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Ifema Madrid arranca su semana del “lifestyle” con una nueva edición de Km0 Moda

Por Jaime Martinez

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Ferias

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

Madrid – Encargándose de dar el pistoletazo de salida a una nueva semana del “lifestyle” en Ifema Madrid dedicada a las últimas tendencias de los sectores del textil, la moda, la decoración, los complementos, regalo y joyería, este miércoles 7 de febrero de 2024 arrancan las celebraciones de una nueva edición de Kilómetro 0 Moda (Km0 Moda). Salón reservado a los profesionales de la industria textil y de la moda, que abre edición estrenando nueva ubicación y nuevo formato como feria de carácter bianual.

Continuando de este modo con las informaciones ya adelantadas por FashionUnited a finales del pasado mes de diciembre de 2023, Km0 Moda abre hoy sus puertas desde el Pabellón 14 del recinto ferial de Ifema Madrid, encargándose de inaugurar el programa de la institución ferial dedicado a las últimas novedades y tendencias de los sectores de la moda, el textil, la decoración, el regalo y la joyería, en su caso con una nueva edición del salón que se prolongará desde el 7 al 8 y hasta el viernes 9 de febrero de 2024. Unas celebraciones estas que, a lo largo de estas próximas jornadas, se vendrán viniendo acompañadas de manera sucesiva por la puesta en marcha de las ferias Intergift (del 7 al 10 de febrero), salón para los profesionales del sector del regalo y la decoración; de Bisutex (del 8 al 11 de febrero), la feria de tendencias y novedades para el sector de la bisutería y de los complementos; de Madridjoya (del 8 al 11 de febrero), salón de joyería que estrena un nuevo formato dedicado a la industria, principalmente, de la plata bajo el título de “Madridplata y más by Madridjoya”; y por Momad (del 9 al 11 de febrero), el salón internacional de moda, calzado y accesorios organizado por Ifema Madrid que se encargará de cerrar el programa de ferias comerciales dedicadas a la moda y a las últimas tendencias en “lifestyle” de Ifema. Recinto ferial que no terminará, ni mucho menos, de alejarse de estos mismos ámbitos, dando a partir de entonces la bienvenida a una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (del 15 al 19 de febrero), con la que la institución ferial se encargará de poner el broche de oro a una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, que se encargará en su caso de inaugurar, como ya es tradición, la iniciativa Madrid es Moda (del 12 al 14 de febrero) organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme).

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

Organizada por la Asociación de empresas de confección y moda de la Comunidad de Madrid (Asecom), por la Federación española de empresas de la confección (Fedecon), por la Agrupación española del género de punto (AEGP), por la Confederación Moda España y por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), Km0 Moda arranca de este modo nueva edición “integrada en la ‘Lifestyle’ de Ifema Madrid, que reúne los principales salones del sector, Momad, Intergift, Bisutex y MadridJoya”, y siendo así en consecuencia una semana “en la que se mostrarán las últimas tendencias en moda, complementos y estilo de vida”, no dudan en señalar al respecto desde Asecom a través de una nota. Además de los respectivos salones expositivos, estas jornadas, añaden, proporcionarán “actividades complementarias, como mesas redondas, ponencias, pasarelas, presentaciones…”, haciendo de Ifema Madrid “el epicentro del conocimiento e inspiración de nuestro sector”, desde “esta excepcional plataforma donde se favorece la visibilidad y la colaboración, así como la exploración de acuerdos comerciales y las sinergias entre compañías”.

Nueva localización y nuevo formato como feria bianual

Poniendo ya una mayor atención sobre las singularidades de la feria Kilómetro 0 Moda, y en particular en las de esta nueva edición, desde su organización se presenta el salón como un evento de “360 grados” dedicado a los profesionales de los sectores del textil y de la moda, integrando desde su espacio expositivo y tratando de dar visibilidad desde el mismo a todos los sectores y subsectores que participan y dan servicio a las empresas de ambas industrias. Objetivo al que suman el de tratar de acercar y allanar la firma y el establecimiento de acuerdos comerciales y sinergias entre las empresas expositoras y entre empresas y visitantes a la feria, fines todos ellos para los que Km0 Moda abre edición con dos importantes novedades: cambio de ubicación y nueva catalogación como feria bianual.

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

Con respecto al total de esta serie de cuestiones, que bien podemos terminar de resumir en tres apartados de ubicación, catalogación y oferta expositiva, empezando por el primero de ellos, tras arrancar su andadura en 2021 como feria anual organizada, en torno al mes de octubre, desde el Palacio de Santoña de Madrid, Km0 Moda cambiaba por primera vez de ubicación durante su pasada, y tercera edición, de septiembre de 2023, trasladándose por primera vez hasta el recinto ferial de Ifema Madrid. Un cambio de localización con el que desde su organización se buscaba potenciar el carácter ferial del salón, que terminaba de este modo por tener lugar desde el espacio expositivo del Centro de Convenciones Norte de Ifema Madrid. Recinto desde el que en esta ocasión la feria termina saltando al Pabellón 14 de Ifema Madrid, en un cambio que permitirá ampliar el espacio expositivo para las empresas participantes de la feria. Feria que de igual modo, y terminando de completar la lista de novedades con la que estrena este 2024 Km0 Moda, arranca el ejercicio descubriéndose como feria de naturaleza bianual, que terminará por contar así pues, y a partir de este mismo año, con dos ediciones, la primera esta nueva edición de febrero, seguida de su más habitual y ya tradicional edición de septiembre-octubre. Fechas estas que es de esperar que terminen de seguir haciéndose coincidir con las jornadas previas a la organización de las distintas ferias Momad organizadas por Ifema Madrid.

Así pues, concretan a este respecto desde Asecom, a partir de este 2024 “Km0 Moda amplía su participación a dos ediciones”, de “febrero y septiembre”, estrenándose como feria de carácter bianual desde este primera edición del año, para la que además el salón cambia “de ubicación en Ifema Madrid, situándose en el Pabellón 14”. Una nueva localización que le permite pasar a contar “con una entrada directa desde el recinto ferial”, con “comunicación entre sus pabellones”, favoreciendo así “el acceso de los visitantes y expositores”, además de su integración con el resto de los salones que se van a venir celebrando estos días, de manera paralela, desde Ifema Madrid. Siendo igualmente este un cambio de espacio que además “amplía los metros cuadrados del salón, lo que permite acoger a más empresas y ampliar el espacio de los ‘stands’ de los expositores”.

Un evento de 360 grados

Precisamente en lo que respecta a la oferta expositiva, siguiendo con lo ya señalado, defendiendo su naturaleza como una plataforma expositiva de “360 grados”, la feria va a volver a integrar a todas las empresas de todos los servicios de los sectores de la industria de la moda y del textil. Una oferta desde la que harán valer su condición como punto de encuentro de referencia para los profesionales del sector, dando a conocer las últimas novedades y propuestas de una amplia y variada selección de empresas expositoras, especializadas en tejidos, fornituras y complementos textiles. Compañías a las que además se sumarán espacios expositivos de talleres de confección y de talleres y de empresas especializadas en punto, corte y patronaje, y de servicios auxiliares para el sector, abarcando dentro de esta catalogación desde servicios de tecnología y digitales, hasta de reciclaje, suministro de energía, fabricación de etiquetas o de programas de formación.

Interior del espacio expositivo de Kilómetro 0 Moda durante la tercera edición de la feria, organizada en Ifema Madrid del 13 al 15 de septiembre de 2023. Créditos: Asecom.

Apoyándose de este modo sobre esta oferta expositiva, y esperando llegar a superar ampliamente los más de 1 000 visitantes que participaron de la feria durante su pasada edición de septiembre de 2023, Km0 Moda tratará desde esta nueva edición de seguir avanzando y escalando en sus objetivos, que pasan, apuntan desde Asecom como entidad organizadora, además de por “ser el punto de encuentro del sector”, tratar de “impulsar acuerdos comerciales entre las empresas expositoras, las marcas, comercios, distribuidores, diseñadores y empresas que integran el sector, así como potenciar los valores de la etiqueta MÑ – ModaEspaña”.

“La Feria Kilómetro 0 Moda”, señalan por su parte desde Ifema Madrid, “se presenta como un punto de encuentro integral para el sector textil y de la moda, abarcando los 360 grados de servicios”. Partiendo de esa naturaleza, “empresas y actores del ámbito textil convergen en esta feria, que incluye tejidos, fornituras, complementos, talleres de confección, géneros de punto, patronaje, corte y servicios auxiliares como tecnología, logística, reciclaje, energía, etiquetas y formación”. Una oferta con la que la feria “se posiciona como el epicentro” desde el que “fomentar acuerdos comerciales y promover el ‘networking’ en el sector textil y de la moda”, siguiendo así con su “misión clara” de “impulsar la interacción entre empresas expositoras, marcas, comercios, distribuidores, diseñadores y otras entidades del ámbito” del textil y de la moda. Un propósito que persiguen sus organizadores tratando al tiempo de destacar y de poner en valor “los valores de la etiqueta MÑ – ModaEspaña”, para lo que además se “ofrece una oportunidad virtual” de participar de sus celebraciones, “a través de su plataforma 360”, desde la que se permite “la generación continua de sinergias y acuerdos durante todo el año al formar parte de su directorio”. Una “herramienta comercial” esta que, apuntan desde Ifema Madrid, “se presenta como un recurso ininterrumpido y esencial para el sector, facilitando la conexión y colaboración entre los diversos actores de la cadena de valor de la moda”.

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