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Simon Property y Brookfield completan la adquisición de JC Penney

Por Jaime Martinez

11 de dic. de 2020

Madrid – La cadena de grandes almacenes estadounidenses JC Penney, inmersa en una declaración por bancarrota desde el pasado 15 de mayo de 2020, anunciaba a principios de esta misma semana haber completado su venta, según los términos que adelantaba a principios del mes de septiembre, al operador de centros comerciales Simon Property Group y a la multinacional canadiense Brookfield Asset Management. Compañías que pasarán así a estar en posesión de la práctica totalidad de los activos de la compañía, que logra superar de este modo este duro proceso de quiebra, en virtud de un acuerdo que cuenta con el respaldo de los principales acreedores de la compañía y con el aval del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos del distrito sur del estado de Texas.

De manera paralela a esta adquisición, el pasado 24 de noviembre de 2020 el mismo Tribunal aprobaba el plan de reestructuración presentado por la compañía que le permitía acometer la creación de diferentes sociedades en las que distribuir parte de sus propiedades. Unas compañías que terminaban englobando cerca de unos 160 activos inmobiliarios y centros de distribución, que pasan así a estar en propiedad de de sus principales acreedores. Estableciéndose un acuerdo opco/propco (compañía operadora/compañía en posesión de las propiedades) que permitirá a JC Penney continuar operando los inmuebles y centros de distribución, a la espera de que en esta parte de los activos se lleve a cabo un proceso de reestructuración y con la vista de que igualmente terminen superando la declaración de quiebra, en la que se mantienen, hacia la primera mitad del próximo 2021.

“Hoy es un día emocionante para nuestra empresa, ya que hemos logrado nuestro objetivo de poner a JC Penney en la buena dirección para continuar operando de cara al futuro como una compañía privada y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros leales clientes”, explicaba Jill Soltau, actual directora ejecutiva de JC Penney, a través de un comunicado. “Con el cierre de esta operación, la parte operativa de nuestra compañía logra salir del ‘Capítulo 11’ para continuar operando bajo unos nuevos propietarios pero bajo la misma bandera de JC Penney”. “Este hito no sería posible sin el compromiso y el arduo trabajo de nuestros empleados y el apoyo de nuestros socios y proveedores”. “Para esta campaña de Navidad de 2020, y con la mirada puesta mucho más allá, nos enfocaremos en implementar nuestro plan de renovación con el objetivo de ofrecer atractivos productos, impulsar el tráfico, brindar una experiencia atractiva, impulsar nuestro crecimiento y construir una cultura corporativa orientada hacia los resultados”.

“Siempre hemos creído firmemente en JC Penney y estamos muy contentos de contribuir a preservar esta icónica institución y a salvar decenas de miles de puestos de trabajo”, apuntaba por su parte David Simon, presidente y director ejecutivo de Simon Property Group. “JC Penney está ahora preparada para un futuro centrado en la innovación y en los consumidores, mientras continúa sorteando la pandemia. Estamos entusiasmados ante el futuro crecimiento de JC Penney, y esperamos colaborar con los equipos de la compañía para dar un mejor servicio a su comunidad de clientes”.

Unas estimaciones en las que coincidía con Brian Kingston, director ejecutivo de la división inmobiliaria de Brookfield Asset Management; quien del mismo modo destacaba su entusiasmo de poder contribuir a “salvar decenas de miles de puestos de trabajo” al tiempo de “servir a más de 35 millones de clientes”. “Este es exactamente el tipo de inversiones para las que se diseñó nuestro programa de revitalización retail”, añadía, “y junto con nuestros socios de Simon, implementaremos un exitoso plan para, con nuestra experiencia operativa y nuestros vínculos con la industria, transformar JC Penney con nuevas innovaciones y una mejora de su oferta comercial”.

División de los activos de la compañía y una venta por valor de 1.750 millones de dólares

Según se encargaban de desvelar desde la propia JC Penney el pasado 9 de septiembre de 2020, la compañía había logrado alcanzar un acuerdo con Simon Property y Brookfield para venderles la mayor parte de sus activos. Operación que ascendería a unos 1.750 millones de dólares, y que contemplaba la creación de una compañía separada, en manos de sus principales acreedores, en cuya propiedad permanecerían esos cerca de 161 activos inmobiliarios y todos sus centros de distribución, que la compañía continuaría operando a través de un contrato de arrendamiento. Siendo estos los términos que finalmente eran aceptados tanto por los acreedores como por el Tribunal de quiebras para acometer la venta de la compañía y la salida de JC Penney, como marca comercial, del proceso de quiebra en el que se encontraba hasta ahora.

Una vez completada la venta, la propia JC Penney ha informado de que pasa a tener acceso a unas nuevas líneas de financiación por un valor de aproximadamente 1,5 mil millones de dólares. Cantidad entre la que se incluye un nuevo crédito garantizado ABL, concedido por la entidad financiera Wells Fargo, y una nueva línea de financiación FILO con la compañía de inversiones Pathlight Capital actuando en calidad de prestamista.

“Nos complace poder liderar una línea de financiación tan importante para esta compañía icónica del retail americano, no solo para apoyar a este cliente en su reorganización financiera, sino también para brindarles a Simon Property y a Brookfield la flexibilidad financiera que necesitan mientras acometen la transición de JC Penney”, explica David Marks, director de Wells Fargo Commercial Capital.

“Pathlight tiene el placer de apoyar a JCPenney en su resurgimiento y su futuro crecimiento”, añadía por su parte Dan Platt, director ejecutivo de Pathlight Capital. “Esperamos poder trabajar con el equipo de administración y con sus nuevos socios financieros, a medida que llevan a cabo la implementación de su estrategia de transformación y se enfocan en mejorar la experiencia de compra de sus clientes”.

Photo Credits: JC Penney, página oficial.