con compromisos reales, dar sentido a su consumo, etc. son bazas para los jóvenes diseñadores. La autenticidad del discurso y el compromiso de una marca son clave hoy en día para marcar la diferencia. ¡Hay que tomarse el tiempo de pensar en los fundamentos/valores de tu marca antes de lanzarla, de escuchar tus deseos y las necesidades reales de tus clientes y, sobre todo, de hacer cosas que se parezcan a ti porque es ahí donde eres más sincero, donde te da más placer y lo sientes!

MAE París: "tener voz propia es vital

Con sede en el número 66 de la rue du Faubourg Saint-Honoré, Maë Paris lanzó en 2020 una línea de prêt-à-porter para mujeres. Creada por Maëva Bezzioune, la marca ofrece un lujo sofisticado, (1935 euros el abrigo-vestido y 315 euros el pantalón), distribuido en su tienda electrónica, en su boutique así como en las Galerías Lafayette de Doha (Qatar) y en la Galería Ritz de París.

Su consejo para lanzar una marca en tiempos inestables: Yo recomendaría hacerlo, seguir tus sueños y objetivos, porque esa es la única manera de triunfar realmente en la vida. Sólo tienes que asegurarte de que el concepto de tu marca responde a las necesidades y retos actuales, definir perfectamente a tu público y asegurarte de que lo conoces bien y entiendes sus necesidades. Esto no significa que tengas que hacer lo que hacen todos los demás diseñadores de éxito; al contrario, tener tu propia voz es vital. Pero estoy convencida de que cualquier artista de verdadero talento puede ser reconocido y valorado en cualquier momento, especialmente cuando la crisis haya pasado y el mundo vuelva a estar en alza hacia la creatividad y la belleza.

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Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.FR, y traducido y editado del francés al español por Veerle Versteeg.