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Tous abre nuevo plan estratégico tras disparar beneficios un +40 por ciento

Por Jaime Martinez

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Tienda de Tous en el número 66 de la rambla de Cataluña, Barcelona (España). Credits: Tous.

Madrid – Desde la centenaria casa de joyas española Tous han compartido los principales indicadores financieros de su último año fiscal de 2023. Ejercicio que la compañía alcanzó a cerrar elevando ventas un +6 por ciento y disparando su beneficio neto un +38,89 por ciento, para terminar desde ahí por abrirse y dar paso a un nuevo ejercicio de 2024, año desde el que igualmente se disponen ya a arrancar con la implementación de “GEM”, su nuevo plan estratégico para el medio plazo.

Empezando primeramente por desgranar las cuentas del último ejercicio fiscal de la firma de joyas de Manresa, Tous cerró 2023 elevando su facturación hasta los 477 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +6 por ciento frente a los 450 millones de euros facturados durante el año anterior; así como un +20,75 por ciento más que con respecto a los 395 millones de euros que la firma llegó a facturar a lo largo de su ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos terminó por completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, en términos de rentabilidad, desde Tous dan cuenta de un último ejercicio fiscal que han llegado a completar recogiendo un beneficio neto por valor de 50 millones de euros. Cantidad que por su lado representa un incremento de un +38,89 por ciento frente a los 36 millones de euros de beneficio neto recogido por Tous durante todo el ejercicio de hace un año; cifra que alcanza a dejar a la popular casa de joyas disparando su beneficio un +66,67 por ciento sobre los 30 millones de beneficio neto que alcanzó a recoger al cierre del ejercicio de 2019.

Carlos Soler-Duffo, CEO de Tous. Credits: Tous.

Haciendo balance de este último desempeño anual protagonizado por la firma, “estas cifras representan una exitosa culminación del período de transformación” que, de la mano del plan estratégico “Tous Next”, “se inició en 2020”, destacan desde la dirección de Tous a través de un comunicado. Desde entonces y hasta el cierre de este último ejercicio de 2023, añaden, “la facturación total de la compañía ha crecido un +21 por ciento, mientras que los beneficios se han incrementado un +72 por ciento y la cuota del canal digital ha pasado de representar un 9 por ciento a un 23 por ciento del negocio”, tras registrar un crecimiento del +17 por ciento en 2023 de con respecto a su facturación en 2022. Unos rendimientos que se han logrado llevar a cabo y firmar mientras al tiempo la compañía “ha seguido impulsando con fuerza su marca a nivel global y sus inversiones estratégicas”. Una partida esta que durante 2023 llegaron a elevar en un +25 por ciento, con unas inversiones totales por valor de 38 millones de euros, que han ido destinadas tanto a impulsar la elevación de la firma y su aproximación a nuevas audiencias, con el foco puesto en los miembros de las generaciones X y Z, como al fortalecimiento de “la capacidad omnicanal de la marca, tanto en su red de más de 600 tiendas como en la plataforma digital y en los sistemas de toda la compañía”.

Nuevo plan estratégico “GEM”, para el crecimiento a medio plazo

Dando por cerrado ya ese plan estratégico a tres años al que se dio inicio en 2020 con la implementación de “Tous Next”, y que ha terminado conduciendo hasta este último brillante capítulo de la historia centenaria de Tous, de manera paralela a la presentación de estos últimos resultados en máximos, desde la casa de joyas y de “lifestyle” han pasado igualmente a anunciar y a presentar “GEM”. Su nuevo plan estratégico para el medio plazo, desde el que confían en seguir avanzando en sus objetivos principales por el impulso y la permanente y constante renovación de la firma, y de sus propuestas, apostado para ello por una estrategia que vertebrarán en torno a un total de tres pilares principales. Pilares cada uno de los cuales responde a cada una de las iniciales de cada una de las letras que conforman este acrónimo “GEM”, que de manera nada gratuita termina conformando la palabra “joya” en inglés, y que se identifican con los epígrafes de “Growth” (Crecimiento), “Elevation” (Elevación) y “Mindset” (Filosofía).

Para lo que respecta con cada uno de ellos, para el caso de “Growth” desde Tous han diseñado una hoja de ruta desde la que se enfocarán en seguir avanzando en su marcada tendencia al crecimiento, en términos tanto de facturación como de rentabilidad. Un objetivo para el que buscarán seguir penetrando y ganando capilaridad en aquellos mercados internacionales clave en los que actualmente ya opera la firma, con el foco precisamente puesto sobre esas mismas nuevas generaciones que la han venido impulsando durante estos últimos años, para desde ahí, y ya en una fase posterior, analizar posibles estrategias de expansión a nuevos mercados y geografías. Unas ambiciones todas ellas para las que ya advierten de que la digitalización y las nuevas tecnologías —y de entre ellas especialmente la explotación de la inteligencia artificial (IA)— jugarán un papel fundamental, tratando de canalizar a este respecto todo su potencial, para la hora de repercutir de manera positiva en el crecimiento de Tous, a través de dos vertientes principales: la experiencia del cliente, con el foco puesto en crecer en omnicanalidad y en personalización; y la eficiencia organizativa, con el propósito de aprovechar todas las últimas innovaciones en materia de digitalización e IA, para mejorar sus procesos de producción y optimizar su cadena logística.

En relación con el segundo pilar principal de este plan estratégico “GEM”, para lo que atañe a “Elevation” desde Tous van a tratar de seguir impulsando el valor tanto de la marca como de sus colecciones y productos, apostado para ello por la diferenciación, la calidad y la innovación, tanto en materia de diseño como de presentación de sus propuestas. Una estrategia desde la cual, en líneas generales, desde la firma de joyas tratarán de seguir caminando a través de la senda que ya han venido trazando a lo largo de estos últimos años, de la mano de iniciativas como su colección de bolsos circulares “Tous Afterlife” hechos a partir de lonas publicitarias; o de colecciones de joyas como “Tous Claws”, “Tous Manifesto” o de la cápsula diseñada junto al diseñador de moda francés Ludovic de Saint Sernin, y presentada sobre la pasarela durante la pasada edición de febrero de la Semana de la Moda de Nueva York.

Mientras tanto, y para terminar, como tercer pilar central de este nuevo plan estratégico, nos encontramos con “Mindset”. Apartado desde el que desde Tous van a procurar seguir respondiendo ante los compromisos que mantienen en materia de sostenibilidad y frente a las personas que se encuentran vinculado a su modelo de negocio, focalizándose a este respecto, en cuestión de personal, en seguir atrayendo e incorporando a los mejores perfiles especializados para los ámbitos creativo, tecnológico y digital; y en cuestión de responsabilidad ambiental, en desarrollar una cadena de valor más responsable, en crecer en transparencia y en trazabilidad, y en reforzar su oferta comercial supeditándola a firmes criterios de ESG (Environmental, Social, and Governance).

Refuerzo del Consejo de Administración

Como última nota, desde la dirección de Tous subrayan que el diseño y la implementación de esta nueva hoja de ruta para el medio plazo llega de manos de su Consejo de Administración. Órgano de gobierno sobre el que anuncian la reciente incorporación de cuatro nuevos miembros, con la llegada de Martin Brok, expresidente global y director ejecutivo de Sephora; de Patricia Sancho, exdirectora ejecutiva de la firma de moda británica Temperley London; de Pierre Denis, exdirector ejecutivo de Jimmy Choo; y de Steve Davis, expresidente de Fanatics International.

Sobre esta serie de nuevas incorporaciones al Consejo de Administración de Tous, “los cuatro nuevos miembros del Consejo aportan una visión transformadora para el impulso de la innovación y el crecimiento del negocio”, valoran desde la dirección de la firma de joyas y de “lifestyle” de Manresa; mientras arrancan ya con la implementación de este “nuevo plan estratégico, GEM”, con el que salen a tratar de seguir creciendo sobre el “éxito” cosechado gracias a la puesta en marcha de su “proyecto de transformación Tous Next”.

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