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La colombiana Adriana Fernández va por el mercado estadounidense

Por Cynthia Ijelman

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Empresas |ENTREVISTA

Buenos Aires – Con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la moda, la diseñadora colombiana Adriana Fernández está en pleno proceso de expansión de su marca. Con la pandemia decidió que era el momento de encontrar nuevos mercados y, aunque ya venía teniendo experiencia en Centroamérica, decidió sumar al público latino de Estados Unidos que poco a poco ya se está acercando a su propuesta.

Durante su último viaje a Miami presentó “Eterna Primavera” una colección especialmente fresca y de tonos claros dedicada a las mujeres que viven en ambientes tropicales. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con ella sobre el desembarco de su marca en Estados Unidos, el crecimiento de la moda colombiana y sus próximos planes.

¿Por qué te decidiste a llevar tu firma a Estados Unidos?

Colombia estuvo cerrada durante mucho tiempo por la pandemia y después se sumó la difícil situación social, política y económica. Además, se viene un año electoral en el que el panorama se ve complicado. Así que a raíz de eso y de que veo que a través de mi sitio web llego cada vez más a clientes de afuera, hemos ido tomando fuerza. Ya había venido al evento Stich Lab antes de la pandemia y conseguí varios clientes de Centroamérica, del Caribe y algunos de Estados Unidos, obviamente latinos porque ese es mi mercado acá y eso se ve en la ropa.

¿Es la primera vez que vendes en Estados Unidos?

No, hace cerca de 10 años tuve un showroom en Nueva York e iba a ferias de la región, pero por problemas de salud decidí cerrar todo lo de afuera y quedarme solo con lo de Colombia. Todo ese tiempo estuvimos bien con lo que teníamos, pero la pandemia nos despertó. Antes de presentarme en Stich Lab ya tenía dos clientes en Miami a los que les iba muy bien y eso me hizo dar cuenta de la oportunidad que podría tener.

Además, tienes presencia en otros países…

Sí, principalmente en Centroamérica. Vendo en Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

¿En Colombia de qué manera comercializas?

En Colombia vendo de tres maneras: una, en boutiques multimarca. Trato de estar en la mejor de cada ciudad, estamos en Cali, en Bogotá, en Barranquilla, en Cartagena y así en cada ciudad hay alguien que me representa. En Medellín tengo almacén propio y además tengo página web con e-commerce.

¿Trabajas con mujeres cabeza de familia?

Sí, no tengo una planta propia y como utilizo distintos tipos de tela, las máquinas que necesitamos son diferentes. Así que trabajo con señoras que confeccionan desde su casa, llevan muchos años conmigo y son las encargadas de sostener sus hogares. Todo lo producimos en Colombia.

¿Cómo armas tus propuestas?

Antes de la pandemia armaba dos grandes colecciones, una por temporada, pero con la pandemia la gente está más cortoplacista, no sabe qué va a pasar. Así que estoy haciendo 4 cápsulas por año. En general diseño para mujeres de entre 30 y 55 años. Me interesa que las prendas les sirvan para usar durante todo el día en diversas situaciones.

¿Con tantos años en la industria, como ves la moda colombiana?

Cada vez veo más lejos a la moda colombiana. Hay diseñadores que se han vuelto muy reconocidos y han abierto muchas puertas. Hay ropa muy costosa de colombianos en el exterior, con presencia en las mejores boutiques del mundo. Antes Colombia era droga y Pablo Escobar y hoy es J.Balvin, música, deporte y moda. Ha cambiado mucho la imagen porque hay gente muy sobresaliente en estas disciplinas.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Estaré presentando mi nueva propuesta “Origen” en Colombia y voy a hacer unos trunk shows en México y República Dominicana. También, a fines de octubre voy a estar en el Vogue Fashion Corner de Miami y en la próxima edición de Stich Lab.

Para saber más: Así es “Origen”, la nueva propuesta de Adriana Fernández (fashionunited.com.ar)", la nueva propuesta de Adriana Fernandez.

 

Fotos: Felipe Espinel / Modelo: Anggie Bryan.

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