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Richemont muestra un crecimiento sólido en sus resultados financieros del primer semestre

Durante el semestre finalizado el 30 de septiembre de 2025, Richemont registró un crecimiento resiliente a pesar de los persistentes vientos en contra macroeconómicos y geopolíticos. Las ventas del grupo alcanzaron los 10.600 millones de euros (12.300 millones de dólares), lo que supone un aumento del +10 por ciento a tipos de cambio constantes y del +5 por ciento a tipos reales, con una fuerte aceleración en el segundo trimestre, en el que las ventas aumentaron un +14 por ciento a tipos constantes.

El presidente Johann Rupert declaró que la diversa cartera de Maisons de Richemont, la ejecución disciplinada y la continua demanda local ayudaron al Grupo a conseguir un “notable rendimiento de los ingresos” en un entorno difícil. Advirtió, sin embargo, de que la incertidumbre en mercados como el chino y las presiones de los costes externos seguirán exigiendo agilidad y concentración.

El segmento de joyería de Richemont impulsa los resultados del primer semestre

El beneficio operativo aumentó un +7 por ciento, hasta 2.400 millones de euros, o un +24 por ciento a tipos de cambio constantes, respaldado por el sólido impulso de los ingresos y una gestión de costes disciplinada que ayudaron a compensar la presión de los movimientos desfavorables de las divisas, el aumento de los precios de las materias primas —especialmente el oro— y los nuevos aranceles estadounidenses sobre los artículos de lujo. El beneficio del periodo ascendió a 1.800 millones de euros, reflejando los sólidos resultados de las operaciones continuas y la no recurrencia de la pérdida de 1.200 millones de euros del año pasado vinculada a la desinversión de YNAP. Richemont cerró el periodo con una posición de tesorería neta de 6.500 millones de euros.

Las Maisons de Joyería del Grupo —Buccellati, Cartier, Van Cleef & Arpels y Vhernier— siguieron siendo el principal motor de crecimiento, registrando un crecimiento de las ventas del +9 por ciento a tipos reales y del +14 por ciento a tipos constantes en el primer semestre, acelerando hasta el +17 por ciento en el segundo trimestre. La división de Joyería obtuvo un margen operativo del 32,8 por ciento, contribuyendo con 2.500 millones de euros al beneficio operativo a pesar de las significativas presiones sobre los costes.

La división de Relojería Especializada mostró signos de estabilización, con un descenso de las ventas del -6 por ciento a tipos reales, pero solo un -2 por ciento inferior a tipos constantes en el primer semestre, y volviendo a un crecimiento del +3 por ciento en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes. Los resultados de las ventas variaron según la región, con un crecimiento de dos dígitos en América, pero una debilidad continuada en China. La división registró un margen operativo del 3,2 por ciento.

La división de Moda y Accesorios de Richemont registra un rendimiento estable

El área de negocio “Otros” de Richemont —que incluye Maisons de Moda y Accesorios como Alaïa, Peter Millar y Chloé— registró unos ingresos prácticamente estables, con un descenso del -1 por ciento a tipos reales, pero un aumento del +2 por ciento a tipos constantes, acelerando hasta un crecimiento del +6 por ciento en el segundo trimestre. El ready-to-wear registró un crecimiento de las ventas de dos dígitos a tipos de cambio constantes, aunque el área de negocio registró una pérdida operativa de 42 millones de euros, impulsada en gran medida por la división de Moda y Accesorios.

Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes, con China, Hong Kong, Macao y Japón volviendo al crecimiento, mientras que Europa, América y Oriente Medio mantuvieron un fuerte impulso. Las ventas directas al cliente siguieron siendo dominantes, representando el 76 por ciento de los ingresos totales del grupo.

En la Junta General Anual de septiembre de 2025, los accionistas reeligieron a los miembros del consejo cuya renovación se proponía y aprobaron el nombramiento de KPMG SA como nuevo auditor del grupo.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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