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Momad febrero 2023: Lo más destacado de la última edición

Por Paula V.Pinuaga

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Ferias |BALANCE

Imagen: Momad Otoño/Invierno 2023/2024, por cortesía de Ifema Madrid.

Desde FashionUnited asistimos a la última edición de Momad, cargada de optimismo, más afluencia, consejos de expertos y gran presencia internacional.

Del 3 al 5 de febrero hemos podido disfrutar de la celebración de Momad, una de las ferias más importantes de moda, calzado y accesorios, con una edición cargada de novedades entre las que que destaca el aumento del aforo y la presencia internacional de Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido o Turquía, con mención especial para Colombia.

Más de 300 marcas han presentado sus colecciones en el pabellón 8 de Ifema (Madrid), con propuestas para la temporada Primavera/Verano 2023 y Otoño/Invierno 2023/2024.

Imagen de la última edición de Momad, por cortesía de Ifema

El auge del sector

Según los datos resultantes del Estudio Ecommerce 2022 realizado por el Observatorio Cetelem, los gastos online relacionados con moda han aumentado un 17 por ciento en 2022 respecto al año anterior.

El momento por el que atraviesa el sector, con el gran apoyo del comercio online y las plataformas de ecommerce, representan un buen aliciente para complementar las ventas y la captación y gestión de clientes. Así lo recogen datos del Estudio Ecommerce 2022 realizado por el Observatorio Cetelem, que demuestran que la moda está en primera posición en la lista de los productos más comprados online, con un 78 por ciento.

Unos datos que se mantendrán según las previsiones de este estudio, que asegura que la moda sigue siendo la opción con mayor porcentaje en intención de compra en 2023 con un 76 por ciento, seguido en un 73 por ciento por el ocio y en el mismo dato por los viajes.

Momad Otoño/Invierno 2023/2024, imagen por cortesía de Ifema Madrid

La importancia de la internacionalización

En el Foro Imagen han tenido lugar conferencias, presentaciones y mesas redondas entre las que ha destacado “Step-out: las ferias como herramienta clave para salir a otros mercados”, organizada por la Confederación ModaEspaña.

Moderada por Almudena Segado, responsable del departamento de Promoción Exterior de Fedecon, participaron como ponentes Júlia Gonzalez (directora de ferias de Ifema); José Antonio Fernández Fernández-Mayoralas (jefe del Sector del departamento de Moda de Icex); Raúl Escudero (CEO de Marae); y Jacobo Pérez Soba (coordinador de la Ventanilla Única Internacionalización de la Cámara de Madrid).

En este encuentro, los ponentes analizaron cómo elegir las ferias así como el proceso y las pautas a seguir para conseguir los mejores resultados. También se habló de las principales diferencias entre las ferias tradicionales y las virtuales.

Inmersos en la era post Covid-19, estamos empezando a ver cómo poco a poco las empresas de moda españolas se están animando de nuevo a salir “del miedo” utilizando como escaparate las ferias. Julia González (directora de ferias de Ifema), destacó la importancia de asistir a estos eventos como parte de la estrategia comercial de las empresas, por la cantidad de información que pueden recopilar las marcas expositoras al tratar directamente con los visitantes: “necesitamos sentarnos cara a cara para establecer buenos acuerdos comerciales. Y ver y tocar los productos presencialmente”, aseguraba Julia González.

Por su parte, Raúl Escudero (CEO de Marae), comentó que “las empresas tenemos que ser conscientes de que participar en una feria no es sólo asistir como expositor y comenzar a vender. Tienes que tener un conocimiento previo del mercado al que acudes o quieres introducirte, cuales son las particularidades de la distribución en el mismo, organizar un agenda y, sobretodo, tener ya contactos previos”, explicaba Escudero.

Pero sobretodo, animó a “insistir, insistir e insistir. Cuando acudimos por primera vez a una feria es muy difícil que nos conozcan y que confíen en nosotros. Solo cuando llevamos tres o cuatro ediciones, demostramos que somos una empresa o marca que vamos a poder ofrecer una continuidad y seguridad a tener en cuenta”.

José Antonio Fernández Fernández-Mayoralas confirmó la importancia de hacer un estudio previo, antes de participar en una feria: “es esencial conocer tu propia empresa. Tus posibilidades. ¿Tenemos la capacidad de producción adecuada?, ¿Disponemos de los medios adecuados para enviar la mercancía, facturar, solucionar posibles incidencias…? ¿Tenemos el músculo financiero suficiente para afrontar una inversión de esta envergadura?. En definitiva, ¿Estoy capacitado para internacionalizarme?”, planteó el jefe del Sector del departamento de Moda de Icex.

En cuanto a la importancia de la asistencia a las ferias como beneficio directo para las empresas, Jacobo Pérez Soba (coordinador de la Ventanilla Única Internacionalización de la Cámara de Madrid) comentó que se pueden “utilizar como un hub o punto de reunión para reunir a toda la red comercial que estemos organizando en los diferentes mercados en los que queramos estar presentes, dándoles un apoyo manifiesto con nuestra presencia”.

Colombia como invitado a destacar

En esta edición cabe destacar la presencia de firmas colombianas (entre los 16 países presentes), con Adriana Contreras, Disorder Urban, Farid, Helena Caballero y Scarlett.

De todas ellas, Disorder Urban ha sido la segunda ganadora de #MOMADTalentsbyISEM, gracias a su proyecto de economía circular como modelo de negocio. Unos premios que fomentan la promoción y el emprendimiento de empresas creadas por jóvenes talentos que puedan dar a conocer sus creaciones y nuevos diseños en moda y complementos.

Además, las empresas colombianas participaron en la Pasarela de Momad, con los desfiles de Scarlett, Helena Caballero y Faride.

Momad Otoño/Invierno 2023/2024, imagen por cortesía de Ifema Madrid.

En líneas generales podemos decir que esta edición demuestra cómo el sector Retail está poco a poco recuperándose de los estragos que hizo el coronavirus. El aumento de firmas presentes y de número de visitantes así como el auge avalado por los datos del sector y la presencia internacional confirman que Momad se ha convertido en un evento importante dentro de la estrategia comercial de las empresas de moda. Una industria que ha avanzado hacia una transformación digital integrada por diferentes soluciones complementa innovadoras para el retail como son los servicios de venta online.

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