• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • “Lo que falta en la industria de la moda en LATAM es una transformación en la educación”

“Lo que falta en la industria de la moda en LATAM es una transformación en la educación”

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Federico Laboureau, director creativo de la universidad Haute Design Institute en la Ciudad de México, está decidido a transformar la educación de moda en América Latina para que los egresados de estas carreras sean competitivos en una escala global y la industria de moda latinoamericana se eleve.

En entrevista con FashionUnited el diseñador argentino, que ha trabajado en distintos países latinoamericanos y ahora reside en Los Ángeles, compartió tres principales razones que han mantenido a los diseñadores de la región rezagados. Laboureau cuenta que su experiencia laboral le ha permitido notar que la raíz del problema está en que la educación de los profesionales de la moda en los países de la región no ha evolucionado a la par que lo ha hecho la industria. Además de su experiencia como emprendedor con su empresa de dirección creativa L’Atelier, el creativo ha trabajado para empresas internacionales como Spotify, Amazon o Disney, así como para instituciones como la Universidad de Palermo y la universidad Centro, así como para distintas ediciones de Fashion Week en la región. Esta variedad de experiencias le han permitido notar los huecos que tienen las carreras en la región y crear un plan de estudios nuevo que este semestre comenzó a implementar en la universidad Haute Design Institute.

La figura del director creativo

“En el mundo de Latinoamérica no existe la figura del director creativo, y en cualquier parte del mundo quienes están conectados con la moda y el diseño es de lo único que hablan”, dijo Laboureau.

El diseñador cuenta que en los países latinoamericanos no existe una formación profesional que permita la creación de ese perfil. De acuerdo al experto, los egresados de las carreras de moda salen con un amplio conocimiento técnico y un gran dominio de técnicas de costura y patronaje, pero que en la actualidad las empresas exteriorizan este tipo de servicios y priorizan el conocimiento de creatividad, el cual no se formaliza en las escuelas. “Esto viene de un desfase en la educación y la formación de las generaciones,” añade Laboureau.

Para ello, el director se ha enfocado en buscar profesores que hayan trabajado activamente en la industria, de manera que puedan enseñarle a los alumnos lo que realmente pasa en el mundo laboral y prepararlos tanto para lo bueno como para lo malo. Pero sobre todo, prepararlos para lo que realmente se necesita que sepan y dominen. “Todo el plan de estudios que diseñé está preparado con un ángulo de dirección creativa. Lo que deben hacer es pensar conceptos, conceptos y más conceptos.”

Raíces locales

“Como latinoamericanos siempre nos enseñan a buscar inspiración en conceptos europeos o americanos y perdemos nuestras raíces. No te enseñan a valorar las raíces de donde vienes”, cuenta Laboureau en entrevista.

El creativo cuenta que cuando comenzó a trabajar en Estados Unidos aprendió que el mayor valor que tienes como diseñador es tu experiencia y tus raíces, porque eso es lo que te hace único. Esta exaltación de otras culturas en la formación de los futuros profesionales de la moda hace que se pierda el diferenciador que permitiría competir internacionalmente. Es por ello que en el plan de estudios que diseñó el ángulo es totalmente distinto. De acuerdo al también docente el objetivo es aprender sobre la esencia local para poder exaltarla en creaciones únicas, por eso una de las materias que abrió está enfocada al estudio del diseño latinoamericano no contemporáneo, sino previo a la conquista.

“Hay tantas cosas en América Latina que vale la pena estudiar y sobre todo en México. Por ejemplo, existe un pueblo en Chiapas en donde le van agregando bordados a las blusas de acuerdo a la edad de la persona. Además, estas blusas cambian dependiendo de la estación porque las flores cambian y los bordados van de acuerdo a esto. Es igual que como cambia el sistema de la moda,” expresa el diseñador. Con base en esto cuenta que muchas marcas internacionales se han inspirado en elementos culturales latinos y muy pocos diseñadores latinos lo han hecho. “Yo lo que quiero es que abracen la cultura. Es más fácil inspirarse en las experiencias que tuvimos que inspirarse en lo que está muy lejos. La única manera de diferenciarse son las experiencias de cada uno”.

Diseñar para vender

“Si tu primera colección tiene 10 productos invendibles, ya te frustraste desde que saliste a la calle. ¿Por qué no empezar con un sistema en el que ocho tengan un factor diferenciador, pero comercial, y dos sirvan para editorial, para darte a conocer?” explica Laboureau.

Otro de los problemas que considera hay que cambiar en el ámbito educativo es el factor comercial en las colecciones. El diseñador explica que, dado que falta una formación de director creativo, los estudiantes se quedan en una fase del diseño que no funciona para convertirse en una carrera redituable. Para él, un diseñador exitoso no es solo uno que tenga reconocimiento, sino que además reciba ingresos por su trabajo.

Es por lo anterior, que su trabajo se ha centrado en un plan de estudios que encamine la carrera menos hacia la técnica y más hacia la industria y la conceptualización. “Mientras sepas comandar un barco conceptualmente, después puedes ir sumando elementos y personas que hagan el trabajo más grande”.

Photo Credit: Cortesía Federico Laboureau

DISEÑO DE MODA
Federico Laboureau
Haute Couture Institute
trabajo en la moda
Work in Fashion