• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Carrera: las desilusiones de la industria de la moda - parte 2

Carrera: las desilusiones de la industria de la moda - parte 2

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more

Moda |OPINIÓN

Imagen de Austin Ban vía Unsplash

La industria de la moda es un sector codiciado que atrae a muchos profesionales, pero también consigue que algunos de ellos se sientan decepcionados. En esta serie, tres hombres y mujeres que han trabajado para grandes casas de moda hablan en exclusiva para FashionUnited de su desilusión.

En Europa, el sector de la confección supone 922.041 puestos de trabajo (cifras de Euratex, 2019); en Francia, tiene una facturación de 15.000 millones de euros (fuente: La Mode Française, 2020). Detrás de estas cifras hay trabajos de pasión, medios de vida temporales o permanentes, trabajos satisfactorios o, por el contrario, opresivos. Decepcionados, agotados o cansados de su trabajo, algunos profesionales optan por dejar sus puestos, a veces incluso renegando de toda la industria que les había hecho soñar. FashionUnited ha hablado por correo electrónico con estos profesionales de la moda para los que, en algún momento, este entorno ya no significa satisfacción. Hoy, la historia de S, una antigua profesional del marketing para grandes nombres de la confección francesa que, para poder expresarse con libertad, prefirió permanecer en el anonimato*.

¿En qué sector trabaja actualmente?

Ahora trabajo como coach profesional independiente en Montreal y estoy en mi X. También entreno a personas de la industria de la moda y me doy cuenta de que los problemas son los mismos aquí en Canadá que en Francia.

¿Podría hablarnos de su trayectoria profesional?

Después de estudiar Derecho y Empresariales, estaba un poco confundida sobre qué dirección me gustaría tomar. El marketing me pareció una buena vía porque era multidisciplinar. Quería trabajar en el mundo del lujo porque me atraía la estética, la artesanía, el valor de la calidad de un producto. Esto me llevó a trabajar en un holding que poseía varias casas de moda.

Así que empecé a trabajar en marketing y gestión de licencias para dos marcas en París. Al cabo de unos años, cambié de empresa y acepté un puesto de jefe de producto en otra marca de ropa, también en París. Después de un agotamiento y un profundo deseo de ir al extranjero, seguí a mi marido a Quebec, donde acepté un puesto en el departamento de marketing de Brioche Dorée en Montreal. Después de tres años, decidí hacer una transición para convertirme en coach de carrera.

¿Cuáles son las razones que le hicieron dejar de trabajar en la industria de la moda?

Hay muchas razones, pero las principales son las siguientes. En primer lugar, fue una desilusión para mí. Obviamente, sabía que la moda era un sector empresarial, pero pensaba que el aspecto artístico y el saber hacer serían el corazón de una casa de moda. Al final me di cuenta de que todo se trataba de escaparate y marketing. El departamento de arte es una parte muy pequeña del sistema. Me sentí atrapada entre el departamento de arte y el departamento comercial, ambos con objetivos opuestos.

"Me preguntaba en qué estaba participando realmente"

Otros aspectos que me hicieron marcharme fueron: la falta de cariño -era un ambiente de apariencia prepotente y recibí comentarios hirientes, sobre todo siendo junior-, la obsesión por los números y la reducción de costes, el salario -trabajas mucho por un salario y unas condiciones que no son las adecuadas (pero no creo que esto sea exclusivo de la moda).

Desde el punto de vista ético, me pareció que se burlaban de la calidad de los productos. Fabricábamos en el extranjero con unos costes de producción muy bajos y con la calidad que ello conlleva. Lo vendíamos bien empaquetado, a precios grotescos. Tuve que gestionar parte del servicio posventa y las quejas eran constantes. Al cabo de un tiempo, uno se cansa, sobre todo cuando sabe que el cliente tiene razón.

Por último, el hecho de que ya no encontraba ningún sentido a lo que hacía. Me pregunté a qué estaba contribuyendo realmente.

¿Hay algún aspecto de la industria de la moda que eche de menos?

Sí, el lado creativo y artístico de la industria, y el espíritu de equipo. Echo de menos a algunos de mis compañeros. Pude rodearme de un equipo que me gustaba. Es lo único que lamento.

¿Tuvo alguna dificultad cuando se marchó o cuando le volvieron a contratar?

Intentaron retenerme con más dinero. Pero no merecía la pena sacrificar mi salud mental.

No me planteé el cambio de carrera en Francia. Somos muy rígidos en nuestra visión del empleo. Creo que habría tenido muchos problemas para empezar aquí. En Norteamérica la mentalidad es muy diferente y eso me ayudó mucho a encontrar el valor para empezar a hacer de coach. Los dos primeros años fueron más difíciles, pero como cualquier empresa que empieza, me pareció normal. En cualquier caso, cuando encuentras lo que te estimula y motiva, consigues perseverar.

¿Cómo se ve en el futuro? ¿Algún proyecto profesional?

Seguir ayudando a las personas que son infelices en el trabajo se ha convertido en mi misión. Escribir un libro para concienciar al mayor número posible de personas de la importancia de escucharse a uno mismo y tener el valor de hacer lo que se ama.

*La identidad de nuestra entrevistada ha sido verificada.

En enero, FashionUnited se centra en el tema del trabajo en la moda. Para todos los artículos de Work in fashion, haz clic aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

ESTUDIANTES DE MODA
Salud mental
Trabajos de moda
Workinfashion