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Arranca una nueva edición de la New York Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Gabriela Hearst, desfile colección Otoño/Invierno 2021/2022. Página oficial.

Desde hoy, martes 7 de septiembre, y hasta el próximo domingo, día 12, se van a venir sucediendo sobre la ciudad de Nueva York las celebraciones de una nueva edición de la New York Fashion Week. Una de las principales pasarelas de la escena internacional, junto a las de París, Londres o Milán, que volverá a su máxima “normalidad” en esta ocasión, acogiendo bajo su paraguas la organización de los primeros desfiles en vivo y con público en directo desde hace cerca de dos años.

Superando de este modo, aunque solo sea parcialmente, las restricciones que ha terminado imponiendo esta actual pandemia por coronavirus, cuyos efectos sobre la salud hay que recordar que siguen muy presentes, desde el Council of Fashion Designers of America (CFDA), en asociación con el operador IMG, se han enfocado en armar un calendario oficial que sirva tanto para anunciar el regreso de la moda en vivo a la Semana de la Moda de Nueva York, como de plataforma al mayor número de firmas de moda estadounidenses posibles. Todo ello parte a su vez de la estrategia con la que Tom Ford, presidentes del CFDA desde 2019, busca desde que asumió las riendas de la institución impulsar el posicionamiento y fortalecer a la NYWF como una pasarela cada vez más atractiva y accesible, para marcas, consumidores, retailers y medios de comunicación.

“Hay un optimismo real, energía y entusiasmo por el regreso de los shows en vivo”, unos espectáculos frente a los que “no hay nada, por su puesto, que se pueda comparar”, explicaba Steven Kold, director ejecutivo del CFDA, en unas declaraciones a la agencia de prensa AFP. “Somos resilientes y optimistas”, apostillaba Kold, de cara a una Semana de la Moda frente a la que desde el CFDA aspirarán a comenzar a retomar el pulso de las ediciones anteriores a la pandemia, pero de la que son bien sabedores de las dificultades que sigue entrañando su organización bajo las circunstancias actuales. Razón por la que se han encargado de ofrecer una serie de pautas y de medidas de seguridad que deberán de seguir todos los que participen de estas celebraciones —entre las que destacan la exigencia de contar con un certificado de vacunación completa, excepto para los menores de 16 años, o el deber de hacer uso de mascarillas en interiores, excepto para modelos—, pero que sin embargo no impedirán que sean muchos los asiduos asistentes que no podrán asistir a estos primeros desfiles en directo, como consecuencia de las limitaciones a la libre circulación que siguen pesando en las llegadas a los Estados Unidos desde distintos países.

“Habrá muchos de nuestros habituales invitados internacionales”, que simplemente “no llegarán a Nueva York”, apostillaba a este respecto Kold. Quien no obstante insiste en señalar que esto no tendrá mayores efecto en el “impacto” de los desfiles sobre unas “audiencias internacionales”, que podrán seguir teniendo acceso a las colecciones de manera virtual, tanto a través de los canales oficiales que para ello dispongan las casas de moda, como de la plataforma Runway 360 diseñada por el CFDA. Plataforma que seguirá actuando durante esta Semana de la Moda de Nueva York como plaza central digital, tanto para consumidores, como para marcas y socios comerciales, tal y como lo viene siendo a lo largo de todo el resto del año.

Vuelta a los desfiles en vivo

En cuanto a los aspectos más destacados del calendario oficial de desfiles diseñado por el CFDA, en asociación con IMG, para esta nueva edición de la NYFW para la presentación de las colecciones para la próxima temporada Primavera/Verano de 2022, este vendrá integrado por cerca de unas 91 casas de modas y diseñadores participantes. Una larga lista en la que cobran especial importancia la presencia de notables representantes de la industria de la moda estadounidense, como Michael Kors, Proenza Schouler, Gabriela Hearst o el propio Tom Ford, que en su amplia mayoría apostarán por desfiles al aire libre, mientras que un buen grueso de participantes seguirá apostando por llevar a cabo sus presentaciones exclusivamente a través del canal digital.

De este modo, se encargará hoy de inaugurar el calendario oficial de esta nueva edición, física, de la NYFW, las marcas de modas Sukeina, del diseñador Salam Omar, y la firma de moda sostenible Collina Strada. Casa de modas dirigida por la diseñadora Hillary Taymour, que se encargará de abrir el programa de desfiles en directo, mediante la presentación de una colección sostenible que dará a conocer a lo largo de un desfile que se celebrará desde el jardín de una terraza de Brooklyn, espectáculo que podrá seguirse en vivo, a partir de las 6:00 pm EST, a través de la cuenta oficial en Instagram de la firma.

Este “calendario de septiembre presenta”, apuntaban desde el CFDA en el momento de presentar el calendario oficial, “lo mejor del talento de la moda estadounidense e internacional”. Destacándose en esta ocasión por “el regreso a la ciudad de Nueva York de Thom Browne y Altuzarra”, que habían abandonado Nueva York para presentar sus últimas colecciones en París, “así como por las colecciones de aniversario de Carolina Herrera y Rachel Comey”. Contando así mismo el calendario con la participación de notorios representantes de la industria, como “Michael Kors, Gabriela Hearst, Tory Burch, Oscar de la Renta, Jason Wu, Maryam Nassir Zadeh, Sergio Hudson, Coach, Proenza Schouler, Rodarte, Brandon Maxwell, Zero Maria Cornejo, Markarian, Telfar, Khaite, Staud, 3.1 Phillip Lim, Kevan Hall, Victor Glemaud, y Rebecca Minkoff”. “Pero esto no es todo”, apostillan desde el CFDA, ya que también a esta Semana de la Moda de Nueva York se unirán diseñadores y marcas internacionales como Moschino, Dundas y Peter Do.

Como hemos podido ver, un completo calendario repleto de múltiples eventos y presentaciones, organizadas para estos 6 días por los que se alargarán las celebraciones de esta nueva edición de la NYFW, y durante los que también habrá lugar para conocer las colecciones de los 10 jóvenes diseñadores finalistas a la edición 2021 del CFDA/Vogue Fashion Fund, o el de los 11 diseñadores americanos, entre ellos Altuzarra, que han pasado a integrar la IMG Fashion Alliance, comprometiéndose a presentar sus colecciones en la NYFW durante las tres próximas temporadas. Así hasta finalmente llegar hasta la jornada del próximo lunes, 13 de septiembre, en la que se encargará de poner el broche de oro a las celebraciones de esta última edición de la Ney York Fashion Week, una atípica Gala del Met, de la que actuarán como anfitriones la cantante Billie Eilish, el actor Timothée Chalamet, la poeta Amanda Gorman y la tenista Naomi Osaka, mientras que lo harán en calidad de presidentes de honor el diseñador Tom Ford, presidente del CFDA; el empresario Adam Mosseri, director de Instagram; y la periodista de moda Anna Wintour, directora artística del Grupo editorial Condé Nast y responsable de organizar y de presidir las celebraciones de la Gala anual del Met desde 1995.

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