3 retos a los que se enfrenta la industria de la moda en México

Adicional a las pasarelas y presentaciones de marca que se dieron cita en la pasada edición de Intermoda en Guadalajara, las conferencias y talleres que se llevaron a cabo en el marco de esta feria profundizaron en distintos aspectos de la industria de la moda en México. Dentro de los principales temas que se abordaron, los expertos hicieron hincapié en los retos que hay que superar este año para mantener una industria sana y en constante crecimiento. Dentro de estos temas, destacaron el fortalecimiento de los pequeños y medianos negocios, el combate a la informalidad y la apuesta por la sostenibilidad.

Durante la inauguración de Intermoda, el presidente de la CANAIVE, Víctor Rayek Mizrahi, compartió que al final del 2019 la cadena textil y de vestido generó el 2 por ciento del PIB manufacturero nacional y logró exportar 4,907 millones de pesos de productos confeccionados en territorio mexicano. Por su parte, Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, compartió en la conferencia inaugural que la industria de la confección en el estado generó 35,000 empleos en 2019 y 5,500 millones de pesos al producto interno bruto estatal. Al respecto, el presidente de CANAIVE delegación Jalisco, Sixto Mercado Aceves, sumó que el crecimiento del sector se dará a través del comercio electrónico, ya que el año pasado la venta de este tipo de productos por internet creció 30 por ciento.

A continuación, algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria este año.

Las PyMEs no logran sobrevivir más de 3 años

De acuerdo con la conferencia impartida por el director para Gobierno y Política Pública de Intel, Isaac Ávila Ahumada, únicamente el 7 por ciento de las PyMES sobrevive más de tres años. Estos es crucial para el crecimiento de la economía en general, ya que en el país existen 5 millones de negocios de este tipo, mismos que representan el 70 por ciento de los empleos.

Una de las causas por las que no sobreviven más allá de los primeros 3 años es la falta de recursos tecnológicos en estas empresas, ya que sólo el 15 por ciento de las PyMEs en México está digitalizada en sus procesos. El directivo invitó a las empresas a ver la tecnología como una inversión para poder conectar mejor con sus clientes. Dentro de sus ejemplos acentuó que la tecnología puede ayudar a que los negocios conozcan las preferencias de sus clientes promedio en cada sucursal, lo que les permitiría tener la mercancía adecuada en cada tienda.

La informalidad en la industria del vestido afecta a los negocios

Durante las distintas conferencias que se llevaron a cabo en Intermoda, hubo una problemática que se mantuvo constante: el contrabando. Este problema ha afectado la industria desde hace un largo tiempo y aún no se ha logrado controlar. Los expertos indicaron que el contrabando afecta las decisiones de negocio ya que complica el desarrollo de mejores modelos de negocios, la participación de las empresas mexicanas en la económica global y el acceso a las herramientas de comercialización con las que se pueda competir globalmente. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los industriales mexicanos de la confección es a la introducción ilegal de productos asiáticos, por lo que durante la feria solicitaron apoyo de las autoridades para dar solución a este tema.

Economía circular y sostenibilidad: los siguientes pasos de la moda

Los fundadores de Desserto, la firma mexicana que desarrolló un sustituto de la piel animal a base de nopal, indicaron en su conferencia que a partir del 2030 los recursos utilizados por la cadena textil y del vestido serán cada vez más escasos, por lo que conformar una economía circular que incluya el uso de nuevos materiales es crucial para la supervivencia de la industria. Adicional a lo anterior, compartieron que en 10 años, si se mantiene la misma forma de producir prendas, el consumo de agua aumentará en un 50 por ciento. Los directivos puntualizaron que, de no hacerlo, la industria de la moda, que genera empleo para 60 millones de personas en todo el mundo, se puede ver amenazada.

En México existe la tecnología para desarrollar materiales textiles a base de frutas como piña o manzana, así como la capacidad de usar fibras a base de bambú, por lo que los directivos invitan a las marcas a incorporar estas opciones en su producción.

Photo Credit: Intermoda

 

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