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Zegna dispara sus ventas un +40 por ciento y cierra ejercicio creciendo hasta los 1.900 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Tienda de Zegna, principal marca en cartera del Grupo Ermenegildo Zegna, en Saint Moritz (Suiza). Créditos: Zegna.

Madrid – Desde la multinacional de la moda italiana el Grupo Ermenegildo Zegna, compañía matriz de las icónicas marcas de moda Zegna y Thom Browne y propietaria de la licencia en exclusiva de las líneas de moda de la casa Tom Ford, han terminado por hacer públicos los primeros indicadores financieros concernientes a su último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Periodo anual finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2023, que la compañía alcanzó a completar con un crecimiento generalizado, y a doble dígito, en todas las regiones en las que opera, para todas las principales líneas de su modelo de negocio; crecimiento que llegó acompañado de un excepcionalmente buen rendimiento de la compañía durante el último cuarto trimestre del ejercicio.

En base de este modo a las cuentas, no auditadas, presentadas ahora por la dirección del Grupo italiano, y a la espera de las cuentas consolidadas que terminarán de dar a conocer a fecha del próximo 5 de abril de 2024, el Grupo Zegna cerró su último ejercicio fiscal generando unas ventas netas totales por valor de 1 904,54 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +27,57 por ciento frente a los 1 492,84 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; siendo además un +44 por ciento más que con respecto a los 1 321,32 millones de euros que la compañía terminaba por facturar a lo largo de todo su ejercicio fiscal de 2019, como ya sabemos el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Desgranando, trimestre por trimestre, las ventas facturadas y el rendimiento experimentado por la multinacional de la moda italiana, el Grupo abría este último ejercicio fiscal recogiendo ventas por 428,31 millones de euros (+13,43 por ciento frente al mismo periodo del año anterior); cifra a la que se sumaban las ventas del segundo trimestre, por 474,74 millones de euros (+35 por ciento); y las del tercer trimestre, por 431,13 millones de euros (+20,8 por ciento). Unos extraordinarios rendimientos, que no obstante terminarían de encontrar su “guinda” a esta magnífico ejercicio fiscal que cierra la compañía italiana, en un último cuarto trimestre de ejercicio durante el que las ventas de la multinacional han llegado a dispararse hasta los 570,36 millones de euros (+40 por ciento).

“Estoy muy orgulloso del éxito del Grupo durante el pasado ejercicio, que queda demostrado por nuestro fuerte y continuo crecimiento de los ingresos”, no ha dudado en querer salir a poner en valor Ermenegildo Zegna, presidente y director ejecutivo del Grupo Zegna, y miembro de la tercera generación de la familia Zegna en situarse al frente de la compañía fundada por su abuelo, Ermenegildo Zegna, en 1910, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional italiana de la moda. “El aumento significativo de nuestros ingresos en 2023, y especialmente de nuestra red de tiendas operadas directamente”, enfatiza, “es una clara indicación de que la demanda de nuestras marcas se mantiene saludable y de que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia para aumentar su atractivo y solidificar su posición como líderes en el mercado del lujo”.

Crecimiento generalizado por líneas de negocio, canales de distribución y mercados

Entrando a analizar, de manera más detallada, el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de todo este último ejercicio fiscal, por líneas de negocio, la marca Zegna continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con ventas por valor de 1 109,49 millones de euros (+20 por ciento). Unos ingresos a los que se sumaron los aportados por Thom Browne, por 378,41 millones de euros (+14,7 por ciento); los aportados por la nueva división Tom Ford Fashion, creada para supervisar y liderar las colecciones de moda producidas por el Grupo Zegna como licenciatarios del negocio de moda de Tom Ford, por 235,53 millones de euros; los generados desde su negocio de venta de textiles, por 150,98 millones de euros (+10,4 por ciento); y los aportados por su negocio de fabricación para terceras marcas, por 25,34 millones de euros (-74,1 por ciento), línea afectada por el cese de la fabricación de las colecciones de Tom Ford, como consecuencia del cambio de proveedor a socio licenciatario producido tras la adquisición de la casa de modas estadounidense por parte de The Estée Lauder Companies, anunciada el 15 de noviembre de 2022.

En cuanto a su comportamiento por canales de distribución, las ventas directas practicadas por las distintas firmas del grupo al cliente final continuaron consolidándose como la principal vía de ingresos del Grupo Zegna, con ventas que ascendieron hasta los 1 265 millones de euros (+37,8 por ciento), pasado a representar el 66,4 por ciento de las ventas totales, frente al 61,5 por ciento en el que lo hacían de las ventas generadas durante su anterior ejercicio fiscal. Mientras que la compañía continuó elevando las ventas en el canal mayorista, al tiempo que disminuían su exposición en el mismo, alcanzando los 634,73 millones de euros (+11,3 por ciento), un 33,3 por ciento del total, frente al 38,2 por ciento que representaban durante el pasado año.

Mientras tanto, y por mercados, la región de Asia-Pacífico se consolida como la principal fuente de ingresos del Grupo, con vetas que se han disparado hasta los 788 millones de euros (+22,2 por ciento), con la facturación en China creciendo hasta los 595,51 millones (+20,5 por ciento), y la de Japón hasta los 84,99 millones (+29,9 por ciento). Unos ingresos que se terminaron de completar con los facturados en Emea, por 658,69 millones de euros (+26,6 por ciento), con Italia creciendo al +25,6 por ciento, Reino Unido al +30,1 por ciento, y Emiratos Árabes Unidos al +35 por ciento. Mientras que en Norteamérica la compañía ha alcanzado a facturar ventas por 417,35 millones de euros (+41,6 por ciento), con los Estados Unidos copando ventas por 384,54 millones (+42,3 por ciento); y cerrando ya con una América Latina en la que las ventas se han situado en los 37,53 millones de euros (+25,6 por ciento).

Confirmación de las perspectivas para el medio plazo

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección de la multinacional de la moda italiana únicamente se han abierto a adelantar que la compañía se mantiene en sus objetivos a medio plazo, adelantados ya durante la celebración de su segundo “Capial Market Day” como empresa cotizada, celebrado en Nueva York el pasado 5 de diciembre de 2023. Una hoja de ruta desde la que apuntan a un crecimiento anual de entorno a un +10 por ciento y a un crecimiento de su Ebit ajustado, en CAGR, de cerca de un +20 por ciento para los próximo años, en comparación con los resultados registrados al cierre de este ejercicio de 2023. Un crecimiento que esperan que termine generando un notable y “significativo” excedente de efectivo, a pesar incluso del aumento de las inversiones previstas en áreas específicas como la de marketing y de las demás inversiones de capital que se buscarán llevar a cabo para continuar impulsado el atractivo y el crecimiento de sus distintas marcas en cartera.

Ampliando su balance sobre este último ejercicio, al tiempo que mira ya hacia el nuevo años fiscal que se le presenta por delante a la compañía, “si bien hemos visto una fortaleza generalizada, estoy particularmente satisfecho con el crecimiento continuo en Emea y por el desempeño muy positivo en EE.UU., impulsado por fuertes ventas de dos dígitos de Zegna a través del canal minorista”, analiza Ermenegildo Zegna siguiendo con la información ya adelantada sobre estas mismas líneas. “Estas fortalezas, sumadas a la recuperación en la región de la Gran China, son testimonios de la solidez de nuestra estrategia a largo plazo”, apunta. Estrategia para la que “nuestro desempeño en todas nuestras geografías claves es reflejo de los planes que presentamos en nuestro segundo Día de los Mercados de Capitales en la Bolsa de Nueva York en diciembre de 2023”, y que trazan “un camino a seguir para alcanzar nuestros objetivos a medio plazo, incluso en un entorno que sigue siendo desafiante”, y para las que terminarán de ser determinantes “las invaluables contribuciones de nuestro equipo directivo y la de todos nuestros empleados en todo el Grupo y en sus marcas”.

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