La nueva receta para el éxito de Gap Inc: menos Gap y Banana Republic, más Old Navy y Athleta

El emblemático grupo de ropa estadounidense ha llegado a la dolorosa conclusión de que, para poder prevalecer en un entorno cada vez más desafiante, necesita cambiar el enfoque y dar prioridad a sus marcas de mayor crecimiento, Old Navy y Athleta, frente a las insignias más tradicionales del grupo, Gap y banana Republic.

De hecho, a principios de esta semana, el grupo californiano anunció que cambiará su estrategia para concentrarse en sus dos "marcas de crecimiento": la marca enfocada a familias Old Navy y sus líneas de ropa deportiva agrupadas bajo el paraguas de Athleta.

La decisión se remonta a principios de este año, cuando el consejero delegado de Gap Inc., Art Peck, evaluó la extensa red comercial de la cadena, llegando a la conclusión de que cientos de sus establecimientos eran "enfermos terminales". Las tiendas de Gap y Banana Republic fueron las peor paradas, después de que las ventas en las tiendas de la marca homónima del grupo hayan bajado en 13 de los últimos 14 trimestres, haciendo lo propio en las de Banana Republic durante 10 trimestres consecutivos.

El Grupo Gap cerrará 200 tiendas de Gap y Banana Republic para centrarse en Old Navy

Así pues, en un intento por acelerar el cambio del grupo, Peck cerrará cerca de 200 tiendas de Gap y Banana Republic y se volverá a centrar en las marcas Old Navy y Athleta. En este sentido, Peck dijo la semana pasada que la compañía espera que las ventas netas de Old Navy superen los 10.000 millones de dólares mientras que las ventas de Athleta crecen hasta alcanzar los 1.000 millones de dólares en “unos pocos años".

"Ciertamente no estamos renunciando a Gap o Banana, sino que estamos reconociendo que el mundo sigue cambiando", dijo Peck, de 62 años, en una reciente entrevista. "Y esas son las dos marcas más maduras de la cartera", añadió el primer ejecutivo del grupo de moda concede en San Francisco.

Esta medida no ha pillado de nuevas al mercado dado que Old Navy ya es la división más grande de la compañía, ganando peso en el grupo durante los últimos tres años. A día de hoy, se estima que la marca representa aproximadamente un tercio del valor de la empresa matriz, además de contribuir con tres cuartos de las ganancias totales del grupo. Con ese crecimiento, apunta el analista de Jefferies Randal Konik, Old Navy está bien encaminada para alcanzar el 80 por ciento de las ganancias de Gap Inc. en pocos años.

Athleta, la esperanza de Gap para hacerse con el mercado del athleisure

Konik ha sido uno de los primeros analistas en comentar el cambio de rumbo del grupo de moda, sosteniendo que Wall Street subestima en gran medida el potencial de crecimiento de Gap. Por otra parte, Konik afirma que Old Navy ofrece suficiente motivo para apostar mucho por el minorista de prendas de vestir. De hecho, Jefferies ha nombrado Gap comouno de sus mejores "Franchise Picks", recomendando comprar la acción a un precio objetivo de 39 dólares por título, por encima de su anterior recomendación de precio de 35 dólares. "Old Navy continúa mostrando resultados positivos", explicó Konik en una nota de mercado emitida la semana pasada.

Mientras tanto, Athleta está ganando cuota de mercado en el ámbito de ropa deportiva, dijo Konik, aplaudiendo el empuje de Gap a esta división. El analista de Jefferies agregó que la cadena de tiendas de Old Navy es especialmente atractiva y que espera que la marca Athleta continúe siendo una "ganadora en una atractiva categoría como la de ropa deportiva”.

Imagen:Old Navy, Web Oficial

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO