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CEO de Recovo: “Con nosotros no sólo ahorras materiales y CO2, sino también dinero”

Por Regina Henkel

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Moda |Entrevista

Recovo escanea los inventarios de las empresas. Estos luego pueden ser vendidos a través de la plataforma. créditos: Recovo

La startup española Recovo ha desarrollado un mercado internacional en línea donde las empresas de moda pueden revender sus excedentes de producción para evitar la destrucción de materiales. Además, la empresa también está trabajando en otras soluciones.

Mónica Rodríguez fundó la empresa Rocovo en 2021 en Barcelona (España). Su motivación: ofrecer nuevas soluciones a la industria para una economía más circular y la conservación de recursos. Al provenir ella misma de la industria de la moda, conoce los problemas del sector y los desafíos que enfrentará en los próximos años.

Ve especialmente muchas oportunidades en los restos de tela, ya que muchas empresas de moda acumulan telas y componentes de años anteriores en sus almacenes. A menudo ni siquiera se acuerdan de los tesoros que tienen acumulando polvo. Recovo quiere ayudar a poner estas joyas nuevamente en uso. La CEO Mónica Rodríguez explica cómo funciona esto y qué otras ideas tiene.

¿Cuál fue la idea detrás de Recovo? ¿Qué hace exactamente Recovo?

Recovo es una plataforma dedicada a proporcionar soluciones circulares para la industria de la moda. Su enfoque principal consiste en ofrecer dos servicios principales que abordan específicamente la gestión de desechos textiles, convirtiéndolos eventualmente en materias primas aprovechables.

Uno de nuestros servicios es nuestra plataforma donde las marcas pueden comprar y vender materiales excedentes, hilos, rollos de tela, ingredientes…, de la producción de moda. Tenemos todas las categorías en stock, desde vestidos de novia hasta prendas de abrigo y tejidos de algodón para camisetas y sudaderas. Aquí las marcas pueden comprar materiales con trazabilidad y también calcular el impacto de estos materiales por metro con un método de ACV. Recovo es, de hecho, una plataforma que pone en contacto a empresas con excedentes de inventario con empresas que desean comprarlos.

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Mónica Rodríguez, fundadora y CEO de Recovo. créditos: Recovo

¿Cuál es el otro servicio que ofrece a sus clientes?

Se trata de un servicio de software, una herramienta para la gestión de inventario. Aquí clasificamos los excedentes de producción en desechos reutilizables y no reutilizables.

Para los desechos reutilizables creamos una biblioteca digital con todos los materiales que la empresa tiene en stock. Creamos un catálogo digital visualmente atractivo con fotos, vídeos, escaneos de los materiales, cantidad, composición y todas las descripciones.

Esto significa que los diseñadores y equipos de compras, antes de diseñar una colección, pueden primero reutilizar lo que ya está disponible en la empresa en lugar de buscar nuevos proveedores. Con nuestro apoyo, las empresas pueden aumentar la reutilización de sus propios materiales en un 50 por ciento. Así que podemos decirle a una empresa: "Vale, tienes cinco millones de euros en bienes desechados en tu almacén. Permítenos ayudarte para que tu empresa pueda reutilizarlos. Esto no solo ahorra materias primas, sino también dinero. Además, todos los inventarios se convierten en datos como impacto, consumo de agua, emisiones evitadas y productos químicos".

Entonces, ¿usar este tipo de excedentes en lugar de comprar nuevos productos puede reducir activamente tu huella ecológica?

Si eres una marca de moda y estás diseñando una nueva colección, puedes ahorrar en el consumo de agua y emisiones en la producción de nuevo algodón al comprar algodón a través de nosotros. Las marcas pueden mencionar estos ahorros en su colección.

¿De dónde suelen provenir los tejidos o materiales?

Los adquirimos de diversas marcas de moda de todo el mundo.

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Este outfit de la marca Alohas está hecho de telas Recovo. Créditos: Recovo

¿Con cuántas empresas colaboran?

Son muchas, ahora más de 800.

¿Y qué tan internacional es su red?

Estamos presentes en 15 mercados. España es el país más importante, pero después de España viene Francia, luego Italia, luego Portugal, luego Alemania, los Países Bajos y ahora también estamos presentes en Escandinavia.

¿Puede proporcionarnos un ejemplo actual de dónde se utilizan materiales Recovo?

Hace unas semanas, por ejemplo, estuvimos en la Semana de la Moda de Copenhague. Allí, una marca presentó en la pasarela una colección hecha de telas que Recovo había recuperado de otra empresa. Esta empresa era española. Ayer reciclamos telas de una casa de moda alemana y un diseñador español creó una colección completa con telas Recovo y la mostró en la Semana de la Moda de Madrid. Ya hemos trabajado con muchos diseñadores de esta manera.

Lo que es desperdicio para una empresa puede ser un recurso para otra. Esa es la belleza de esto. Sin Recovo, este tipo de reutilización no ocurriría, y eso me parece maravilloso y me motiva.

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Los tejidos se almacenan en una base de datos y pueden comprarse a través de la plataforma. Créditos: Recovo

¿Qué suele pasar normalmente con estos excedentes?

En el pasado, la empresa mantenía sus tejidos en stock. Al principio, los tejidos tienen un valor. Después de cierto tiempo, los tejidos se vuelven obsoletos y se amortizan. Esto significa que ya no son valiosos para la empresa. Entonces, se desechan y se queman. Algunos excedentes también son comprados por mayoristas por kilo. Pero imagina que tienes una seda de alta calidad en stock. También se vende por kilo. Entonces también pierde mucho valor. Queremos asegurarnos de que los bienes no pierdan su valor. Por supuesto, se vuelven más baratos, pero aún conservan su valor.

Además, recientemente se ha implementado una nueva legislación que prohíbe la quema o el descarte de inventarios excedentes, y establece la responsabilidad de las empresas al respecto. Por lo tanto, estas empresas están obligadas a reciclar, reutilizar o desechar de manera sostenible dichos inventarios excedentes. Ya no pueden simplemente desecharlos o quemarlos, sino que deben buscar soluciones alternativas. Recovo es una de estas soluciones.

Mencionó la nueva legislación que prohíbe la destrucción de inventarios. Pero en su sitio web también ofrecen reciclar viejos inventarios o incluso productos nuevos sobreproducidos. ¿Qué hacen exactamente con esto?

Este es el último servicio que ofrecemos y actualmente está en período de prueba. Lo que hacemos es conectar. Supongamos que un cliente tiene bienes excedentes y necesita espacio de almacenamiento. Entonces los ayudamos a encontrar una empresa de reciclaje, incluso más allá de las fronteras nacionales, según dónde se encuentren los bienes. En otras palabras, los ayudamos a encontrar el socio adecuado para el reciclaje. Esto es especialmente interesante para pequeñas y medianas empresas, menos para grandes empresas que ya tienen procesos para todo esto.

¿Qué tipo de reciclaje ofrecen? En general, el reciclaje textil aún está en pañales.

Dependiendo del material, lo mejoramos. Si es 100 por ciento algodón, ofrecemos convertirlo en hilo y usarlo para una nueva colección. Si es una mezcla de poliamida, poliéster y elastano, es complicado. Por lo general, esto se recicla a un nivel inferior, por ejemplo, como material para colchones o aislamiento. De todos modos, ayudamos a sacar los productos del almacén y darles un final más responsable.”

¿Cómo empezaron? ¿Cómo surgió la idea de fundar Recovo?

Venimos de la industria de la moda y sabemos que después de la producción de una prenda quedan materiales sobrantes que se pueden utilizar. Hay mucha basura textil. Así que intentamos encontrar una manera inteligente de reducir los residuos textiles antes de reciclarlos. Pensamos que al establecer conexiones podemos marcar una gran diferencia cuando crezcamos y nos expandamos, que es nuestro objetivo, por supuesto.

Comenzamos en 2021, justo después del Covid-19, y hoy nuestra catálogo incluye 1,7 millones de metros de tela que hemos recuperado y que está disponible para las empresas. Recovo realmente está impactando en la industria. Y a medida que crecemos, por supuesto, mucho más.

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Una colección de telas Recovo de Moises Nieto. Créditos: Recovo

¿Qué papel jugó Mango en su lanzamiento?

Mango estableció un programa de aceleración para startups en España que impulsa a las empresas que resuelven problemas en la industria de la moda. Se llama Mango Startup Studio. Consideraron a Recovo un solucionador de problemas, nuestra solución fue interesante. Y invirtieron en nosotros para que pudiéramos crecer.

¿Con qué tipo de empresas trabajan normalmente?

En el lado de los vendedores, tenemos muchas grandes marcas, como Pronovias y Mango, que venden sus excedentes de producción a través de nosotros. Los fabricantes de telas también forman parte de este grupo, ya que también tienen restos de tela de vez en cuando. Aquí solemos tener empresas con una facturación superior a los 50 millones de euros. En el lado de los compradores, principalmente vemos empresas medianas con una facturación de más de un millón de euros hasta quizás 50 millones de euros. Pero cualquiera, por grande que sea, puede comprar en Recovo.

¿Hay una cantidad mínima de compra?

El mínimo son 20 metros. Queremos crear un movimiento que incluya a todos. Si comenzamos con mínimos altos, todos los pequeños diseñadores y marcas emergentes quedarán excluidos del servicio. Eso no es lo que queremos.

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Colección de telas Recovo de Moises Nieto. Créditos: Recovo

¿Hay otras empresas como ustedes? ¿Recovo tiene competidores?

Sí, no ofrecen exactamente el mismo servicio, pero tenemos cosas en común y eso es bueno, porque estamos creando un mercado para la reutilización de materiales que antes no existía en el lado de inventario y materias primas. Así que es bueno que tengamos competencia. Por ejemplo, el grupo LVMH ha establecido una empresa que gestiona todos sus excedentes de tela y los vende a otras empresas en todo el mundo. Hay Queen of Raw en los EE. UU. y We Turn en Francia. Francia es un país sólido para este tipo de soluciones. Francia está muy por delante de otros países cuando se trata de economía circular.

¿También recogen ropa usada? A partir de 2025, hay nuevas reglas en la UE para la recogida de textiles usados.

No, actualmente no hacemos nada con ropa vieja.

¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿En qué están trabajando actualmente?

Estamos enfocados en la expansión a gran escala. En este momento, nuestro objetivo principal es atraer a más empresas, catalogar un inventario más amplio y atender a compañías de mayor envergadura.

En cuanto a nuestros servicios, hemos desarrollado una nueva Software de Gestión Circular (CiMS, por sus siglas en inglés). Con esta herramienta, se pueden administrar los materiales categorizados como obsoletos o excedentes dentro de una empresa, permitiendo su reutilización interna. Funciona como una biblioteca digital diseñada para fomentar la optimización de los niveles de inventario. El propósito es motivar a los empleados de la empresa a utilizar primero el inventario existente antes de crear nuevas colecciones.

Proporcionamos a las empresas información sobre la cantidad y el valor de los materiales excedentes, así como su impacto ambiental. De esta manera, no solo ayudamos a resolver el problema, sino que también generamos conciencia sobre cómo evitar acumular inventarios excesivos el próximo año. Nuestra idea es, por lo tanto, ayudarles a reducir este exceso.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

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