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Nike inaugura su mayor laboratorio de investigación: bienvenidos al Serena Williams Building

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.

Tras la inauguración a comienzos del pasado mes de octubre de 2021 de su centro de innovación LeBron James, la multinacional estadounidense Nike, compañía líder a escala global dentro del sector de la moda y del equipamiento deportivo, suma un nuevo edificio en su cuartel general de Beaverton, en el estado de Oregón. Un extensísimo complejo que se yergue como el punto central en la toma de decisiones de la compañía, y en cuyo interior acaban de abrir las puertas de su nuevo laboratorio de investigación y de diseño, el Serena Williams Building.

Como su propio nombre se encarga de poner en evidencia, el complejo se encuentra dedicado en su totalidad a la figura de la tenista profesional norteamericana Serena Williams. Ganadora de 23 títulos individuales de un Grand Slam y una de las mayores y más reconocidas figuras del tenis internacional, a la que desde la propia multinacional deportiva no dudan a la hora de equiparar a la figura alada de la diosa Nike que les sirve tanto de emblema, como de elemento íntimamente ligado a los valores deportivos que tratan de promover y defender. Una diosa procedente de la mitología griega a la que vinculan, al igual que a la misma Serena Williams, a las ideas de guerrera, musa y de fenómeno capaz de superar todas las limitaciones posibles y existentes para encaramarse finalmente hasta la victoria, en una disposición tripartita que es la misma que se ha encargado de actuar de guía para la ideación de este nuevo edificio.

Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.

Siguiendo con esa idea, desde el interior del centro, al que comenzaban a llegar los primeros trabajadores durante los últimos días de este pasado mes de abril, por primera vez pasarán a compartir un mismo espacio los equipos de diseño, de investigación y de comercialización de Nike; estableciendo así el punto más elevado de la ahora nuevamente reforzada filosofía de la multinacional por promover la “colaboración” como un valor más a destacar, ya no solamente dentro de su filosofía, sino también de sus operaciones y procesos. Fin para el que se valdrán de estas inspiradoras instalaciones, modeladas en forma de las mismas alas de la diosa Nike que la empujan hacia la victoria, en una alegoría con la que al mismo tiempo parece hacerse referencia a la velocidad que Williams siempre ha sabido exhibir sobre la pista.

“Todo el edificio te deja sin aliento”, explicaba la propia tenista estadounidense a lo largo de unas declaraciones difundidas por la multinacional deportiva. “Cada elementos, cada lugar al que vayas”, se muestra como “una oportunidad para inspirarse”, añade Williams. “Espero que este edificio anime a las personas a sacar lo mejor de sí mismas, y a soñar más allá de lo que creían posible”.

Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.

El edificio de oficinas más grande de toda la sede central de Nike

Diseñado por el estudio de arquitectura Skylab Architecture de Portland, la ciudad más grande de todo Oregón, en estrecha colaboración con Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike, el edificio se destaca por haber representado la mayor inversión de la multinacional deportiva en la promoción del diseño y la creatividad dentro de sus equipos. Unos trabajadores que podrán así desarrollar dichas funciones desde un recinto que a su vez se muestra como el edificio de oficinas más grande de toda la sede mundial de Nike, reuniendo bajo su techo hasta 1 millón de pies cuadrados. Unos aproximadamente 93 mil metros cuadrados, superficie equivalente a la suma de hasta 140 canchas de tenis reglamentario de tamaño completo, que sirve para ejemplificar las enormes dimensiones de este nuevo centro de investigación y diseño Serena Williams Building.

Desde su interior, los diferentes equipos de trabajo de Nike, entre los que se encontrarán representadas sus áreas y departamentos de diseño, de “consumer insights”, de producto para mujeres, hombres y niños, y para la comercialización de moda y calzado, se pasarán las horas colaborando y participando en la construcción e ideación del deporte del futuro, y los productos necesarios para responder a sus necesidades. Acción para la que se servirán de cerca de unos 200.000 pies cuadrados, unos 18.580 metros cuadrados, de espacio dedicado a un laboratorio de investigación, desde el que entrarán a experimentar en la búsqueda de nuevas ideas para el desarrollo, la presentación y la comercialización de nuevos productos de Nike.

Terminando de completar las instalaciones de este Serena Williams Building, el centro cuenta también con cerca de 140.000 pies cuadrados, unos 13.000 metros cuadrados, de espacio dedicado a salas de showroom y a espacios de trabajo; con una extensa biblioteca de materiales de calzado; con un laboratorio de investigación de color; y hasta con incluso un teatro. Una sala esta de dos plantas dotada de 140 asientos, que ha sido bautizada con el nombre de Olympia Theater en honor a la hija de Serena Williams.

Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.
Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.
Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.

“Los espacios de trabajo han sido modelados para inspirar a cada respectivo grupo de trabajo, y están repletos de historias sobre atletas, deporte, innovación y de la cultura de Nike”, entran a explicar desde la multinacional deportiva; sobre una áreas que han sido diseñadas como “espacios inmersivos”, dotados de una “proyección visual envolvente de 180 grados, que permite a los equipos de Nike visualizar los datos de formas completamente nuevas”, así como “dar vida al producto a una nueva escala”.

“La arquitectura ha sido durante mucho tiempo un catalizador creativo para Nike”, se encarga de apuntar John Hoke, director de diseño de la multinacional deportiva. Como “una manifestación en fondo y forma adaptada a su huella, este edificio encarna el legado de Serena como fuerza capaz de impulsar un cambio positivo”. Mostrándose de este modo como un espacio dedicado a un “arte” que entrarán a combinar con “la ciencia del LeBron James Innovation Center”, permitiendo así a Nike en su conjunto, apunta Hoke, “conocer y servir a los atletas como nunca antes” lo habían podido hacer.

Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.
Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.
Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.

Con certificación LEED Platinum

Como apunte adicional, y siguiendo con las acciones de Nike dirigidas a promover la circularidad y la sostenibilidad dentro de su modelo de negocio, para el diseño de este nuevo laboratorio de investigación y de diseño, se ha puesto especial atención a la hora de construir un ambiente más eficiente en materia de compromiso ambiental. Acciones que en su conjunto han permitido que el nuevo Serena Williams Building haya logrado la certificación como edificio sostenible, en calidad LEED Platinum.

Según se encargan de explicar a este respecto desde Nike, el 20 por ciento de todo el edificio está compuesto por materiales reciclados obtenidos y producidos en cercanía. Mientras que el complejo ha sido equipado en materia energética con 648 paneles solares, con los que desde la multinacional deportiva estiman que lograrán conseguir hasta un 41 por ciento de ahorro energético, en comparación con el consumo generado por un edificio de similares dimensiones. Unos detalles en materia de eficiencia energética y de respeto hacia el medioambiente, que también se han tratado de cuidar desde el punto de vista del diseño, adaptando el edificio a su entorno e incluyendo en sus espacios libres miles de especies de plantas nativas de la zona en la que se encuentra la sede de Nike en Beaverton. Complejo ubicado en las inmediaciones de un humedal protegido por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Photo Credits: Serena Williams Building, nuevo centro de investigación y de diseño de Nike en su sede central de Beaverton.
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