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Marks & Spencer anuncia cierres en once de sus supermercados franceses

Por Alicia Reyes Sarmiento

17 de sep. de 2021

Empresas

Image: Marks & Spencer

Mark&Spencer, la multinacional británica dedicada al comercio minorista, ha anunciado el cierre definitivo durante los próximos meses de 11 de sus 20 supermercados en Francia, lo que supone una pérdida de más de 100 empleos.

Los nuevos controles sobre las exportaciones del Reino Unido a Europa entraron en vigor a principios de año tras la salida del Reino Unido de la UE, mientras que el próximo año entrarán en vigor nuevos controles sobre las importaciones procedentes de Europa al Reino Unido.

"Una vez que se agrega ineficiencia a cualquier cadena de suministro, ya sean barreras comerciales o burocracia, además de la necesidad de mano de obra adicional, hay un costo que debe absorberse en algún punto a lo largo de la línea”, dijo Paul Friston, director internacional de la compañía, en su comunicado haciendo referencia a la escasez y dificultades de distribución que luchan por solventar las empresas británicas de varios sectores obligadas por la pandemia y el contexto internacional en el que se desarrolla su actividad.

Esta decisión ha sido anunciada poco después de que M&S reconfigurase su modelo de negocio en República Checa, ambas a consecuencia de los problemas de suministro derivados del Brexit que dificulta la llegada de frescos a sus establecimientos y que ha terminado con la rescisión del contrato de colaboración empresarial que mantenía con su socio francés SFH.

"M&S tiene una larga trayectoria sirviendo a los clientes en Francia, esta no es una decisión que nosotros o nuestro socio SFH hayamos tomado a la ligera", sentenció Friston.

Las nueve tiendas restantes que tiene en franquicia con el socio Lagardere Travel Retail en los aeropuertos y estaciones de tren del país, permanecerán abiertas. Al igual que seguirá funcionando el sitio web francés de la compañía en el que principalmente se pueden adquirir productos del hogar y ropa.

Steve Dresser, director gerente de Grocery Insight, dijo que si bien sus ventas se habían visto afectadas durante la pandemia como las de todos los minoristas, sus filiales en Francia eran "víctimas además del Brexit". Y es que el grupo, conocido entre la gente que pasaba su día fuera de casa, trabajando o estudiando por su oferta de comida para llevar, café y sándwiches, ya sufrió su primer golpe el pasado marzo, cuando la pandemia mantuvo a la gente en casa. Lo que les supuso entonces una pérdida de 7.000 empleos.