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Custo retorna a la Semana de la Moda de NY con el ojo en América Latina

Por AFP

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Moda

Custo Barcelona, marca conocida por sus estampas de colores vibrantes, su mezcla de texturas y asimetrías, es una veterana de la Semana de la Moda de Nueva York. Pero sus esperanzas están ahora en América Latina, un mercado que apunta a conquistar.

Hace apenas dos semanas que Custo Barcelona abrió su primera tienda en la región, más precisamente en Buenos Aires. Pero su co-fundador y diseñador, Custo Dalmau, ya está en Nueva York, donde presentó este sábado el 42º desfile de la marca en el tercer día de la Semana de la Moda, o NYFW.

"Nos gustaría muchísimo convertirnos en un ícono de la moda de América Latina", dijo Dalmau a la AFP tras presentar su nueva colección, inspirada en el hip hop y la energía callejera, pero con telas innovadoras, muy coloridas y leves, y una abundancia de organza transparente. "De aquí al final del año tenemos planeados ocho desfiles solo en América Latina, porque es donde estamos focalizando nuestro proyecto", relató. Además de Argentina, harán desfiles en Punta del Este (Uruguay), Chile, Nicaragua, Perú y República Dominicana, enumeró. "Nosotros somos latinos, y en América Latina hay un potencial grande por desarrollar para la moda porque hay mucho recorrido, hay sinergia con la cultura", sostuvo el diseñador.

La nueva colección, titulada "Call me tomorrow" (Llámame mañana), experimenta con telas y diseños innovadores, "en un estilo no estrictamente futurista pero ciertamente avanzado en su diseño audaz", según las notas del desfile. Dalmau confesó que en momentos en que grandes nombres como Rodarte o Proenza Schouler abandonan la NYFW, se pregunta si no sería mejor que su marca, europea, desfilara en París o en Milán, en vez de en Nueva York.

"Antes era una pasarela más selectiva, ahora el filtro no es tan exhaustivo, creo que tal vez se está comercializando demasiado. Te planteas tal vez desfilar en otros lugares", afirmó. "Nosotros somos unos adoptados en Nueva York, nosotros somos del otro lado del Atlántico. Y por el tipo de producto que hacemos, que es un producto creativo, por naturaleza deberíamos estar más en Milán o en París", dijo. Dalmau contó que diseña para una mujer a la cual le gusta expresar su individualidad, que no sigue las tendencias de la moda "y con espíritu joven al margen de la edad que pueda tener".

El efecto Tiffany

Los diseñadores de moda estadounidenses se alejan de la familia Trump en la Casa Blanca, pero la marca Taoray Wang, con base en Shanghai, defiende con orgullo a la hija más joven del presidente Donald Trump.

Tiffany Trump, de 23 años, estudiante de la escuela de leyes de la Universidad de Georgetown, a pocas cuadras de la Casa Blanca, estuvo el sábado en primera fila del segundo desfile consecutivo de Taoray Wang en la Semana de la Moda de Nueva York. Resplandeciente en un vestido strapless negro con una cinta blanca a la cintura, la otra primera hija -en general relegada a segundo plano, detrás de su hermanastra y asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump- sonrió para las cámaras.

Tiffany Trump es la clienta estadounidense más famosa de Taoray Wang, que intenta adentrarse en este mercado. Para la investidura de su padre, en enero pasado, Tiffany eligió un vestido de la marca. La diseñadora Wang Tao aseguró que la presencia de Tiffany en el primer desfile de la marca en Nueva York, en febrero pasado, tuvo un fuerte impacto. "Creo que atrajo mucha atención para la marca", dijo Wang a la AFP. "De una buena manera". "Me gustan las mujeres que son independientes, que tienen confianza y no tienen miedo de hablar por sí mismas", sostuvo Wang, que diseña para una mujer poderosa, profesional y moderna, para líderes en el gobierno, las finanzas y las leyes.

En el tercer día de la NYFW, se fusionaron elementos de Oriente y Occidente, y su colección para la primavera/verano 2018 mantuvo su sello de sastrería fina y moderna, pero con un toque barroco. Su moda de líneas limpias recibió esta vez un sacudón con cinturones de seda con volantes, y pliegues como volantes en los hombros. "Normalmente no sería tan valiente como para intentar toda esta decoración pero estoy bastante contenta con ello", dijo.

La apertura de su tienda en el Soho está prevista para junio de 2018. (AFP)

Fotos: Custo Barcelona, Catwalkpictures

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