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El británico Steven Stokey Daley, ganador del LVMH Prize de 2022

Por Jaime Martinez

6 de jun de 2022

Moda

Photo Credits: Foto de familia de ganadores, miembros del jurado y maestras de ceremonia del LVMH Prize de 2022.

El joven diseñador británico, de apenas 25 años, Steven Stokey Daley, ha sido finalmente el aspirante y finalista de esta edición de 2022 escogido como digno ganador del prestigiosísimo premio LVMH Prize de la moda. Distinción y reconocimiento a las que se suman las otorgadas a los diseñadores estadounidenses Eli Russell Linnetz y Idris Balogun, ambos seleccionados como ganadores de un premio especial del jurado Karl Lagerfeld Prize que se ha otorgado de manera así pues duplicada en esta edición; y, ya por el último, junto a las tres menciones concedidas dentro de la sección del premio reservada a estudiantes recién graduados en una escuela de moda.

Creado e impulsado por el holding internacional francés LVMH, compañía especializada en el sector de los bienes y artículos de lujo como matriz de casas de moda tan conocidas como Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe, el premio se enmarca dentro de las diferentes estrategias y proyectos que tratan de implementar desde la multinacional, con el fin de brindar apoyo, soporte y visibilidad a los nuevos talentos de la moda. Fin para el que, entre otras acciones, hace ya 9 ediciones se embarcaba el holding internacional francés con la organización de una primera edición de este LVMH Prize para jóvenes diseñadores de moda, para el que ya adelantan que habrá una próxima 10ª edición de 2023, y de cuyas designaciones para está última convocatoria del premio se ha encargado, ya en su recta final, un deslumbrante jurado de expertos en moda, integrado por las figuras de Nigo, director creativo de Kenzo; Jonathan Anderson, director creativo de Loewe; Delphine Arnault, vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton; Maria Grazia Chiuri, directora artística de las líneas femeninas de Dior; Jean-Paul Claverie, asesor de Bernard Arnault y director del área de patrocinio corporativo de LVMH; Silvia Venturini Fendi, directora creativa de las líneas de accesorios y de las colecciones masculinas de Fendi; Kim Jones, director creativo de las colecciones masculinas de Dior y de la dirección creativa de Fendi; Stella McCartney, directora creativa de siu firma de modas homónima; y por el histórico Sidney Toledano, presidente y consejero delegado del área reservada a los negocios de moda LVMH Fashion del holding francés.

Con una dotación económica de 300.000 euros para el ganador

A lo largo de una gala, presencial y en directo, que tenía lugar a finales de la pasada semana desde el interior de la fascinante sede de la que dispone la Fundación LVMH en la ciudad de París, Steven Stokey Daley terminaba así pues, por consideración del jurado, imponiéndose al resto de los 8 últimos finalistas de la edición del LVMH Prize de este año de 2022.

De este modo, y a lo largo de una gala que llegó a contar con la asistencia de hasta siete de los principales directores artísticos vinculados a las distintas casas de moda que integran el, tan amplio como variado, portafolio de LVMH, frente a la presencia de Jonathan Anderson, de Maria Grazia Chiuri, Nicolas Ghesquière, Kim Jones, Stella McCartney, Nigo y de Silvia Venturini Fendi, así como de la de Delphine Arnault, Jean-Paul Claverie y Sidney Toledano, era la reconocida actriz Cate Blanchett la que se encargaba de hacer entrega del premio LVMH Prize de 2022 a Stokey. Quien, como gratificación, recibirá tanto una dotación económica de 300.000 euros como el acceso a un programa tutorizado de 1 año impartido por expertos de LVMH. Todo, gracias a un fascinante y bien considerado trabajo con el que terminó por imponerse al resto de los ocho finalistas. Una lista esta que, tras una preselección inicial de la que llegaron a formar parte, en calidad de semifinalistas al premio, los diseñadores españoles Palomo Spain y Paula Cánovas del Vas, venia finalmente integrada por los jóvenes diseñadores responsables de la dirección creativa de la marca de moda femenina Ashlyn, de la diseñadora surcoreana Ashlynn Park; de Erl, marca estadounidense dirigida por Eli Russell Linnetz y especializada en moda femenina, masculina y sin género; Knwls, firma de moda femenina dirigida por la británica Charlotte Knowles y por el canadiense Alexander Arsenault; Róisín Pierce, la firma de moda femenina de la irlandesa Róisín Pierce; Ryunosukeokazaki, casa de modas especializada en prendas sin género del diseñador japonés Ryunosuke Okazaki; S.S. Daley, firma de moda masculina del británico Steven Stokey Daley; Tokyo James, la casa especializada en moda hombre del diseñador nigeriano Iniye Tokyo James; y de Winnie New York, firma de moda hombre del estadounidense Idris Belogun.

Sumándose a los honores que terminó recibiendo Stokey, el jurado de expertos de esta edición también acordaba que, de entre esos 8 finalistas al premio, fueran reconocidos con el premio especial del jurado Karl Lagerfeld Prize los diseñadores estadounidenses Idris Balogun, de 29 años, afincado en Nueva York y fundador y director creativo de la firma de moda masculina “Winnie New York”; y Eli Russell Linnetz, de 29 años, afincado en Venice Beach y fundador y director creativo de la firma de moda femenina, masculina y genderless “ERL”. Casa y diseñador estos últimos que precisamente se destaparon como los últimos colaboradores de la firma Dior, dentro de su propuesta de moda masculina presentada a finales de este pasado mes de mayo desde la misma Venice Beach, que recibirán, en su condición de ganadores del Karl Lagerfeld Prize de este 2022, una gratificación económica de 150.000 euros y un año de tutorías personalizadas por parte del Grupo LVMH. Recompensas de las que igualmente se hará entrega en sus mismos términos a Idris Balogun, de “Winnie New York”, como ganador igualmente de un Karl Lagerfeld Prize en esta edición de 2022. Siendo en este caso ambas menciones de las que se encargó de hacer entrega Eileen Gu, deportista China nacida en los Estados Unidos, campeona olímpica de esquí, en representación de China, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín de 2022.

“Estoy muy feliz de que Steven Stokey Daley haya ganado el Premio LVMH 2022 para su marca S.S. Daley”, no dudaba en entrar a destacar Delphine Arnault, hija de Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, y vicepresidenta ejecutiva y directora de productos de la casa Louis Vuitton, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio holding internacional francés. Con su trabajo, añade Arnault, el diseñador “se apropia de los códigos de la sastrería, jugando con los clichés de la cultura inglesa de la clase alta”. Además, “este año, el jurado ha decidido otorgar el Premio Karl Lagerfeld al diseñador Eli Russell Linnetz por su marca ERL, que se inspira en la cultura de Venice Beach y en la de su California natal, para crear prendas alegres, frescas y sensuales”, así como “a Idris Balogun por Winnie New York”, casa de modas “que renueva los códigos de una elegancia colorida, inspirada en los básicos de la moda masculina”.

Para concluir, subrayaba Arnault, “quisiera felicitar a todos los finalistas y aplaudir su extraordinario talento y creatividad”. “También estoy muy agradecida tanto a Cate Blanchett como a Eileen Gu por estar aquí hoy, siendo ambas dos destacadas figuras dentro de sus propios campos y una inspiración para todos nosotros”. Y “finalmente”, apostillaba Arnault, “quiero agradecer a los miembros de excepción del Jurado su implicación en esta edición y su apoyo a la creación joven”.

Menciones especiales para tres recién graduados

Además de todo lo indicado, como parte de su apoyo a los jóvenes talentos de la moda desde sus etapas más iniciales, como parte del mismo LVMH Prize de este 2022, se ha acordado conceder tres menciones especiales a los estudiantes de moda recién graduados Filippo Bendanti, graduador por la Università Iuav di Venezia (Venecia); Miriam Griffiths, graduada por la prestigiosa Central Saint Martins (Londres); y a Valeria Pasco, graduada por la Les Ateliers Alix, (París).

Un reconocimiento por el que cada uno de estos tres jóvenes diseñadores recibirá 10.000 euros, así como la posibilidad de incorporarse, durante todo un año, a los equipos de trabajo de a los talleres de tres casas de moda del Grupo LVMH, para lo que se ha ya establecido la incorporación de Bendanti a la división femenina de Dior, de Griffiths al área de trabajo de las colecciones femeninas de Louis Vuitton, y ya por última, la de Pasco a los estudios de las colecciones masculinas de Dior.

Apoyo a la sostenibilidad

Como último apunte adicional, desde la misma dirección del LVMH Prize apuntan a que, continuando con la defensa tanto de la artesanía como de la sostenibilidad que esgrimen tanto desde LVMH como desde la organización de este LVMH Prize, cada uno de los ganadores de esta edición recibirá una dotación de 20.000 euros —para el ganador del LVMH Prize— y de 10.000 euros —para cada uno de los ganadores del Karl Lagerfeld Prize—, que podrán emplear para realizar compras a través de Nona Source. La plataforma impulsada por LVMH desde la que se han abierto a revender a terceras marcas y a diseñadores emergentes, a unos precios altamente competitivos, todos los excedentes de telas y de pieles que se generan en sus casas de moda.

“Al igual que el Grupo LVMH, que ha implementado una estrategia ambiental de carácter global, el Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores de Moda desea apoyar a los ganadores y ayudarles a integrar los asuntos ambientales dentro de sus procesos de diseño y de producción”, aclaran desde la dirección del LVMH Prize. Por ello, “cada uno de ellos disfrutará de un programa de “mentoring” específico, así como de una dotación de 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, en la plataforma Nona Source, cuyo objetivo es el de revalorizar los excedentes de materiales de las marcas de moda y de marroquinería del Grupo”.

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