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Derhy: 50 años en el mercado y aún en la cúspide

Por FashionUnited

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Moda |ENTREVISTA

CDMX - Este verano, la marca boho chic, Derhy, ha encargado a Manish Arora una colección cápsula; Por lo que ha llegado la ocasión para hablar de la evolución de Derhy con Claudie Fain, directora general e hija de los fundadores de la marca.

¿Cómo explica el éxito de Derhy, la cual fue creada en 1968?

Hemos sido fieles a nosotros mismos y continuamos haciendo lo que no se hace en ningún otro sitio. Derhy representa un espíritu bohemio, un poco hippie, que valora los materiales naturales, que aprecia la calidad, pero que debe continuar siendo accesible. Proponemos una gran colección de 600 a 700 modelos por temporada, sin contar los colores, lo cual representa más de 1500 modelos y cientos de estampados exclusivos. Desde que mis padres, Yvette y René, crearon la marca, hemos sabido adaptarnos al mercado, evolucionar durante los 2000 y sobre todo atraer los servicios de creadores para renovarnos.

¿Qué talentos han colaborado con Derhy?

Ante todo, estamos orgullosos de poder decir que mucho antes de la existencia de H&M y el mercado de masas, nosotros ya acudíamos a creadores para imaginar una colección dentro de la marca y que llevará nuestro ADN. En los últimos años puedo citar las colaboraciones con Erotokritos, los E2, Céline Méteuil (galardonada en Hyères 2011) y hoy Manish Arora. En el pasado la comunicación acerca de estas cápsulas ha sido escasa, pero en la actualidad reivindicamos estas colaboraciones y queremos darlas a conocer y enfatizar que están disponibles únicamente en un limitado y selecto número de puntos de venta.

¿Cómo se produjo el encuentro con Manish Arora?

Graciosamente ¡Gracias a una amiga común! Conocíamos su trabajo y encajaba perfectamente en el universo de Derhy. Ha sido necesario un año completo para tenerlo todo listo. Al final hay 4 temas en los que se mezclan los colores, el conocimiento indio, espíritu pop y femenino, un magnífico trabajo de los materiales y los estampados, de los detalles cuidados. El lema de esta cápsula es « Life is beautiful ». Todo ha sido realizado en pequeños talleres en India, en los locales de nuestros socios proveedores. No se trata de fabricación a gran escala. Y la cápsula del invierno 2017 ya se ha presentado en los salones.

Háblenos de la distribución…

Esta primera cápsula estará a la venta en tiendas a partir del 15 de marzo. Se presentará en unos 60 puntos de venta en Francia y Europa, entre los cuales se encuentran nuestras dos tiendas estrella de la rue des Rosiers y la rue de Sèvres en París, y también en una tienda pop-up en la Galerie Joyce entre el 13 de mayo y el 17 de junio. Todo en edición limitada, son pequeñas series que no se van a renovar. Hablamos de un estilo de costura con prendas que mezclan estampados exclusivos, encajes con patrones de pequeños corazones, estampados cachemira con bordados de perlas, forro estampado… Es un universo excéntrico, alegre y único. Francia es un mercado difícil y sin embargo nuestra red de distribución funciona muy bien y crece un 20 por ciento por año.

¿Cuál es su principal mercado en el mundo?

Francia representa el 30 por ciento de nuestras ventas, seguida del sur de Europa (España, Italia, Grecia) también con un 30 por ciento de las ventas, le sigue Inglaterra y Europa del norte con un 20 por ciento, y luego aproximadamente 10 por ciento en China y el 10 por ciento restante en nuevos mercados. Cada mercado es muy particular y nos basamos en una sólida red comercial multimarca. En este momento Francia constituye un mercado difícil y sin embargo nuestra red de distribución funciona muy bien y aumenta de 20 por ciento cada año. Inglaterra funciona también muy bien a pesar del Brexit y desde hace 3 años tenemos un gran éxito en Irlanda. Nos estamos desarrollando con paso firme en los Países Bajos, Suecia y Alemania, países en los que hemos contratado representantes. En estos países aumentamos nuestro volumen de negocio, lo que viene a compensar las pérdidas que sufrimos en Francia y en Europa del sur donde la crisis ha hecho estragos. Finalmente tenemos una mayor presencia en China, donde buscamos nuevos socios. Queremos explorar los mercados de Medio Oriente, el cual es perfectamente apropiado para nuestros productos.

¿La comercialización de Derhy anuncia una ola de cambio?

Sí, como funciona muy bien tenemos un proyecto para desarrollar una nueva red de distribución con tiendas más pequeñas (60-70 metros cuadrados frente a 120-150). Queremos buscar alianzas con tiendas que quisieran convertirse en marca Derhy. La primera acaba de concluirse en Grecia. En la actualidad, tenemos una política más pausada y calculada que hace 10 años y ahora deseamos más vender la marca como un universo. Así vemos nuestro futuro.

Foto: Derhy x Manish Arora

Claudie Fain
Derhy