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Richemont vuelve al crecimiento, pese a seguir aflorando dificultades en moda y en online

Por Jaime Martinez

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Empresas

Tienda de Chloé en el barrio del SoHo de Nueva York (Estados Unidos). Créditos: Chloé.

Madrid – Desde la multinacional suiza Compagnie Financiere Richemont, empresa de referencia, a escala global, de la industria del lujo desde su posición como compañía matriz de casas de tan amplia solera como las joyerías Cartier y Van Cleef&Arpels, de firmas de moda como Alaïa, Chloé o Dunhill, así como de todo el ecosistema de plataformas digitales del grupo Yoox Net-A-Porter, acaban de hacer públicos los estados financieros de la compañía relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023/2024. Periodo finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, y por tanto que abarca el de la estratégica campaña de Navidad, que la compañía alcanzó a completar nuevamente aumentando sus niveles de facturación, tras la “leve” caída registrada en el trimestre anterior, de la mano en un desempeño que llega así para confirmar la alta solidez y resiliencia con la cuenta el modelo de negocio de la compañía suiza. Modelo sobre el que no obstante vuelven a aflorar los dos factores que ya amenazan con convertirse en un cada vez mayor problema para la compañía: sus operaciones en el canal online, véase aquí en el ecosistema de Ynap, y el debilitamiento de la demanda sobre las propuestas de sus firmas de moda.

Empezando así a analizar ya las cuentas de la compañía, desde Richemont han informado de un tercer trimestre del año, comprendido entre los meses de octubre a diciembre de 2023, durante el que la compañía alcanzó a generar unas ventas totales por valor de unos 5 593 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de solamente un +3,5 por ciento frente a los 5 403 millones registrados durante el mismo periodo de hace un año, así como un +34,57 por ciento más que con respecto a los 4 156 millones facturados durante el mismo periodo de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un desempeño este que, en términos de porcentaje, se termina situando muy por detrás del aumento del +8 por ciento registrado durante el mismo periodo de hace un año, siendo esta no obstante la época del año en la que las ventas de la compañía, sí se mantienen en máximos, por volumen facturado, y por tanto reflejan una menor variación frente a comparativas particularmente exigentes.

Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, para lo que respecta al conjunto ya de los nueve primeros meses de este ejercicio fiscal, Richemont se mantiene en unos niveles de facturación por valor de 15 814 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +5 por ciento con respecto a los 15 079 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, fruto de los ingresos por ventas recogidos durante el primer trimestre del ejercicio, por 5 322 millones de euros (+14 por ciento frente al año anterior); durante el segundo trimestre, durante el que las ventas llegaron a contraerse hasta los 4 899 millones de euros (-2 por ciento); y ya durante entre último tercer trimestre, con ventas por esos 5 593 millones de euros (+4 por ciento).

Caída de las ventas en Europa, en moda y en online

En mitad de un panorama que se está mostrando especialmente complejo, y sobre el que son ya numerosos los indicadores que llegan para confirmar una “normalización” de la industria del lujo tras los años de acelerado crecimiento que hemos venido viviendo tras la irrupción de la pandemia, resulta especialmente necesario entrar a desgranar cómo ha venido siendo el desempeño de Richemont durante este tercer trimestre de ejercicio. Un trimestre que ha alcanzado a mostrarse así mejor que el registrado durante el segundo trimestre, y que justamente ha llegado para terminar de corregir el rumbo de la compañía, tras la caída del -2 por ciento de las ventas registrada durante los meses de julio a septiembre de 2023. Fecha en la que se cerraba un primer semestre de ejercicio sobre el que ya poníamos atención sobre la caída experimentada por la compañía, tanto de sus ventas en el canal online como en todo el conjunto de sus firmas y plataformas de moda. Dos problemáticas que han seguido mostrando un mal desempeño durante este último tercer trimestre, mostrándose como una parte que parece que empieza a enquistarse dentro de las operativas de la multinacional suiza, y sobre las que ahora deberán de empezar a tratar de poner solución una vez que se han terminado de desvanecer sus pretensiones de llegar a iniciar su progresiva desinversión en Yoox Net-A-Porter (YNAP), tras la venta de Farfetch —llamada a convertirse en la nueva propietaria de Ynap— a la surcoreana Coupang el pasado mes de diciembre, en un último intento por evitar su colapso.

Así pues, y pasando a poner esta suma de valoraciones en cifras, para lo que respecta a este último tercer trimestre, por áreas de negocio, las ventas de las casas de alta joyería del grupo siguieron dominando su modelo de negocio, con unas ventas que aumentaron hasta los 3 952 millones de euros (+6 por ciento). Mientras que en relojería han pasado a situarse en unos niveles prácticamente planos, decreciendo hasta los 939 millones de euros (-1 por ciento), en una tendencia para la que se han visto superadas por el resto de áreas de la compañía, véanse sus casas de moda y las plataformas de venta online de Ynap, con una caída de las ventas hasta los 702 millones de euros (-4 por ciento).

Mientras tanto, por canales de distribución, el canal minorista ha registrado unas ventas totales por 3 942 millones de euros (+9 por ciento), mientras que en el canal mayorista se mantuvieron prácticamente planas, en unos 1 295 millones de euros, impulsadas especialmente por las ventas de las piezas de alta joyería. Terminando ya con un canal de distribución online que es el que se está confirmando como muestra de las dificultades que Richemont estaría registrando sobre las operaciones de Ynap, en el que las ventas se han llegado a contraer este último tercer trimestre hasta los 356 millones de euros (-9 por ciento).

Ya por último, en lo que atañe a su comportamiento, por mercados, la región de Asia-Pacífico se ha seguido manteniendo como la principal fuente de ingresos de la compañía, con ventas que han ascendido hasta los 2 049 millones de euros (+8 por ciento). Un crecimiento que en este caso ha sido generalizado, a excepción de en Europa, donde las ventas se han contraído hasta los 1 226 millones de euros (-4 por ciento) como consecuencia de la caída de las compras por parte de los turistas extranjeros, tanto asiáticos como especialmente americanos, que han apostado por realizar sus compras directamente desde sus mercados de origen. Comportamiento que ha terminado dando pie a un crecimiento de las ventas en las Américas hasta los 1 355 millones de euros (+3 por ciento), en Japón hasta los 514 millones (+8 por ciento), y en Oriente Medio y África de hasta los 449 millones de euros (+5 por ciento).

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