El Top 10 de las tendencias para la moda y el retail durante el 2016
Faldas transparentes, probadores digitales y el Whatsapp convertido en el nuevo medio social para compartir consejos de moda, son algunas de las diez principales tendencias para la moda y el retail que predominarán a lo largo de este 2016 que acaba de empezar.

# 1 Slow Fashion

La salida de Raf Simons de Dior en Octubre pasado dio lugar a un intenso debate dentro de la industria sobre el ritmo vertiginoso que ha adquirido la moda en los últimos tiempos. “A los diseñadores –que por su naturaleza son personas sensibles, emocionales y artísticas - se les pide asumir mucho. Demasiado”, escribió la influyente Suzy Menkes, editora internacional de moda de Vogue, acerca de la renuncia de Simons. Del mismo modo, Alber Elbaz, que llevó el timón creativo durante catorce años en Lanvin, habló también de la creciente presión sobre los diseñadores, días antes de su salida de la casa de moda a finales de Octubre. Como consecuencia, el nuevo año estará marcado por un cambio significativo. Más diseñadores pedirán el slow fashion, y más firmas de moda buscarán maneras de apaciguar a los diseñadores y a los consumidores exigentes. Al mismo tiempo, esto afectará la seductora presión que las firmas de moda realizan sobre los nuevos diseñadores y a su vez hará que sea más difícil elegir a los candidatos adecuados para sus puestos vacantes.

# 2 Abuelita Chic

La única persona de la familia a la que la mayoría de las mujeres prefiere no ser asociada cuando se trata de moda, es a su abuela. Sin embargo, en 2016, las gafas y la faldas a la altura de la rodilla salen de los armarios para ser protagonistas. El principal responsable de esta tendencia no es otro que el director creativo de Gucci Alessandro Michele, que recogió muchos aplausos con su primera colección para la firma. Si fuese por el diseñador italiano, el estilo estará dominado por las blusas con lazo, las boinas de colores y los trajes a juego con énfasis en la cintura.

El Top 10 de las tendencias para la moda y el retail durante el 2016

Foto: Gucci

# 3 Moda 3-D

Los actuales avances tecnológicos permiten cada vez más que las tareas que antes realizaban las manos humanas estén siendo sustituidas por robots. Incluso la conducción de un coche se ha convertido en una tarea redundante para los seres humanos hoy en día con la aparición de los coches sin conductor. En la industria de la moda, este desarrollo provoca el crecimiento constante de la impresión 3D. Hasta ahora, el concepto de los vestidos impresos en 3D era algo asociado con (y limitado a) la pasarela, pero más y más diseñadores experimentan con la producción 3D teniendo como meta el ámbito comercial.

# 4 Blancanieves

El blanco será el color predominante en los armarios de todo el mundo durante el 2016. Desde vestidos con sutiles drapeados, a trajes entallados de corte impecable, todo se imprime de las diferentes tonalidades de este color. "El blanco se convertirá en el representante de la unificación y la unidad en la sociedad, aunque no necesariamente religiosa, porque no habrá referencias a Dios y sera la gente la que se organice para reunirse y orar”, predice la cazadora de tendencia Lidewij Edelkoort. Después de un año que ha tenido a la guerra y al terrorismo como temas principales, en el 2016 la industria de la moda querrá devolver el golpe a la marea de oscuridad con un color que simboliza la paz y la armonía.

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Foto: Boss, Chloe y Diesel Black Gold

# 5 Probadores virtuales

El tiempo es cada vez más apreciado, y por eso los consumidores exigen una experiencia de compra que se centre en su conveniencia. En esta línea, las tiendas físicas están introduciendo "probadores virtuales" en sus establecimientos, donde se ofrece a los clientes información adicional sobre las prendas que ha elegido, pero también permiten pedir asistencia con un solo click. Aunque el número de empresas con este tipo de tecnología en la tienda es aún muy reducido, las innovaciones tecnológicas y el deseo de eficiencia de los minoristas permiten prever que será un sistema cada vez más extendido.

# 6 Whatsapp consejos de estilo

Los tiempos en los que el teléfono móvil se usaba simplemente para llamar y enviar SMS han quedado muy atrás. Las firmas de moda tienen cada vez un papel más importante en el auge de los teléfonos inteligentes y se han adaptado a esta tendencia con el lanzamiento de aplicaciones y aprovechando los canales de medios sociales como Instagram y Snap Chat. Este año veremos a muchas marcas ofreciendo asesoramiento exclusivo y personalizado a los clientes a través de Whatsapp. La e-shop holandesa Wehkamp actualmente ofrece este servicio, y a partir del 2016 lo hará la compañía alemana de moda online Zalando.

# 7 Faldas transparentes

En 2015 la mitad del mundo de la moda se enamoró perdidamente de los pantalones faldas. La otra mitad dudó en sumarse a la tendencia ya que la prenda no favorece las líneas del cuerpo femenino, sino que más bien las ocultan. La última mitad puede respirar aliviada, ya que tenemos una buena noticia: en 2016 las piernas se verán de nuevo. Aunque con la moda de la “abuelita chic” no se mostrará tanta piel como sea posible sino que se revelará de una manera más sutil, bajo una capa de tejido transparente.

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Foto: Dolce & Gabbana, Gucci y Miu Miu

# 8 Videos catálogo

La época en que solíamos mirar folletos a la hora de las compras parece haber quedado muy atrás. Hoy muchos consumidores jóvenes prefieren encontrar inspiración en cortometrajes y vídeos, algo que se refleja en la inmensa popularidad de Youtube y Vine. En lugar de producir un anuncio tradicional de campaña, más y más minoristas están ahora lanzando vídeos con vínculos directos de compra a los productos que allí aparecen.

# 9 Hombros al descubierto

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Foto: Céline, Balmain y Proenza Schouler

# 10 Grandes almacenes de lujo

En momentos en que las cadenas de moda siguen creciendo y las firmas de lujo continúan teniendo un gran prestigio, el mercado medio debe hacer todo lo posible para diferenciarse. El 2016 verá a los grandes almacenes centrándose en el segmento premium, ofreciendo una gama de productos innovadora y de calidad. Así por ejemplo, los grandes almacenes británicos John Lewis planean abrir una cadena de shops in shop en los almacenes holandeses de Bijnekorf con el fin de adecuar su oferta a un nuevo mercado.

Fotos: Vogue.com y Findthefit.it

Traducido y editado por Daniela Santos, sobre texto original de May-Anne Oltmans para FashionUnited NL


 

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