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Lola Casademunt cierra ejercicio disparando ventas un +59 por ciento

Por Jaime Martinez

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“Flagship store” de Lola Casademunt en el número 67 de la calle de Fuencarral de Madrid (España). Credits: Lola Casademunt.

Madrid – La compañía española Lola Casademunt, que opera en el mercado a través de sus dos líneas de productos de moda “Lola Casademunt” y “Lola Casademunt by Maite”, cerró su último ejercicio fiscal de 2023 disparando sus ventas hasta los 45 millones de euros. Un crecimiento que les permitirá el poder seguir financiándose con recursos propios, a medida que arrancan ya con la implementación de su nuevo plan estratégico a 2026, con el foco puesto en seguir impulsando su crecimiento a nivel internacional.

Según a este respecto se han encargado de comunicar hace escasamente unas horas desde la dirección de la compañía española, Lola Casademunt, a través de sus distintas líneas de negocio, alcanzó a facturar durante su último ejercicio completo de 2023 unas ventas totales por valor de algo más 45 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +59 por ciento frente a los 28,5 millones de euros que la compañía ingresó a lo largo de su anterior ejercicio de 2022, y de un +200 por ciento con respecto a los 15 millones de euros que facturó la empresa durante 2021. Año este en el que la compañía arrancó con su plan estratégico de crecimiento y consolidación a tres años, plan que se desarrollaba y ponía en marcha tras la incorporación de Paco Sánchez, en febrero de 2020, como nuevo director ejecutivo de la empresa, en un nombramiento que ya se entendía por entonces como que llegaba para marcar un profundo y decisivo punto de inflexión en la evolución y el crecimiento de la compañía, como así lo ha terminado siendo, a nivel tanto nacional como internacional.

Paco Sánchez, director ejecutivo de Lola Casademunt. Credits: Lola Casademunt.

En lo que respecta de manera específica con estos últimos resultados, “en Lola Casademunt hemos superado las expectativas a cierre del 2023, habiendo excedido nuestro objetivo de venta”, ha querido salir a valorar el propio Sánchez, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía española. “Esto es debido a que seguimos fieles a nuestro plan estratégico de compañía, sólido y coherente”, defiende, en lo que se ha terminado traduciendo “en seguir construyendo” el futuro de la empresa, pero con la vista puesta en “hacernos fuertes como firma, en consolidar los mercados existentes y en apostar por otros nuevos”, pero eso sí, enfatiza Sánchez, “siempre y cuando sean consistentes” con la estrategia a largo plazo de la compañía.

Con el 27 por ciento de la facturación fuera de España

Analizando en mayor detalle cómo ha venido siendo el desempeño experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio de 2023, sin ofrecer importes totales, desde Lola Casademunt destacan de manera singular el que el crecimiento de las ventas se ha producido de manera generalizada en todos y cada uno de los tres canales en los que opera la compañía. Una evolución que ha llegado liderada por el aumento de un +90 por ciento de las ventas online, canal en el que Lola Casademunt comercializa sus propuestas a través tanto de su plataforma de comercio online propia, activa ya en ocho países, como desde los marketplace de El Corte Inglés, tanto para España como para Portugal; de El Palacio de Hierro, para México; y del de Zalando, para 12 principales mercados europeos.

En cuanto su desarrollo en el canal minorista, en el que la firma opera a través de sus tiendas propias, operadas en régimen de franquicia y de los distintos córneres ubicados en el interior de distintos centros comerciales de El Corte Inglés, las ventas se han disparado un +52 por ciento con respecto al pasado ejercicio. Todo ello, de la mano de una red comercial integrada, a nivel nacional, por un total de 69 puntos de venta, con 23 tiendas propias, 42 córneres en centros de El Corte Inglés y cuatro tiendas en régimen de franquicia. Puntos de venta que se terminan de completar por una a cada vez más extensa red comercial minorista internacional, compuesta en su caso por un total de seis puntos de venta, con la tienda de Andorra inaugurada en asociación con Perfumería Julia, tres córneres en los centros comerciales de El Corte Inglés de Portugal, y con dos tiendas en Arabia Saudí que acaban de ponerse en funcionamiento. Establecimientos que, ya en suma, terminan dejando a la compañía sumando, al cierre del ejercicio, un total de 75 puntos de venta con los que operar a través del canal minorista.

En lo que atañe ya al canal multimarca, en este las ventas se han disparado hasta en un +59 por ciento, a través de una red en su caso integrada por más de 1 500 puntos de venta, repartidos por más de 30 países. Una presencia que principalmente se concentra en España y Portugal, donde la firma reúne a 815 de estos puntos de venta, mientras que el resto de los cerca de 685 puntos de venta multimarca se encuentran repartidos por mercados y regiones como Andorra, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Costa de Marfil, Chipre, Francia, Gran Bretaña, Gibraltar, Guadalupe, Guayana, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Libia, Montenegro, Martinica, México, Nueva Caledonia, Puerto Rico, Isla Reunión, Serbia, Suecia o Suiza. Una presencia internacional, que ha llevado precisamente a la compañía a contar ya con el 27 por ciento de todas sus ventas siendo facturadas fuera de las fronteras españolas.

Nuevo plan estratégico, a 2026

Concluido y cerrado ya este ejercicio de 2023, desde Lola Casademunt han puesto ya rumbo a un nuevo ejercicio de 2024, que será al tiempo el primero en el que arranquen con la implementación de su nuevo plan estratégico a tres años. Una hoja de ruta desde la que contemplan como principales objetivos los de seguir impulsando la evolución y el posicionamiento de la marca Lola Casademunt, y de sus dos líneas de productos, a ojos de los consumidores, tanto a nivel nacional como a internacional, y precisamente poniendo un especial extra de esfuerzos en tratar de ganar mayor peso fuera de las fronteras españolas.

En esa ambición, en lo que respecta de manera concreta a este nuevo ejercicio de 2024, desde Lola Casademunt adelantan que la compañía prevé el seguir consolidándose en España con la apertura de cuatro nuevas tiendas de gestión propia. Mientras que a nivel internacional, la compañía prevé seguir impulsando su internacionalización llevando su plataforma de comercio online propia a nuevos mercados, incorporando su oferta a nuevos marketplaces internacionales, y estableciendo nuevas alianzas comerciales con nuevos socios y para su desembarco en nuevos países estratégicos, para principalmente el canal multimarca.

Tras “tres años históricos para Lola Casamunt”, la compañía “se prepara para una nueva etapa que prevé ser igual de prometedora”, destacan desde la dirección de la compañía española. “Tanto es así que”, advierten, “para encarar esta evolución positiva, la compañía sigue ampliando su sede para dar cabida al aumento de plantilla”, mientras sigue firme en su objetivo de, para este nuevo año fiscal, “seguir consolidando la marca”, previendo en respuesta “un crecimiento de ventas notable para el ejercicio 2024”. Un aumento de la facturación que contemplan que llegará a darse “con un peso aún mayor del mercado internacional”, alimentado por la decisión de apostar por seguir “ganando robustez en los mercados en los que ya está” presenta la compañía, mientras al tiempo se continúa amplificando su huella con su “entrada en otros nuevos a través de su canal multimarca y del online”.

“Esta evolución positiva de la compañía” seguida a lo largo de estos pasados años, “nos impulsa a seguir creciendo de una forma sostenible para ser lo más rentable posible”, añade por su parte Sánchez. “Somos una compañía saneada que crece con recursos propios”, defiende el director ejecutivo de Lola Casademunt, de manera que “si éstos conseguimos que sean cada vez mayores, nos van a permitir reinvertirlos para aprovechar oportunidades y optimizar nuestro crecimiento”, a medida que la compañía, apuntan desde Lola Casademunt, inicia ya en este 2024 “una nueva fase con un nuevo plan estratégico de compañía a 3 años”, con “el objetivo de seguir evolucionando y posicionarse como un referente de moda a nivel nacional y, cada vez más, internacional”.

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