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Salida a bolsa de SMCP ¿Por qué ahora?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Después de más de seis meses de especulación y operaciones de compra-venta fallidas, el grupo de capital riesgo KKR, propietario del conglomerado de moda francesa SMCP, ha decidido que es hora de salir a bolsa. Pero, ¿por qué ahora? FashionUnited explora los factores que sustentan esta decisión.

El fondo de inversión KKR, que posee el 69,7 por ciento del grupo de moda galo SMCP - la empresa matriz de las marcas Sandro, Maje y Claudie Pierlot – ha decidido en última instancia descartar otras opciones y salir a buscar financiación a los mercados financieros.

Así pues, SMCP ya ha comunicado a la AMF, el regulador del mercado francés, su objetivo de empezar a cotizar en la Bolsa de París este verano.

Esta decisión pone fin a meses de especulaciones sobre el futuro del grupo, aunque deja en el aire un último interrogante ¿por qué ahora? FashionUnited explora las circunstancias que han motivado la decisión del grupo francés de optar por salir a bolsa en este preciso momento.

SMCP espera aprovechar las oportunidades de inversión del segundo trimestre

• El objetivo del grupo a largo plazo es convertirse en la referencia internacional del llamado 'lujo asequible'. Para lograr alcanzar un objetivo tan ambicioso, el grupo francés necesita atraer una gran cantidad de inversores, tanto franceses como extranjeros, ya que otras opciones exploradas anteriormente para asegurar su solidez económica no han surtido el efecto deseado.

• Parte del atractivo del grupo reside en la independencia de sus tres marcas: cada una de ellas abastece a un tipo diferente de mujer, por lo que no interfieren en el segmento de mercado de las otras. Para mantener esa independencia como el sello de la casa, KKR - que tiene una participación de control cerca del 70 por ciento - ha preferido contar con un mayor número de inversores en lugar de confiar en un socio financiero único.

• Aunque no haya fructificado ninguno de los acuerdos de compra provenientes de China, lo cierto es que el atractivo de las marcas del grupo en el mercado chino es cada vez mayor. En enero, los medios de comunicación del gigante asiático informaban de cómo SMCP había atraído el interés de al menos dos posibles compradores, bien conocidos en la región: Lion Capital y el productor textil chino Shandong Ruyi Group. En ese momento, el grupo de ropa habría alcanzado una valoración de más mil millones de euros, según las estimaciones compiladas por Bloomberg. Sin embargo, fuentes cercanas al asunto citadas por Reuters señalan que la recaudación del grupo una vez salga a bolsa será mayor.

• Esas mismas fuentes adelantaron a Reuters el pasado octubre que KKR había contratado a Bank of America Merrill Lynch y UBS para revisar las opciones del grupo, incluyendo una oferta pública inicial de acciones. Aunque un trato con Shandong Ruyi todavía no está descartado definitivamente, de modo que "ambas opciones – (salida a bolsa y venta al grupo chino - se mantendrán activas hasta el final".

• En cuanto a las condiciones del mercado, con la elección de verano como potencial fecha lanzarse al mercado como una empresa cotizada, el grupo galo estaría buscando aprovechar la “nueva ventana de oportunidad” que se abre en el segundo trimestre del año, tal y como explican expertos del sector consultados por FashionUnited.

•En este sentido, cabe destacar que “el principal enemigo de la OPI es la volatilidad del mercado, ya que hace más difícil para los vendedores y compradores ponerse de acuerdo sobre un precio”, escribe Daniel Donovan para 'Seeking Alpha'. Sin embargo, el índice de volatilidad (VIX) de febrero indica una reducción de este indicador.

Mientras tanto, el grupo SMCP continúa con su expansión en los mercados asiáticos con la apertura de una nueva tienda en Hong Kong y estudiando oportunidades para expandirse en China continental. Tal y como cuantificó el CEO de la compañía, Daniel Lalonde, en la primera mitad de 2015 abrieron 12 puntos de venta en Asia, donde tiene tiendas en China, Hong Kong, Indonesia, Corea, Macao, Singapur, Taiwán y Tailandia.

Si tiene éxito, la salida a bolsa generará más de mil millones de dólares

SMCP, controlada por la firma de capital privada KKR, dio a conocer sus planes de empezar a cotizar en el mercado de valores, pendiente del cumplimiento de las exigencias del regulador francés.

Fuentes de mercado indican que la empresa espera obtener cerca de mil millones de euros – cifra que coincide con la última valoración de consenso que barajan los analistas -, en comparación con los 650 millones de euros que KKR pagó en 2013 por una participación de control en la empresa.

El año pasado, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzaron los 107 millones de euros sobre ingresos de 675 millones de euros. Estas cifras suponen un crecimiento del 33 por ciento y del 11 por ciento respectivamente y excluyen el impulso de nuevas tiendas.

Daniel Lalonde desveló además que el acuerdo de salida a bolsa incluye un aumento de capital de 150-175 millones de euros. Las ganancias de la oferta pública inicial de acciones ayudarían a pagar la deuda de alto rendimiento de la compañía de 290 millones de euros, agregó el CEO del grupo en declaraciones para la cadena de televisión CNBC.

Caludie Pierlot
Maje
Sandro
SMCP