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El agnosticismo de tendencias, la honestidad y la IA protagonizarán la temporada Primavera/Verano de 2025

Por Jule Scott

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Moda

Tendencias de Moda Femenina para Otoño/Invierno 25 Crédito: ©Launchmetrics/spotlight

"En un momento en que la cultura de las tendencias de usar y tirar parece dominar el panorama, enfrentamos una época de gran incertidumbre tanto económica como ambiental", dijo Melissa Moylan, vicepresidenta de moda femenina en Fashion Snoops, durante su seminario sobre las tendencias Primavera/Verano 2025 para la plataforma de moda Mmgnet Group. Aunque el entorno actual presenta desafíos significativos para el diseño, la moda siempre ha sido un espejo del espíritu cultural de su tiempo. En este contexto, el clima actual abre un abanico de oportunidades para moldear las tendencias futuras y reflejar el cambio de manera innovadora.

Dividida en cuatro estéticas de diseño, la próxima temporada de verano promueve la autenticidad y el consumo consciente, destaca la sanación a través de la danza y un regreso al bienestar físico, reflexiona sobre valores tradicionales y declaraciones sociales, y explora la integración de la inteligencia artificial (IA) y la conciencia ambiental en los procesos de diseño. Cada tendencia presentada por el pronosticador ofrece una nueva perspectiva sobre la moda contemporánea, abordando las necesidades, esperanzas y ansiedades del cliente. FashionUnited ha resumido las cuatro direcciones de tendencias – Honest, Movement, Devotion y Conversion – para ti.

Honest

La primera estética de diseño que nos presenta la experta en tendencias es “Honest”. Esta propuesta aboga por una cultura de autenticidad, consumo consciente y diseño reflexivo, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de expresarse con genuinidad en un paisaje digital que se vuelve cada vez más artificial. Impulsada por una creciente demanda social, esta tendencia desafía la superficialidad y la ironía que dominan la cultura digital contemporánea, promoviendo un regreso a lo genuino y lo verdadero en un mundo saturado de artificios.

Otro aspecto central de la tendencia es la lucha contra los estándares de belleza y éxito poco realistas que predominan en el mundo digital, un punto particularmente relevante para la Generación Z. Fomenta la toma de posición contra la promoción de estándares aspiracionales poco saludables y, en su lugar, promueve la autoexpresión. Los clientes responden particularmente bien a las marcas que muestran su propia vulnerabilidad, reconocen dificultades y asumen la responsabilidad de los errores. Además, hay una fatiga con la cultura desechable, lo que lleva a un deseo de básicos atemporales y lujo consciente. Esta manifestación de la tendencia es evidente en un movimiento hacia diseños más elegantes y discretos, particularmente en moda femenina, y un regreso a un branding más sutil.

“En última instancia, se trata de alejarse del consumo impulsado por las tendencias y hacia elecciones sostenibles”, explica Moylan. “Los fundamentos que estamos viendo aquí son realmente limpios y minimalist. Estamos hablando de este deseo de conectar o desconectar y de sumergirse en la naturaleza para reiniciar. También podemos ver esto canalizado a través de una lente pastoral moderna e incluso inclinándose hacia el Western – una subtendencia – además de una nueva estética costera que es tanto práctica como sensual.”

Cos SS24, Sally LaPointe, Jil Sander SS24 Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

La paleta de colores que apoya esta tendencia incluye tonos costeros como el índigo desgastado. También se destacan varios tonos de marrón, desde el tierra más oscuro hasta el caoba brillante, así como tonos cálidos de arcilla como terracota y café. Complementando estos están los tonos veraniegos como alcachofa, ocre quemado y glaseado de cereza, además de neutros matizados como el cáscara de limón.

En términos de moda, “Honest” para Primavera/Verao 2025 es versátil, pero sobre todo, sencillo. Una pieza clave mencionada por Moylan es el vestido camisero maxi, que, en contraste con las versiones más cortas de años anteriores, aparece como una prenda “nueva y comercial”. Las fibras naturales ligeras como los chalecos de lino y los pantalones cortos tipo Bermuda relajados también son elementos importantes, al igual que los vestidos con la cintura caída, que representan una nueva silueta para el mercado contemporáneo. Los jeans bicolor y las faldas largas de mezclilla, por otro lado, están en alta demanda en el sector joven contemporáneo, según la experta en tendencias. Los detalles artesanales se encuentran en cárdigans adornados y camisas de playa extragrandes con mangas cortas. En cuanto a los accesorios, los clásicos veraniegos como las espadrilles, las tote bags de rafia minimalistas y las sandalias de cuero trenzado ocupan el centro de atención, complementados por patrones como rayas clásicas y patrones minimistas.

Movement

La tendencia “Movement” enfatiza el renacimiento de las disciplinas basadas en el movimiento, particularmente los diversos géneros de danza, como respuesta a las frustraciones colectivas de los últimos años. La danza se ve como un medio para mejorar el bienestar físico y emocional y promueve una conexión somática para alinear mente, cuerpo y alma.

Una señal cultural es la sanación a través de la danza, con la terapia de movimiento de danza (DMT) ganando cada vez más importancia. Además, hay un creciente interés en términos de búsqueda como “outfits de música house” y “estética de fiesta rave”, principalmente desde la perspectiva de la generación más joven.

“Estamos viendo estas expresiones únicas de danza que se basan en estéticas con las que ya todos nos hemos familiarizado, como el ‘balletcore’, pero también inspiración creativa o de marketing de escenas de clubes mencionadas como hyper-pop hasta prácticas espirituales,” dice Moylan.

Otra señal cultural es el énfasis en la humanidad como reacción a la optimización tecnológica y la creciente presencia de la IA, que el experto en tendencias dice que genera preocupación sobre la deshumanización para el 84 por ciento de las personas. “Movement”, por otro lado, hace un llamado a habilidades blandas como la creatividad y la inteligencia emocional, la creación de conexiones interpersonales de alta calidad y la humanización de las experiencias transaccionales en el retail.

Zimmermann SS24 (izquierda y derecha), Staud SS24 Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Los colores y siluetas de la estética de diseño subrayan su búsqueda de un estilo de vida orientado al movimiento. La movilidad adaptable y el diseño accesible están en primer plano, respaldados por básicos sensuales que son ligeros y fáciles de superponer. Se crean nuevas siluetas a través del drapeado, que, junto con colores como azul aireado, rosa pirueta y gris o morado contrastante, crean un aura vibrante y casi efervescente. Tonos calmantes como terracota, amarillo plátano y azul aciano complementan la paleta y transmiten una sensación de movimiento fluido y libre.

Las piezas clave para SS25 incluyen vestidos tipo sarong, detalles en nudos en prendas de punto y faldas fluidas de resort. Los pantalones cargo voluminosos y prácticos ofrecen tanto funcionalidad como un look a la moda, mientras que las piezas transparentes como tops con recortes fruncidos y faldas deslizantes son particularmente populares entre los clientes jóvenes contemporáneos en un look en capas. Los jeans en tonos pastel y los vestidos de línea acampanada que enfatizan una silueta fluida completan el look para Movement.

Devotion

La tendencia “Devotion” enfatiza la creciente orientación de valor de los clientes en una cultura de incertidumbre, que apoya a las marcas que reflejan sus creencias más amplias. Esta tendencia examina el tradicionalismo y los rituales atemporales que nos conectan con la tierra y sus elementos. Una señal cultural es la desobediencia rebelde, como reacción a las amenazas al progreso social.

“Algunos indicadores son que artistas LGBTQ+ como Ethel Cain están re-apropiándose de la iconografía religiosa y las estéticas del sur”, explica Moylan. “También hemos visto movimientos globales de derechos de las mujeres como ‘Women Like Freedom’ abogando por una expresión liberada. En la moda, esto podría abordarse a través de la reclamación de tradiciones para la inclusión, haciendo una declaración a través de la subversión”.

Chloe FW24, Paolina Russo SS24, Etro FW24 Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Ejemplos de esto también se encuentran en la pasarela, como el diseñador Willy Chavarria, quien presentó una colección inspirada en el clericalismo en una catedral para comentar sobre su educación religiosa y cuestionar las percepciones tradicionales de las marcas. Esta dirección de tendencia también enfatiza una actitud agnóstica a las tendencias, especialmente entre la Generación Z, que prefiere estilos que trascienden género, edad y temporada, según el experto.

“Devotion” se manifiesta en diseños subvertidos que reinterpretan la modestia y la iconografía, así como en elementos folclóricos y técnicas artesanales que enfatizan la herencia y la conexión con la tierra. En moda femenina para SS25, el folclore también juega un papel importante. La paleta de colores ofrece estabilidad con tonos neutros como negro lavado, gris suave y colores tradicionales ricos como índigo y marrón terroso, complementados por colores vibrantes como amapola salvaje y ocre quemado.

Las piezas clave para “Devotion” incluyen el “pantalón de resort”, un pantalón de tela de pierna ancha y relajada con estampados vibrantes, vestidos maxi estampados y faldas estilo sarong que combinan formas elegantes con detalles anudados. Otras piezas importantes son el conjunto de punto de crochet, jeans relajados para el fin de semana y chaquetas de declaración con detalles elaborados. Los estampados y patrones se caracterizan por el patchwork y motivos tradicionales, con colores vibrantes y enérgicos así como “diseños tranquilos y narrativos”.

Conversion

“Conversion”, la última de las cuatro estéticas de diseño para SS25, trata intensamente la integración de la IA en el proceso de diseño, con el rápido desarrollo de tales tecnologías llevando a una cierta desensibilización.

La IA puede utilizarse para llenar “puntos ciegos” en el diseño, aunque tiende a reforzar sesgos existentes, un aspecto que ya está causando preocupación e inquietud. Pero, dejando esto a un lado, la IA también puede promover una creciente conciencia ambiental, según el experto en tendencias. La IA y la realidad virtual pueden permitir a las personas ver el mundo desde la perspectiva de otros organismos. Esto puede utilizarse para reforzar mensajes ambientales a través de la narración y promover la conciencia de la naturaleza. Moylan se refiere a este fenómeno como “eco-curioso”.

MSGM SS24, Diesel SS24, Faith Connexion SS24 Imagen: ©Launchmetrics/spotlight

Sin embargo, las herramientas de IA generativa también permiten la creación de nuevas creaciones visuales. La estética del producto de Devotion se caracteriza por siluetas amorfas y textiles de alta resolución. La paleta de colores incluye una mezcla de tonos como azufre y púrpura Júpiter, así como combinaciones contrastantes como rojo lava y azul galáctico. Los artículos clave en moda femenina incluyen cárdigans maxi estilo Y2K, chaquetas bomber con conchas y pantalones cargo con un toque utilitario.

Para el grupo objetivo joven contemporáneo, hay jeans metálicos, vestidos mini holográficos, tops deportivos con recortes y pantalones cortos de mezclilla “acid-washed”. Los accesorios más divertidos como las sandalias planas de gel con flores impresas en 3D, los bolsos con cuentas de gel y la joyería inspirada en la naturaleza completan la tendencia. Finalmente, el área de patrones y gráficos incluye diseños digitalizados, motivos ondulados y alquimia terrestre, que es particularmente importante para el grupo objetivo joven contemporáneo y el mercado de mezclilla.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

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