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Ella creó este anillo para que las mujeres se sientan empoderadas todos los días

Por Christin Parcerisa

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“Todas estamos viviendo este momento histórico. Y este anillo es como un recordatorio diario que somos valiosas y de que hay que seguir luchando todos los días, no solo un día o un mes”, explicó en entrevista para FashionUnited Paulina Villalpando, fundadora de la firma de joyería mexicana PAAR.

Este mes, Paar lanzó su anillo “empowerment ring” para conmemorar el mes de la mujer a través de una pieza personalizable grabada con un mensaje que apele a la fuerza de las mujeres y a la lucha que se realiza todos los días hacia un futuro con equidad de género y seguridad para las mujeres.

El anillo se puede realizar en plata .925 o en oro blanco, rosado o amarillo de 14 quilates a la medida y se le graba al interior una de las 13 frases seleccionadas para esta ocasión. De esta manera la frase no es algo que se muestre al público, sino un mensaje de empoderamiento para la mujer que porta la pieza de joyería. Dentro de las frases a elegir se encuentran las siguientes: “Ni Una Menos”, “Feminista”, “Femine Feminist”, “Women Unite”, “Históricas”, “Guerrera”, “Sin Miedo”, “Mujer tenía que ser”, “Se va a caer”, “Yo Te Creo”, “The future is female” y “No Estas Sola”.

En FashionUnited conversamos con Paulina sobre esta pieza de joyería y su visión del rol de las mujeres en la industria.

¿Cómo nace el proyecto del empowerment ring y en qué te inspiraste?

“Es un anillo que ya teníamos como básico de nuestra tienda online y que normalmente nos piden que lo personalicemos. Cuando pensábamos sobre qué podíamos hacer para conmemorar el día de la mujer me acordé de mi experiencia el año pasado cuando fui a la marcha del 8 de marzo. Cuando estuve ahí se me hizo muy impresionante ver cómo en unos años cambió totalmente, sobre todo el poder de convocatoria. La cantidad de mujeres que estaba en la marcha era impresionante. Entonces hicimos una compilación de nuestras frases favoritas de las que vimos en la marcha en pancartas o de las que gritaba la gente. Escogimos las 13 frases que creemos que representan más la marcha del año pasado. Y lo hicimos también pensando que este año la marcha sería diferente. Entonces queríamos recordar lo bien que se sintió estar ahí el año pasado con las frases que más nos gustaron”.

¿Cuál es tu frase favorita?

“‘Sin miedo’ es la que más me gusta. Y no solo porque es corta, sino porque habla mucho de lo que estamos viviendo. De que estamos hartas de no atrevernos. Nos tiene que valer un poco y ser un poco más valientes en nuestras respuestas y nuestras acciones. Si algo no te gusta o si te están faltando al respecto hay que decirlo sin miedo”.

¿Qué mensaje quieres dar a través de este anillo?

“Es un anillo de poder. Es un anillo que es para ti y nadie sabe qué dice adentro. Es un recordatorio de lo importante que es reconocer el trabajo que se ha hecho en temas de la mujer y el camino que aún falta por recorrer”.

¿Cómo es tu proceso de diseño para integrar este tipo de conceptos en tus creaciones, más allá del anillo?

“Todas las colecciones son una respuesta a lo que estoy viviendo personalmente. Por ejemplo, la colección “Warrior” nació de que un día estaba en la playa y una niña me dio un dibujo de una guerrera. Yo estaba pasando por un momento difícil en mi vida y esa imagen me dio poder. Entonces hicimos una colección inspirada en mujeres guerreras a lo largo de la historia. Tomamos figuras que las representaran como escudos, lanzas y espadas en las piezas”.

¿Cómo consideras que es el rol de las mujeres en la industria de la joyería actualmente?

“En términos de emprendedurismo, la mayoría de las marcas son creadas y lideradas por mujeres. Pero las grandes empresas y firmas de joyería todavía las dirigen hombres principalmente. Esto es interesante porque la parte de diseño está más a cargo de mujeres, pero los directivos son hombres. Creo que vamos por buen camino, por ejemplo hay más apoyo para empresas chicas y lideradas por mujeres. Pero el apoyo que recibe el sector no es mucho y todavía falta. Y en términos de mano de obra artesanal es algo que se está perdiendo. En nuestro taller casi todos los artesanos son hombres, no hay tantas mujeres. Y aunque el sector de joyería está más enfocado al consumo de mujeres, los artesanos suelen ser hombres. Esto habla de qué tanto se invierte en el sector técnico y qué tanta capacitación recibe la gente para crear estas piezas. Las mujeres no tienen acceso a estas capacitaciones tanto como los hombres, por lo que aún falta más trabajo en todos los niveles para lograr una igualdad de género”.

¿Qué mujeres te inspiran?

“Vengo de una familia con mujeres muy fuertes. Entonces hay muchas mujeres que admiro. Por ejemplo, mis abuelas se hicieron cargo de sus familias y fueron matriarcados. También he tenido muy buenas jefas a quienes admiro y de quienes he aprendido mucho. Pero también me han apoyado muchos hombres para mi crecimiento profesional.

En cuanto a diseñadoras, admiro mucho a Stella McCartney. No solo es que ella trabaja con artesanos, sino también que tiene una política de sustentabilidad muy estricta y con metas muy ambiciosas”.

¿La sustentabilidad es importante para PAAR?

“Totalmente. Entre el 60 y el 70 por ciento de las piezas de Paar son de metales reciclados. Tenemos un servicio en el que las clientas pueden traernos sus piezas viejas o si se les perdió un arete y solo tienen uno, y nosotros las fundimos y hacemos una pieza nueva. De esta manera no compran una pieza nueva, sino que aprovechan lo que ya tienen. También estamos trabajando en los procesos, como conseguir más plata reciclada y buscar que las fuentes de donde vienen las piedras que usamos sean rastreables. Aunque en gemología esto es muy difícil, buscamos saber en qué condiciones se extrajeron las piedras que usamos. Mi maestría es en sustentabilidad y me interesa que la empresa cada vez tenga un menor impacto en el medio ambiente”.

Foto: Cortesía PAAR

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