Moda rápida, la primera víctima de la guerra de aranceles entre China y EE.UU.

Nueva York - La guerra soterrada que los gobiernos de China y Estados Unidos vienen manteniendo desde hace meses amenaza con cobrarse la primera víctima en el sector textil: la llamada ´moda rápida´, que tiene una gran dependencia de suministo del gigante chino, podría ser la primera en ´caer´.

Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China impactarán el mercado minorista de la moda en 2019, de acuerdo con el pronóstico de la publicación especializada ´California Apparel News´.

Menor consumo discrecional, impacto directo de la guerra de impuestos China - EE.UU

En un reportaje publicado a mediados de enero, la revista estadounidense cita a expertos del sector diciendo que la reducción en el consumo, causada por el enfriamiento de la economía en 2018, podría verse ampliada por las disputas comerciales en las que llevan enzarzadas dos de las mayores potencias económicas del mundo desde el pasado verano.

"Si la guerra comercial continúa, veremos cierta inflación en los precios de los productos de precios moderados y de gama baja", dijo Paula Rosenblum, socia de Retail Systems Research (RSR). "Dado que la ropa es en gran medida un gasto discrecional, el impacto será rápido".

Las devoluciones por internet y las compras hechas desde dispositivos móviles también están haciendo mella en la industria, de acuerdo con el informe.

Aunque sin llegar a cuantificar el impacto, Rosenblum reconoció en declaraciones recogidas por la empresa de noticias china Xinhuá que "No recuerdo la última vez que los minoristas estadounidenses se enfrentaron a las consecuencias de una guerra comercial".

En una línea similar, el RSR, think tank especializado en comercio minorista con sede en Florida, dijo en su recientemente publicado estudio sobre predicciones del mercado minorista para 2019 que "Las tarifas implementadas descuidadamente matarán la gallina de los huevos de oro de los minoristas".

Imagen: Fábrica textil en China. Foto original de pxhere

 

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